Foto de portada: Adeh DeSandies para Freeimages
Según ha informado The Himalayan Times, al menos tres escaladores extranjeros, incluido el presidente de Mountain Hardwear Brand, una subsidiaria de Columbia Sportswear Company, Joe Vernachio, han decidido abandonar su intento de escalar el pico más alto del mundo en la temporada de otoño, según fuentes del campamento base del Everest.
Los escaladores han decidido poner fin a su intento luego de observar una condición climática extremadamente peligrosa con alto riesgo de avalancha en especial en toda la sección de la cascada de hielo.
La noticia indica también que fotógrafos de renombre como Francois Lebeau y Jon Glassberg, miembros de la productora Louder than 11, estuvieron allí con el equipo de Mountain Hardwear para documentar su ascenso al Monte Everest.
El líder del equipo, Garrett Madison de Madison Mountaineering, junto con el cofundador de OpenGov, una compañía de software estadounidense basada en la nube, Zac Bookman y el escalador estadounidense Kristin Bennett, continuarán sus actividades de escalada en el Monte Everest, según indicaron los funcionarios.
Otro de los escaladores que se encontraban en el intento y que ha decidido abandonar es el polaco Rafal Maciej Fronia, quién ya ha pegado la vuelta.
El mismo clima extremo ha empujado a un equipo polaco de diez miembros que se encontraban en un intento al Monte Lhotse a abandonar también el intento a la cuarta montaña más alta del mundo.
Sin embargo, el español ultracampeón Kilian Jornet y el temerario polaco Andrzej Bargiel, junto con otros miembros del equipo, continuaron su rotación de aclimatación mientras el equipo de fijación de la cuerda abría la ruta de la cascada de hielo al campamento I desde el campamento base en el Monte Everest, agregaron las fuentes.
Al menos 10 escaladores extranjeros han obtenido permiso de escalada para el Monte Everest esta temporada, según el Departamento de Turismo.
Jornet no ha suministrado hasta el momento, ni inclusive antes de su expedición, demasiada información al respecto de este intento. Se informó en algún momento que establecería su base en Gorak Shep, el último poblado antes del campo base, a unas dos horas de caminata de este, donde logísticamente dadas las condiciones que este otoño presenta la montaña, podría ser un punto mucho más propicio, pero no hemos podido confirmar esta información.
Todo lo que se sabe en este sentido acerca de la actividad de estos dos escaladores, vienen de los medios locales. Seguiremos informando en cuanto contemos con más información.
