Foto de Portada: Grandes columnas de humo de Whakaari / White Island. Foto / vía zurraspismo en Twitter
El volcán más agitado de Nueva Zelanda acaba de entrar en erupción en uno de los episodios más grandes en los últimos tiempos. Se trata del Whakaari localizado en White Island. Hay informes de indican que al menos veinte personas resultaron severamente afectadas. Según se informó varios turistas pertenecientes a un contingente de un crucero, se encontraban al momento de entrar en erupción, dentro del propio cráter.
La policía dice que se cree que al menos cincuenta personas estaban en las cercanías de Whakaari cuando el volcán estalló:
<*2*>
Vista de la isla a la distancia después de la erupción el lunes 9 de diciembre de 2019 (Foto New Zealand Herald
«Si bien inicialmente se creía que había aproximadamente cien personas en o cerca de la isla en el momento de la erupción, ahora creemos que había menos de 50», dijo la policía en un comunicado. «Algunas de esas personas han sido transportadas a la costa, sin embargo, actualmente se desconoce el número de personas que se cree que están en la isla».
La policía está trabajando con la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias para coordinar una operación de búsqueda y rescate después de la erupción.
<*3*>
Localización de la isla (Imagen New Zealand Herald)
No obstante, han manifestado que no hay signos de vida en Whakaari, y agregó que creen que cualquier persona que podría haber sido sacada de la isla con vida fue rescatada en el momento de la evacuación del lunes.
Han participado del rescate un helicóptero de Police Eagle, el helicóptero de rescate y un avión que han emprendido varios vuelos de reconocimiento aéreo sobre la isla desde la erupción, se informó hace tan solo unos instantes. Luego de estos vuelos, no se han detectado signos de vida en ningún momento.
La policía cree que cualquier persona que podría haber sido sacada de la isla con vida fue rescatada en el momento de la evacuación. La policía está trabajando urgentemente para confirmar el número exacto de los fallecidos, además de los cinco fallecidos confirmados, según expresa el último comunicado.
Como parte de la recuperación, un barco de la guardia costera neocelandesa se acercará al perímetro de la isla a la primera luz del martes 10, para desplegar drones y equipos de observación para evaluar aún más el medio ambiente.
<*4*>
Se puede ver gente dentro del cráter justo antes de la erupción. Photo / GeoNet
Se cree que algunos de los neozelandeses como los turistas extranjeros que están involucrados, provenían del crucero Ovation of the Seas.
Las cinco personas muertas son personas que fueron sacadas de la isla en una primera instancia. Los otros 18 rescatados tienen heridas de distinta consideración.
<*5*>
White Island Vista aérea después de la erupción volcánica Fotografía de Bay of Plenty Times por George Novak 09 de diciembre de 2019
El comisionado adjunto del comandante nacional de operaciones, John Tims, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la tarde que varias personas se quemaron como resultado de la erupción y fueron trasladadas al hospital.
<*6*>
Los servicios de emergencia atienden a una persona herida que llega al aeródromo de Whakatane después de la erupción volcánica de la Isla Blanca. Fotografía del New Zealand Herald por Alan Gibson 09 de diciembre de 2019
Por su parte el servicio de sismología local informó que existe la posibilidad que se produzcan nuevas erupciones. Por su parte los expertos han informado que por estos momentos no es seguro ir a la isla, ya que la misma es absolutamente inestable.
<*7*>
White Island Vista aérea después de la erupción volcánica Fotografía de Bay of Plenty Times por George Novak 09 de diciembre de 2019
