Foto de portada: Nirmal Purja (Crédito @sandro.g.h – Facebook de Nirmal Purja)
El nuevo record es de seis meses y seis días, o si lo prefieren 189 días, que es lo que demoró el escalador nepalí Nirmal «Nims» Purja para alcanzar la cumbre de las catorce montañas más altas del mundo, haciendo polvo la marca anterior y mejorándola en siete años y algo más de cinco meses. Los números tan precisos no son relevantes; sí lo es lo contundente del logro.
La primera pregunta que nos cae ante esto es: ¿Dónde tenían escondido a Nirmal Purja antes del pasado 23 de Abril?, o lo que es mejor: ¿De dónde vino? ¿Cuándo llegó a la Tierra? Y más precisamente … ¿De qué planeta vino?
Todas estas preguntas son válidas si vemos lo que acaba de lograr. No nos deja margen para el asombro y no nos permite tampoco otro tipo de pensamiento.
También me pregunto por este momento algo que cae de maduro: ¿Después de esto, qué? Pues bien, después de esto habría que pasar a otro nivel, porque pareciera que hoy algo se ha cerrado.
Pero bien, lógicamente, la capacidad del ser humano en enfrentar este tipo de logros, puede volver a sorprendernos, aunque habrá que esforzarse bastante en este caso.
La cumbre de hoy fue alcanzada a las 9.30 horas aproximadamente, siempre hora local del Tíbet coronando de esta manera ocho mil más pequeño, pero quizás el más intrigante, ya que es de todos ellos el menos explorado, sin dudas por su posición geográfica y por encontrarse íntegramente en territorio chino, lo cual conlleva un sinfín de connotaciones políticas.
<*2*>
MÍRALO EN MAGAZINE ETRACK
Fue el último de los ochomiles en ser conquistado, el 2 de mayo de 1964 por un equipo chino. Y ahora también escribe una nota en la historia de la conquista de los ochomiles, por haber sido el que permitió a Nirmal Purja establecer un record que va a permanecer sin dudas por un tiempo largo.
Me hubiese gustado hoy poder haberle visto la cara a todos aquellos grandes que fueron forjando la historia del montañismo mundial, en especial del ochomilismo, al enterarse de este logro. ¿Qué hubiese dicho, por ejemplo el propio Jerzy Kukuczka. Pero bueno, es una actividad qué entre otras cosas, provoca que muchos de ellos ya no estén entre nosotros.
Claro, uno de ellos, y tal vez el más fuerte -eso queda a criterio de cada uno- sí está para presenciarlo. Nos referimos a Reinhold Messner quién hace un par de meses hizo algunas manifestaciones al respecto, pero haciendo hincapie en el uso de oxígeno suplementario y dividiendo claramente las aguas entre los que utilizan este»ventaja» y entre los que no. Con lo cual inferimos ya de antemano la opinión del gran escalador italiano. No obstante, Messner destacó el ritmo infernal, pero siempre catalogándolo bajo esa «categoría» del uso de oxígeno.
Entonces, sin duda, para los fundamentalistas, esto será un interesante logro, pero no el superlativo. Para los que amamos las hazañas que el ser humano realiza por arriba de las montañas, esto nos regocija y desarrolla al extremo nuestra capacidad de asombro.
Las catorce cumbres de Nirmal Purja
ANNAPURNA, Abril 23, 2019
DHAULAGIRI, Mayo 12, 2019
KANGCHENJUNGA, Mayo 15, 2019
LHOTSE, Mayo 22, 2019
EVEREST, Mayo 22, 2019
MAKALU, Mayo 24, 2019
NANGA PARBAT, Julio 3, 2019
GASHERBRUM I, Julio 15, 2019
GASHERBRUM II, Julio 18, 2019
K2, Julio 24, 2019
BROAD PEAK, Julio 26, 2019
CHO OYU, Septiembre 23, 2019
MANASLU, Septiembre 27, 2019
SHISHA PANGMA, Octubre 29, 2019
<*3*>
