Por Rodrigo Vial y Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline
Fotografías cortesía Rodrigo Vial
Los escaladores chilenos María Fajardo y Eduardo Manosalva se encuentran en estos momentos arribando a Islamabad, procedentes de Santiago, con el objetivo de acceder al Broad Peak, la decimosegunda montaña mas alta del mundo en esta temporada de Karakoram que acaba de iniciarse.
La expedición nace del sueño de un equipo de montañistas chilenos con mucha experiencia de hacer los cinco ochomiles del Karakorum, y con la partida al Monte Broad Peak de 8.051 metros de altitud, se da puntapié inicial a este ambicioso proyecto.
<*4*>
El Broad, localizado en la frontera entre China y Pakistan, solo cuenta con una ascensión anterior por parte de chilenos hasta la antecumbre. En esta ocasión la expedición está compuesta por dos personas lo que simplifica bastante la logística de cara al trabajo en la montaña misma.
<*2*>
El plan considera arribo a Islamabad Pakistan en el día de hoy, tras lo cual se trasladarán al Campo Base ubicado en el mítico glaciar de Godwin Austen (compartido también con el K2) el 26 de Junio donde se iniciará el trabajo sobre la ruta normal o clásica de dicha montaña.
Si el tiempo acompaña, en la segunda quincena de Julio deberían estar posicionándose para intentar la cumbre. La expedición ha contado con el apoyo de algunos colaboradores cercanos y de dos empresas que los han apoyado con recursos y alimentación, Vial Adventure y Daff, asi como apoyo en el entrenamiento por parte se la Universidad Andres Bello.
Cabe destacar como un complemento muy importante, que ambos escaladores realizarán el ascenso sin el apoyo de sherpas ni oxígeno suplementario.
Podrán seguir desde Alpinismonline Magazine esta expedición, que se desarrolla casi conjuntamente con la expedición argentina integrada por Sebastián Aldana y Juan Pablo Sarjanovich, quienes llegaron hace ya algunos días a Islamabad y precisamente en estos momentos se encuentran iniciando el trekking hacia el campo base.
<*3*>
