Foto de portada: Nirmal Purja en el Manaslu en septiembre 2019 (foto Nirmal Purja)
La autoridad de montañismo de China, que para este caso se trata de la Asociación de Montañismo del Tíbet, acaba de emitir un permiso especial para Nirmal Purja y todo su equipo, como excepción, para poder intentar a partir de este momento el ascenso a la decimocuarta montaña más alta del mundo, el Shisha Pangma.
De esta manera el fortísimo escalador nepalí, tendrá su posibilidad para completar con éxito el ascenso a las catorce montañas más alta del mundo en un lapso de siete meses tal como estaba planteado su proyecto inicial.
«Nuestro equipo Project Possible finalmente obtuvo un permiso de escalada para el Monte Shishapangma», confirmó Purja en el día de ayer. «Me iré al Tíbet con los miembros de mi equipo en un par de días», confirmó.
El escalador nepalí estará acompañado por Mingma David Sherpa, Gesman Tamang, Gyalzen Sherpa, Temba Sherpa, Jangbu Sherpa y Mingma Sherpa en este nuevo desafío, esta vez, buscando el paso final para su proyecto.
«Somos un equipo fuerte y estamos muy seguros de completar esta misión», dijo Purja, agradeciendo a todos, incluidos CTMA, la Asociación de Montañismo del Tíbet y agencias gubernamentales, entre otros, por su apoyo y cooperación oportuna. «Me gustaría agradecer al gobierno de Nepal por acercarse a China en mi nombre para este proyecto y también me gustaría agradecer al gobierno de China por considerar mi solicitud y permitirme escalar Shisha Pangma este año».
Los registros actuales de tal intento son siete años, 10 meses y seis días por el escalador coreano Kim Chang-Ho en 2013 y siete años, 11 meses y 14 días por el escalador polaco Jerzy Kukuczka en 1987. En caso de lograr su objetivo, Nirmal habrá establecido un record impresionante, bajando el registro anterior de algo más de siete años, a poco menos de uno.
Indudablemente el mundo del montañismo estaba pendiente de esta decisión que finalmente se dio favorablemente por parte de las autoridades chinas, que previamente habían decidido cerrar completamente para esta temporada el acceso al Shisha Pangma. Sin dudas, la injerencia del gobierno de Nepal en este sentido, impulsado además por una presión adicional que fue la opinión pública de todo el mundo del montañismo, ha logrado sus frutos.
Ahora vayamos un poco al Shisha Pangma. El menor de todos los ochomiles y quizás el de menor historia también. El hecho de encontrarse íntegramente en territorio chino le da un toque de distinción adicional sin lugar a dudas.
También fue el último de los ochomiles en ser escalado. Fue ascendido por primera vez a través de la ruta del Camino del Norte el 2 de mayo de 1964 por una expedición china dirigida por Xǔ Jing, quién estuvo acompañado en aquella oportunidad por Zhāng Junyan , Wang Fuzhou, Wu ZongYue, Chén San, Soinam Dorje, Chéng Tianliang, Migmar Zhaxi, Dorje y Yun Deng.
Recién el 7 de mayo de 1980 se consigue el segundo ascenso a través de la ruta norte realizado por dos cordadas de un equipo alemán compuestas, la primera, por Michl Dacher, Wolfgang Schaffert, Gunter Sturm y Fritz Zintl, y la segunda por Sigi Hupfauer y Manfred Sturm, que alcanzan la cumbre el 12 de mayo.
La ruta normal asciende por la arista de la cara noroeste, siguiendo la ruta conocida como «Vía del Norte», y cuenta con un acceso relativamente fácil hasta el campo base, hasta donde, curiosamente, se puede acceder sin problemas en vehículo todoterreno, pese a que está situado en torno a los 5.000 m. de altitud, gracias a las facilidades que proporciona la planicie de la meseta del Tíbet. Las rutas en la cara suroeste, mucho más pronunciadas, son técnicamente más exigentes y conllevan un ascenso de más de 2.000 m. a través de una pendiente que llega a alcanzar los 50 grados de inclinación.
Geográficamente el Shisha Pangma está ubicado en la zona centro-meridional del Tibet, a tan sólo cinco kilómetros de la frontera con Nepal. De hecho, se trata del único ochomil que se encuentra situado íntegramente en territorio chino. Es también el pico más alto de la cordillera Jugal Himal, que se considera comúnmente una prolongación del macizo de Langtang Himal. El Jugal / Langtang Himal se extiende a ambos lados de la frontera entre el Tíbet y Nepal. Dado que el Shisha Pangma está situado sobre la meseta del Tíbet, en la zona norte del Himalaya y mucho más lejos del terreno más bajo de Nepal (la altitud media del Tibet está en torno a los 4.500 msnm), la montaña tiene un relieve vertical mucho menos destacado que la mayoría de los grandes picos del Himalaya.
El Shisha Pangma cuenta, además del pico más alto, que constituye la cumbre principal, fijada en un mapa reciente de China a 8.012 metros (otras fuentes sostienen que la altitud es de 8.013 y 8.027 m), otras dos cimas distintivas y ligeramente inferiores: la cumbre central o media (cumbre que de acuerdo a diferentes fuentes mide 7999 m, 8008 m u 8013 m) y el Pico Occidental, o cumbre occidental, con 7.950 o 7.966 m.
<*2*>
