Foto de Portada: Nirmal Purja con el Cho Oyu a sus espaldas (Foto Facebook de Nirmal Purja)
El escalador nepalí Nirmal Purja acaba de alcanzar la cumbre del Cho Oyu, completando de esta manera su decimosegundo ochomil desde el comienzo de su proyecto «Project Possible» iniciado en el pasado mes de abril, que tiene como objetivo alcanzar la cumbre de los catorce ochomiles en tan solo siete meses, o sea en un año calendario, lo que convertiría en un record absoluto.
Como parte del equipo de ocho miembros de fijación de la cuerda que comprende escaladores de Climbalaya Treks, International Mountain Guides, Alpenglow Expedition y Seven Summit Treks, Nirmal llegó a la cumbre de Cho Oyu de 8188m en la mañana del lunes, hora local, según se informó desde el campamento base.
«Purja junto con Gesman Tamang del equipo Proyecto Posible escalaron a Cho Oyu con el objetivo de alcanzar su ambición de escalar rápidamente las 14 montañas más altas del mundo en solo siete meses».
Según los funcionarios a la prensa local, Lhakpa Ongchhu Sherpa de Himalayan Guides, Chewang Lendu Sherpa (IMG), Pasang Sherpa (IMG), Palden Namgya (Alpenglow), Nima Tenzing Sherpa (Alpenglow) y Pemba Sherpa (Climbalaya) también alcanzaron el punto más alto alrededor de las 10:45 am.
Ahora a Nirmal solo le restan dos ochomiles: el Manaslu y Shisha Pangma, que deberá escalar como máximo hasta noviembre para concluir satisfactoriamente con su proyecto.
Según se informó, unos 37 escaladores, junto con su personal de apoyo, obtuvieron permisos de la estricta autoridad china de montañismo para intentar escalar la sexta montaña más alta del mundo en la temporada de otoño. China ya ha pedido a los operadores que concluyan su expedición antes del 1 de octubre.
El problema mayor por estos momentos para Nirmal se encuentra en el Monte Shisha Pangma y la terquedad de la autoridad china de montañismo. China cerró el Monte Shisha Pangma este año, por lo que las autoridades gubernamentales han estado presionando para asegurarle un permiso a Nirmal.
No obstante, hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación en este sentido de la asociación de Montañismo de China.
Después de esta cumbre en el Cho Oyu, Purja volverá al Monte Manaslu en un par de días para intentar escalar el decimotercer octavo mil en su lista, pero siempre pendiente de la resolución respecto al Shisha Pangma, que ahora pone en serio peligro su objetivo su proyecto.
De concluir su proyecto, como dijimos anteriormente, establecería un record sin precedentes para ascender los catorce ochomiles. Inclusive, de no poder acceder al Shisha Pangma en esta temporada, la posibilidad de establecer el record continuará la tente. Los registros actuales de tal intento son: siete años, 10 meses y seis días por el escalador coreano Kim Chang-Ho en 2013 y siete años, 11 meses y 14 días por el escalador polaco Jerzy Kukuczka en 1987.
