Foto de portada: Max Bonniot durante un ascenso en Perú (Foto Max Bonniot y Didier Jourdain para GMHM
Los alpinistas franceses Pierre Labbre de 38 años y Max Bonniot de 31 fueron hallados sin vida ayer miércoles en horas de la mañana por un helicóptero de rescate, según informaron en las últimas horas medios locales.
Ambos escaladores partieron en las primeras horas del lunes con el objetivo de completar la segunda repetición de la vía Bonington de la cara oeste de la Aiguille du Plan (3.673 m), una ruta muy exigente que fue realizada en 1965 y solamente repetida una vez por Korra Pesce y Jeff Mercier en 2014. La ruta, de 700 metros de desnivel, observa tramos de nieve y hielo y otros de escalada mixta donde predomina la roca.
Si bien no existen detalles respecto al accidente, se ha informado que los fallecimientos se produjeron como consecuencia de una caída de varios centenares de metros hasta la base de la misma pared. Según se informó, resulta muy extraño que un accidente en una ruta de esa complejidad acabe con la cordada, por lo que muchos se inclinan por pensar que un desprendimiento de roca pudo arrancar a la pareja de la pared.
En lo que respecta a los escaladores, ambos eran experimentados guías de montaña. Compartían sus mejores ascensiones con su compañero Léo Billon, como cuando repitieron la mítica vía Rolling Stone en la norte de las Grandes Jorasses o, en 2018 cuando escalaron la variante en libre de la ruta del compresor en el Cerro Torre.
<*2*>
Leo Billon, Pierre Labbre y Max Bonniot durante su ascenso al Cerro Torre en 2018 (Foto GMHM Charmonix)
Por su parte el GMHM de Chamonix difundió ayer una nota oficial donde destacó el trabajo de Max Bonniot: «Los integrantes de éste grupo son embajadores del alpinismo francés de élite. Así, se exponen a riesgos reales y asumidos. La exigencia del medio impone a los miembros del grupo un enorme rigor en su preparación, así como una sólida experiencia para minimizar dichos riesgos». Después, como observan los alpinistas con una mezcla de temor y esperanza, «la montaña tiene la última palabra».
<*3*>
Las Aiguilles du Plan en Chamonix (Foto R. Lacassin)
