Foto de portada y créditos de todas las fotografías de esta nota, Expedición letona
Autor: Marcelo Scanu
El magnífico Mercedario, la cumbre más alta del Cordón de La Ramada, el cual apreció San Martín cuando cruzó los Andes de San Juan para libertar Chile, tiene una nueva ruta en la enorme Pared Sur de esta montaña, que puede compararse de igual a igual con el cercano Aconcagua.
La línea nueva la realizó la pareja de Letones constituida por Kristaps y Kristine Liepins. Venir de un país cuya mayor cumbre posee sólo 311 metros (la Colina Gaizina) no los amilanó.
Llamaron a su vía novedosa Letón Kristine y discurre a la derecha de la Ruta Japonesa de esta mole acotada entre 6700 y 6770 metros, siendo esta última la altura oficial del IGN.
<*2*>
<*3*>
<*4*>
Son 1600 metros de desnivel en la parte técnica, al menos 2100 en total hasta la cumbre que ellos midieron con GPS en 6735 msnm. La dificultad es TD- o D+ según la condición del glaciar y la línea que se tome al comienzo de la cascada de hielo.
El glaciar tiene una pendiente promedio de 50º con penitentes, cascadas de hielo con cuellos de botella hasta 70º, grietas enormes con puentes de hielo muy frágiles y también laderas nevadas.
Ambos subieron solos, sin asistencia efectuando una travesía desde el Sur (Santa Ana, Río Colorado) hacia el Noreste (Ruta de los Incas o Normal, Refugio Laguna Blanca) sin cruzarse con absolutamente nadie en los 6 días de duración de la expedición.
<*5*>
<*6*>
<*7*>
Volviendo al ascenso, luego de esos dos días y medio de acercamiento por el Valle del Río Colorado, acamparon en una morena rocosa algunos cientos de metros del comienzo de la ruta situada a 4450 metros. Salieron muy temprano, a las 2.20 am evitando la caída de rocas.
Arribaron a los 6100 metros, al hombro en la parte superior de la pared 13 horas después. Hallaron un lindo lugar plano con algo de agua que se derretía del glaciar en la tarde.
Sin embargo no estaba resguardado de los violentos vientos por lo cual, anclaron la carpa con piquetas y tornillos de hielo. La mañana siguente, (27 de Diciembre de 2019) continuaron hacia la cumbre llegando 4 horas después con buen tiempo y un viento leve.
<*8*>
<*9*>
<*10*>
En el descenso acamparon a los 5500 metros en la parte baja del glaciar. Al mediodía del sexto día llegaron al Refugio Laguna Blanca y el camino.
Describen la región, visto por ojos que han recorrido variadas montañas de diferentes latitudes, como un mundo paralelo, casi otro planeta, duro, cruel y colorido.
<*11*>
