Foto de portada: Brad Gobright (Créditos Taylor Keating)
Brad Gobright, uno de los escaladores en solitario más exitosos del mundo, falleció miércoles 27 de noviembre, en un accidente en El Potrero Chico, México. Tenía 31 años oriundo del condado de Orange, California.
La noticia provino de Joel Heriberto Guadarrama García, un escalador mexicano y desarrollador de rutas que divide su tiempo entre El Potrero Chico y El Salto. García recibió información de uno de los únicos testigos del accidente, un escalador costarricense llamado Gino Negrini.
Según informó la revista Rock and Ice quien mantuvo contacto con Aidan Jacobson, el compañero de Gobright en la escalada, se pudo acceder de esta forma a los detalles del accidente.
A las 3:40 pm, Gobright y Jacobson, de 26 años, estaban haciendo rappel simultáneo en el séptimo lanzamiento de Sendero Luminoso, una ruta múltiple de 5.12+. Estaban usando una cuerda de 80 metros y no ataban nudos en los extremos.
«Brad colocó la cuerda para un rappel corto y no usó el punto medio. Traté de tirar más cuerda del lado de Brad, pero él dijo que estaba bien. Comenzamos a rapelear simultáneamente y en ese punto se produce la caída. Cayó unos diez metros y golpeó contra una gran repisa.»
Gino Negrini, que estaba a unos cien metros por encima, escuchó gritos y vio caer a ambos escaladores. Evidentemente, Gobright golpeó en la repisa y continuó más allá, deteniéndose considerablemente más abajo hacia el final de la ruta, en un anfiteatro conocido como el Anfiteatro Cráneo. La cuerda del equipo se acumuló en la repisa viva del quinto campo cerca de Jacobson.
Negrini y su compañero bajaron rápidamente al quinto borde de lanzamiento y ayudaron a Jacobson a llegar al suelo. Jacobson no sufrió fracturas de huesos ni ninguna otra lesión grave.
Seguramente habrá más detalles en los próximos días y semanas después de la recuperación del cuerpo de Gobright mediante búsqueda y rescate y un análisis adicional del equipo.
Brad Gobright llegó a El Potrero Chico solo unos días antes de su muerte en El Sendero Luminoso. Joel Heriberto Guaddarrama García, el escalador que proporcionó los detalles del accidente a Rock and Ice, recogió a Gobright y a un grupo de escaladores estadounidenses en el aeropuerto de Monterrey y los llevó a Potrero.
«Llegué con Brad a Potrero a las 3:40 de la tarde», dice García, «y Brad simplemente dejó caer su bolso, y quince minutos después fue y liberó a Yankee Clipper en solitario», un 5.12a de 15 lanzamientos en el Muro de la Selva.
Eso fue lo que hizo Gobright durante toda su vida: solos y solos, a lo grande. Gobright frecuentemente salía y solía grandes muros y numerosos lanzamientos. Había hecho solos el Rostrum en Yosemite muchas veces, largas rutas en la Sierra, y cambió un récord de velocidad amigable en Epinephrine, Red Rocks, Las Vegas, de 2000 pies, con Alex Honnold.
El 12 de octubre de 2017, Gobright, junto con su socio Jim Reynolds, rompieron el codiciado récord de velocidad en Nose, El Capitan Yosemite, abriendo la ruta de 3000 pies en 2 horas 19 minutos y 44 segundos. Ese récord se rompió en 2018 por Alex Honnold y Tommy Caldwell. Otro enlace de velocidad importante: en 2016, junto con Scott Bennett, Gobright escaló tres rutas de El Capitán en 23 horas y 10 minutos: Zodiac, Nose y Lurking Fear.
Más allá de la velocidad y los solos, Gobright también fue un escalador libre fenomenalmente talentoso mientras estaba atado a una cuerda. En Yosemite, había liberado a El Capitán por numerosas rutas. En la primavera de 2018, realizó un ascenso de trece horas del Muro Salathé. En junio de 2015, Gobright unió fuerzas con Mason Earle para establecer la Ruta del Corazón.
La primavera de 2019 fue quizás la mayor temporada de El Capitán de Gobright hasta la fecha. El 8 de mayo realizó un ascenso libre del Muro de Muir (VI 5.13c) a través de The Shaft en 17.5 horas. Luego señaló en Instagram: «Nunca he luchado tanto por nada en mi vida y puedo decir que quizás sea mi envío más orgulloso hasta ahora. Terminé haciendo el lanzamiento final de 13c en la cuerda superior.»
Luego, en junio, Gobright y Alex Honnold hicieron el segundo ascenso completamente libre de El Niño (VI 5.13c) a través de la variación de tres tonos Pineapple Express establecida por Honnold y Sonnie Trotter en 2018.
Gobright también estaba a la vanguardia con el lanzamiento de un solo paso, habiendo escalado piezas de prueba como Carbondale Short Bus (5.14-R), en Indian Creek, Utah.
El dolor de la comunidad de escaladores y mucho más aún, ha sido inmenso y rápido. Su amigo cercano y compañero de escalada Alex Honnold escribió en Instagram: «Lamento mucho saber que @bradgobright acaba de morir en un accidente de escalada. Era un alma tan cálida y amable, uno de los pocos compañeros con los que siempre me encantó pasar un día. Supongo que hay algo que decir sobre la seguridad y los riesgos inherentes a la escalada, pero en este momento no me importa. Estoy triste por Brad y su familia. Y para todos los que estábamos tan positivamente afectados por su vida. Tan aplastante. Brad era una verdadera joya de hombre. A pesar de todas sus fortalezas y debilidades (como sus dedos increíblemente fuertes, o vivir de un Honda Civic …) en el fondo era simplemente un buen tipo. Supongo que realmente no hay nada que decir. Estoy triste. El mundo de la escalada perdió una luz verdadera. Descansa en paz…»
Fuente: Revista Rock And Ice
<*2*>
