Foto de Portada: Denis Urubko en el Broad Peak 2020 (Crédito Don Bowie)
Tras la deserción de sus compañeros por problemas de salud, el escalador ruso-kasajo-polaco está decidido a encarar el Broad en solitario, tal vez, de la forma que más le gusta.
En la mañana de hoy, Don Bowie y Lotta Hintsa volaron en helicóptero hasta Skardu, desde el campo base del Broad Peak. Denis por su parte, anunció que seguirá adelante, tal como era de esperarse.
De aquí en más, según sus propios preceptos, cuenta con veintiún días para alcanzar la cumbre invernal del ocho mil de Pakistán, ya que es bien conocida su posición al respecto de la finalización del invierno el último día de febrero.
Recordamos que anteriormente, desde los comienzos de la expedición acontecido allá por el 26 de diciembre, los escaladores había alcanzado el punto de los 7650m y fijado cuerdas hasta los 7500m, con lo cual, gran parte del trabajo en este sentido está concluido.
Debemos destacar entonces, que llevan más de cuarenta días en la montaña, y un durísimo trabajo a sus espaldas. El último mensaje enviado en el día de ayer por Denis, daba cuenta del estado de salud de Don Bowie: “Estamos en BC. Hoy el tiempo es milagro para la cumbre, pero no pude dejar a Don solo. Estaba bastante mal y ahora necesita descanso".
El Everest invernal
Por su parte, Alex Txikon, no la ha tenido fácil hasta el momento desde su llegada al campo base del Monte Everest, en la ruta del collado sur. Han logrado equipar hasta el campo 2 a 6450m, pero hasta el momento las condiciones climáticas no le ha permitido evolucionar mucho más que eso.
Así lo anunció el pasado miércoles en uno de sus partes: “Estamos en Campo 2 a 6.457m. Ha sido muy duro, el viento nos ha vapuleado y subíamos cargados con 23 kg de material cada uno. El Ice Doctor Mingma se ha dado la vuelta junto al flanco del Nuptse; Pechhumbe, Norbu, Tenzen Lama, Oscar y yo hemos saltado unas grietas para luego adentrarnos en el Valle del Silencio. Es de locos, sólo somos 5, la mitad que en mis anteriores intentos – debemos luchar por cada metro que ganamos a la montaña. Esperemos que según avanza el mes tengamos una oportunidad, nos estamos dejando la piel. De momento, a ver si somos capaces de seguir equipando hacia Campo 3”.
Ahora, de regreso al campo base, espera que las condiciones climáticas se tornen un poco más favorable para las próximas jornadas: “Buenas noches desde el Campo Base del Everest – a ver si descansamos y, sobre todo, a ver si el viento baja. Que disfrutéis el fin de semana tanto como nosotros estamos disfrutando la montaña”.
Mingma Gyalje abandona el K2
Bajo una condiciones climáticas realmente muy extremas el escalador Mingma Gyalje Sherpa ha dado por finalizado su intento a la segunda montaña más alta del mundo. El K2, al menos por un año más, seguirá sin ser conquistado en la temporada invernal.
El comunicado ha sido verdaderamente muy escueto, se los transcribimos: “K2 deberá esperar a la próxima. Estamos de regreso a casa. Se actualizará en los próximos días sobre nuestra escalada”.
