Ha llegado el momento de reflexionar. El verano terminó en las montañas españolas, y con él, la masificación en la montaña estival. Hay cifras que se han quedado para la historia. Las visitas a las montañas, lejos de estabilizarse no han parado de aumentar. En los últimos años se percibió que se estabilizaban, incluso algunas noticias, dejaban bien claro que iban en detrimento. Pero nada más lejos de la realidad. El repunte ha sido muy significativo y no solo hablamos de simples excursionistas.
La escalada también ha llegado a un tope. La masificación en muchas de las principales vías en España, están siendo producto de sabotajes. Sin ir más lejos, en la isla de Mallorca, no hace mucho, hubo problemas con los agentes forestales. La regulación será inevitable por el bien de este deporte. Hay que recordar que, hay vías en fincas privadas y eso está generando un grave problema, sin olvidar la fauna tal y como dicen los grupos ecologistas.
<*2*>
¿Sigue siendo salir a la montaña una moda en apogeo en España? Esta pregunta sigue dando vueltas en cientos de cabezas y estadísticas. Pero lo peor de todo es saber la respuesta. ¿Quién se atreve a responderla? Está claro que es muy difícil. La situación está llegando a ser muy complicada de regular. Las grandes cordilleras están a un nivel de saturación extremo.
El norte de España se convierte en verano en el destino de miles de montañeros y senderistas. Pirineos y Picos de Europa son los destinos más solicitados por el turista de montaña en verano, así como los montañeros que no entran en estas, en la temporada invernal. El calor, hace que el sur prácticamente se vacíe de visitantes. Solo podemos ver en las altas cumbres de Sierra Nevada, los que desafían a las altas temperaturas y siempre por encima de la cota 2500.
<*3*>
A pesar de todo, es una montaña muy visitada: en verano es un macizo que reviste poco peligro. Sin nieve, se convierte en una buena manera de adentrarse en la alta montaña sin complicaciones. Sus picos de más de 3000 metros, carecen de dificultad técnica en la época estival. Sin embargo, vuelvo a decirlo, una buena preparación física y algo de práctica, no viene mal. No debemos de subestimar Sierra Nevada en verano.
Esto tiene su lado oscuro. No podemos obviar que, el pasado verano en la zona del Pirineo aragonés, se batieron de nuevo record de visitas, con lo que no es difícil de imaginar que la tasa de rescates en la montaña aragonesa haya sido la más alta en los últimos 5 años. Las cifras dan mucho respeto y nos hace reflexionar sobre este hecho. En muchos de los casos, la falta de preparación en este tipo de terreno provoca estos accidentes en ocasiones, fatales. Hay que tener en cuenta, que es una zona muy alpina por su espectacular orografía.
Las últimas cifras que hemos podido rescatar son: en más de 340 rescates en toda España. La cifra de fallecidos ha sido de 41. ¿Es momento de reflexionar? Yo diría que sí.
