Fuente y fotografías: Yousaf Akhtar
El pasado 17 de junio la escaladora paquistaní Uzma Yousaf inició su expedición para ascender el Broad Peak, la duodécima montaña más alta del mundo, con el objeto de convertirse en la primera mujer paquistaní en acceder a la cumbre de ese ochomil. En estos momentos ya se encuentra instalada en el campo base del ochomil a la espera de comenzar con la tarea de ascenso a los campos de altura.
Uzma Yousaf nació en una familia de deportistas, pero no pudo acercarse al deporte en su juventud, a pesar de su pasión, debido a las barreras sociales que imperan en su país. En 2014 decidió realizar algunas incursiones, para lo cual, acompaño a su marido hasta el campo base del Nanga Parbat e iniciando de esta manera su periplo dentro de las grandes montañas paquistaníes.
En 2015 logró escalar el Mingling Sar de 6150m en Shimshal mientras que casi todos los miembros de la expedición abandonaron la escalada. Por su parte Uzma alcanzó la cumbre, demostrando su dedicación y su fuerza de voluntad. Luego vinieron el Rush Peak (5098m) escalado en temporada invernal y el Spantik Peak de 7027m, que constituyó su primer sietemil.
Ahora ella va por su primer ochomil, el Broad Peak lo que la convertiría, tal como dijimos en la primer mujer de su país en escalarlo. La expedición, que durará aproximadamente 45 días, contará con el apoyo de Grivel y Pakistan Mountain News.
Como antecedente importante a la actividad de Uzma, ella misma menciona a Samina Baig que se convirtió en la primera mujer paquistaní en escalar las siete cumbres.
Seguiremos muy de cerca su actividad.
