Foto: pico Almanzor.
Todo se pone en marcha tras una llamada al 112 por parte de los familiares del montañero desaparecido, al ser imposible el contacto con él. Se supo que Juan, 33 años, había emprendido una traviesa al pico Almanzor en la Sierra de Gredos, de 2591 metros de altura. El no contacto con la familia, y el no verlo regresar, puso en guardia a estos dando el aviso al GREIM.
Las malas condiciones fueron clave para no poder acceder al cuerpo durante las primeras horas del aviso. Se supo después, según fuentes, que el cuerpo del montañero, estaba en una canal del pico Almanzor, y que dada la mala climatología, fue imposible acceder a pie, hecho que fue intentado varias ocasiones.
El pasado lunes, fue localizado el cuerpo del fallecido en un acceso muy complicado, con lo cual el grupo de rescate decide acceder a pie hasta que llevan el cuerpo a una zona donde el helicóptero pudo recuperarlo sin problemas y llevado hasta la famosa plataforma de Gredos.
La investigación dató que, el montañero, pudo resbalarse en alguna parte de la canal norte del Almanzor y posteriormente caer unos 35 metros, golpeándose en la caída y llegando el fatal desenlace. Este pico que en verano, no tiene dificultad, si es cierto que en temporada de nieve y con condiciones invernales, se convierte de una ascensión muy alpina, siendo recomendable hacerlo acompañado de alguna cordada con experiencia. Os recordamos que la Sierra de Gredos es una de las más visitadas de la península ibérica por la morfología de sus picos, siendo en invierno todo un lujo para los amantes de la montaña invernal.
