
Menos de doce personas han escalado en libre la icónica pared. Alex Honnold ha regresado a Yosemite para trabajar en la escalada en libre de The Nose, una de las vías de escalada en roca más famosas del mundo.
Si bien se escala regularmente con un grado de dificultad moderado, solo se ha escalado en libre, un puñado de veces. Honnold anunció en las redes sociales que ha estado proyectando los puntos clave de The Nose con el alpinista y escalador de pared, Brette Harrington.
«He estado trabajando en escalada libre en The Nose esta temporada (y no, eso no significa escalada en solo integral) y @tommycaldwell me dijo que su único arrepentimiento, cuando hizo The Nose en modo libre hace 20 años aproximadamente fue no haber hecho un álbum de fotos de toda la gente interesante que había conocido en la pared. Como es una de las rutas más emblemáticas del mundo, atrae a un flujo constante de aspirantes a escaladores; todos están allí arriba, viviendo su propia gran aventura. Es divertido conocer a una variedad tan variada e internacional de personas. @bretteharrington también ha estado trabajando en la escalada libre, por eso aparece en muchas de las fotos. Llevo las mismas capas cada vez, pero las fotos se distribuyen a lo largo de una semana o dos; simplemente uso lo mismo en la pared todos los días… Además, no recuerdo los nombres de todos, ¡pero siéntanse libres de etiquetarse si aparecen en estas fotos!»
Honnold ha escalado The Nose varias veces, y actualmente tiene el récord de velocidad del equipo con Tommy Caldwell, en un tiempo de una hora y 58 minutos.

La primera ascensión de The Nose fue en 1958, después de 47 días de esfuerzo por parte de Wayne Merry, Warren Harding y George Whitmore, con varios compañeros.
En 1993, Lynn Hill casi lo logró, consiguiendo pasar Great Roof y llegar al Campamento VI, pero falló en Changing Corners porque un pitón se atascó en una grieta. Regresó al año siguiente y lo liberó en solo 23 horas.
El 14 de octubre de 2005, Tommy Caldwell y Beth Rodden pasaron cuatro días intercambiando líderes para un ascenso libre en equipo. Dos días después, Caldwell regresó y lo escaló todo en libre en menos de 12 horas.
En 2014, Jorg Verhoeven pasó tres días liberando The Nose. En 2018, Keita Kurakami se convirtió en el primer escalador en escalar The Nose en libre, en solo de cuerda. Poco después del ascenso de Kurakami, Connor Herson se convirtió en el escalador más joven en escalar The Nose a los 15 años. En 2019, Seb Berthe liberó The Nose después de ocho días; Pocos días después, Babsi Zangerl y Jacopo Larcher lo liberaron. En 2023, los jóvenes escaladores de competición británicos Alex Waterhouse y Billy Ridal también lograron su objetivo.
Ahora, llega un nuevo turno de Alex Honnold.