Foto de Portada: Denis Urubko, hace justo aun año, en Patagonia, con el Cerro Torre de telón. Hoy Denis regresa a sus ochomiles de invierno, algo que parece ser «irresistible» para el Ruso-Kasajo-Polaco (Crédito Denis Urubko)
Dos frentes importantes acaparan la atención en este mes de enero que acaba de comenzar, dentro del panorama mundial de montaña: Nepal y Pakistan, representado por un puñado de equipos con fuertes intenciones de terminar con la sequía invernal de los últimos tiempos.
Para el primero de los casos, la atención se centraliza en la montaña más alta del mundo. Este años, dos equipos llegan al Everest con distintos antecedentes pero con una intención en común.
Jost Kobusch, de 27 años, junto con el escalador Hug Daniel, de 34 años, intentarán escalar el Monte Everest a través de West Ridge. El dúo alemán ya llegó al campamento base para comenzar las actividades de escalada.
Los escaladores intentarán escalar la montaña en un estilo alpino sin usar oxígeno suplementario, tal como lo ha informado Rishi Bhandari, Director Gerente de Satori Adventures Pvt Ltd, compañía que brinda soporte al duo alemán.
Jost ya ha escalado Amotsang de 6393m en la región Damodar Himal, haciendo su primer ascenso exitoso en el pasado mes de octubre. Para esta nueva expedición, Anup Rai y Ngima Dorjee Sherpa prestarán ayuda desde el campamento base.
Por otro lado, un equipo de tres miembros liderados por el español Alex Txikon llegará a Nepal el 10 de enero para comenzar su expedición de invierno en el Monte Everest.
Pemba Sherpa, director general de Outware Treks and Expedition, que prestará soporte para este nuevo desafío de Txikón, confirmó que Alex, Oscar Cardo Briones y Jonathan Garcia realizarán el intento sin la utilización de oxígeno suplementario este invierno.
Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa acompañarán a los escaladores españoles brindando soporte desde el campo base.
Por estos momentos, Alex Txikon se encuentra en Chile, regresando de su periplo antártico, tal como lo señalara en el día de ayer a través de su FB: «Navegando junto a Juanra y Diego rumbo a Puerto Williams (Chile), tras unos días en la Antártida escalando y bordeando algunas de las islas que forman la Shetland del Sur».
Txikon y sus compañeros intentarían escalar el Monte Ama Dablam antes de dirigirse al Monte Everest. Mingma Sherpa, presidente de Seven Summit Treks, dijo que su compañía organizaría una expedición de 14 miembros dirigida por Txikon en Ama Dablam esta temporada. «Será la octava expedición de invierno de Txikon sin oxígeno suplementario».
<*2*>
Alex rumbo a Puerto Williams (Chile), tras unos días en la Antártida escalando y bordeando algunas de las islas que forman la Shetland del Sur. (Foto Alex Txikon
El español, que realizó el ascenso invernal al Nanga Parbat en 2016, abandonó su intento de escalar el Monte Everest en la temporada de invierno de 2018 debido a los fuertes vientos.
Como antecedentes tenemos que solo el montañista nepalí Ang Rita Sherpa llegó a la cima del pico más alto del mundo sin O2 en 1987. Según los registros, solo se realizaron 15 ascensiones invernales exitosas en el Monte Everest hasta la fecha desde que el escalador polaco Leszek Cichy alcanzó la cima del mundo en febrero de 1979.
Pakistan
El Broad Peak con el invernalísimo Denis Urubko, centraliza la atención, principalmente por la categoría de los pretendientes. Denis está acompañado por Don Bowie, y hablamos en tiempo presente, porque ambos ya se encuentran instalados desde hace algunos días en el campo base de la decimosegunda montaña más alta del mundo.
Algún inconveniente se presentó durante los primeros días para el escalador Ruso-Kasajo-Polaco debido a un resfrío que lo mantuvo a mal traer, pero ahora ya está prácticamente recuperado y preparándose para una durísima tarea que les espera por delante.
Ambos escaladores, en el «improbable» caso que las cosas fuesen demasiado «rapidas y favorables» en su periplo por el Broad, tienen pensado proyectar sus intenciones hacia la segunda montaña más alta del mundo, el K2, que guarda como particularidad -tal como todos ustedes conocen- el hecho de no haber sido aún escalado en la temporada invernal. Pero eso, por ahora, se encuentra algo lejos en el tiempo. Veremos que nos dice la naturaleza al respecto.
El otro foco y no menos importante, es el del italianísimo Simone Moro que junto a su inseparable compañera de escalada, Tamara Lunger, intentarán la primera travesía invernal en ochomiles enlazando el GI y GII. El tema en cuestión es que han realizado una aclimatación previa en cámara hipobárica en un laboratorio italiano, y eso -como también todos ustedes conocen- no está del todo muy bien visto por alguna parte del mundo de la montaña.
<*3*>
Simone y Tamara: Tercer día de trekking, recién llegado a Urdukas después de 20 km de trekking y más de cuatro horas de camino a la sombra con temperaturas de-20°C (Foto Simone Moro)
