<*2*>
Créditos: Juan Pablo Sarjanovich y Andrés Biscaisaque
En Argentina, hemos tenido ya varias de nuestras banderas de la mano de grandes montañistas como Sebastián de la Cruz, Mariano Galván, Lito Sánchez, Sebastián Aldana, por nombrar algunos, y quien nos regaló la posibilidad de tener no sólo el intento sino la cumbre del Monte Kachenjunga es uno de nuestros montañistas mas contemporáneos: Juan Pablo Sarjanovich, quien es el impulsor del proyecto ochomil que consiste en concretar los intentos de cumbres a las 4 montañas de más de ocho mil metros que ningún Argentino lo había hecho, Kachenjunga, Annapurna y Nanga Parbat.
En el 2015 puso en marcha su proyecto logrando una de las cuatro y este 27 marzo parte en su 6ta expedición al Himalaya con el objetivo de intentar el Annapurna, un macizo montañoso situado en el centro de la cordillera del Himalaya con 8.091 m de altitud, siendo la décima montaña más alta de la Tierra y posiblemente la más difícil de escalar junto con el K2 y el Nanga Parbat.
Hablar con Juan Pablo es hablar con un tipo honesto, humano, que dice exactamente lo que piensa. Muy leído en cuanto a sus objetivos, estudia cada montaña puntillosamente y generalmente cuenta con las anécdotas contadas por sus propios protagonistas quienes le aportan material y apoyo para seguir sus desafíos.
Tuvimos una muy linda charla de amigos, donde paseamos por muchos temas y emociones. Aquí les comparto algunas preguntas y experiencias de Juan quien está poniendo Argentina en el libro de los 14 ochomiles completos.
<*3*>
Malu Ferreyra: Otra expedición al Himalaya, Annapurna, ¿Cómo vas en esta 6ta oportunidad?
Juan Pablo Sarjanovich: Este año voy con cambios cualitativos, voy con algunos sponsors que siento que me da una cierta responsabilidad pero sin terminar de convertirme en un profesional. En la misma línea creo que encontré un punto de quiebre y no voy a usar oxígeno en mis futuras ascensiones, he logrado un punto de seguridad como para no tener que usarlo. Tampoco estaré con la ayuda de sherpa. Hace rato que hago mi autogestión en el armado y las tareas en campamentos de altura, y esta vez no va a ser la excepción. En estos años de evolución, comencé con el acompañamiento de guía, de sherpa, con oxígeno y las comodidades que te brindan hacerlo así, pero hoy me siento orgulloso de ver mi evolución como montañista que después de 5 expediciones en el Himalaya me siento confiado como para tener total autonomía.
MF: Esta expedición la haces con un compañero de cordada, el Brasilero Moeses Fiamoncini, ¿Cómo se conocen y surge el proyecto en común?
JPS: Lo conozco porque nos reunió Dawa Sherpa (dueño de Seven Summits Treks), junto con Juan Pablo Mohr entre otros, el último día que estuve en Katmandú, cenamos y enseguida hubo muy buena vibra, con estilos que diferirían un poco, pero nos llevamos muy bien y estuvimos armando otros proyectos juntos que no salieron y como este ambiente que es muy chiquito más del ochomilismo latino se va corriendo la bola y así como Sergi va al Annapurna, Juan Pablo va al Annapurna y Moeses decidió ir también, me llamo y me dijo de ir juntos, que enseguida sale de la misma onda del proyecto ocho mil sin oxígeno, sin sherpa, alucinante ir con un compañero Brasilero, jugando con la rivalidad brasilera-Argentina viendo que bandera ponemos primero, pero siempre teniendo el mismo rumbo con el mismo estilo, motivándonos por llevar nuestra bandera. ¿Qué voy a ir con un sueco? no…… vamos con un latino.
MF: Trail, trekking, escalada son actividades que se desarrollan en el mismo terreno. Fenómenos en el running como Killian Journet generan cada vez más adeptos a este tipo de actividades de montaña que son un poco resistidas por los puristas del montañismo, ¿Tenes alguna opinión formada?
JPS: Si tengo una idea, porque yo también vengo de ese palo. De una camada nueva de montañista que no vienen estigmatizado con el pasado, yo me fui formando solo de a poco y no tengo ese dogma que tienen algunos por haber leído libros. Lo que sucede, conviene. Lo que está pasando en el montañismo es un reflejo de lo que pasa en la sociedad. En la montaña se expresa la sociedad como en el día a día y es obtuso querer negarlo. Killian es el futuro de la actividad que en definitiva es ir a explotar nuestras posibilidades, no lo niego. El hace, demuestra que se puede ir mas allá, sin bien no lo considero un montañista he aprendido mucho de su forma de entrenar, de su forma de encarar la aclimatación. Creo que de alguna manera ha cambiado el paradigma del montañismo, de ver la forma de hacer las cosas, porque yo creo que cada límite que se corre nos pone un poquito más allá. Juan Pablo Sarjanovich yendo a un ocho mil también ayuda a cambiarlo, porque hay mucha gente que dice no puede ser, no existe, no puede, pero bueno acá estoy haciéndolo ya en 3 oportunidades. Lo mismo pasó con Nims, como Mariano Galván, con Ueli Steck, con Killian. Con toda gente que va marcando nuevas fronteras, que va imprimiéndole un nuevo sentido al montañismo.
MF: Esta montaña es tan difícil de escalar como el K2 sino mas, ¿Tenes bien estudiado y armado el plan de ascenso o esperas ver también las condiciones que se presenten en el lugar?
JPS: salgo el 27 de marzo llego el 29 de marzo a Katmandú, el 30 llego a Pokhara junto con Moeses y empezamos a caminar hacia el base que nos va a llevar unos 3 días, así que el día 2 de abril estaremos por ahí, Seven Summits me va a proveer únicamente la posibilidad de usar la carpa comedor en el base. En los últimos 2 años la fecha de cumbre fue muy temprana entre el 21 y 23 de abril. Así que vamos a tener poco menos de 3 semanas para aclimatar, en caso que nos complique el clima, va a ser un laburo rápido y agotador y aprovechar cada instancia que se presente para subir y hacerlo. Las cumbres históricas del Annapurna suelen darse para el 20 de mayo así que veremos. Estuve reunido con Andrés Biscaisaque, quien estuvo en el 2015, él me ha mostrado la vía de punta a punta. Tengo fotos, registros y su experiencia, contándome sobre todas las avalanchas que lo acompañaron así que estaremos muy atentos porque sigue siendo la montaña más peligrosa de los 14 ochomiles.
<*5*>
MF: La familia y afectos, ¿Cómo llevan esta nueva aventura?
JPS: Yo intento no preocuparlos, hacer las cosas bien y destacar que soy prudente pero no dejar de hacer lo que me gusta porque los miedos ajenos son eso. Ajenos. Si puedo tomar precauciones, estar siempre en contacto para que no estén mal, de no preocuparlos en demasía. Trato siempre de ser un poco más cauto. Un amigo me confeso en mi regreso del Kachen que cuando nos despedimos antes de ir sintió que me abrazaba por última vez. Esas cosas están, en esta actividad sabemos que puedo morir, es un cúmulo de sentimientos. Mi abuela es la que más manifiesta su preocupación.
<*4*>
Para seguir a Juan Pablo en esta nueva expedición pueden hacerlo en nuestro etrack:
Alpinismonline: https://www.alpinismonline.com/etrack.asp
A través de sus redes sociales
Instagram: @el_sarja
Facebook: Juan Pablo Sarjanovich
Garmin Track: https://share.garmin.com/juanrural
