Luego del fallecimiento de Simone La Terra y del rescate desplegado en primera instancia para corroborar su deceso y luego para rescatar su cuerpo, el duo de escaladores compuesto por el rumano Alex Gavan y el polaco Pawel Michalski decidió dar por finalizada su expedición al Dhaulagiri, visiblemente afectados por la tragedia. Así fue comunicado en la mañana de hoy por el propio Alex en su perfil de Facebook:
«Tras el fallecimiento de nuestro viejo amigo y compañero de escalada Simone La Terra en las laderas del Dhaulagiri, Pawel Michalski y yo, decidimos cancelar nuestra escalada al Dhaulagiri»
Alex Gavan
No es la primera vez que el rumano debe vivir una situación de esta envergadura. Hace menos de un año, en su expedición al Nanga Parbat, fue el principal testigo y gestor del rescate de Mariano Galván y Alberto Zerain, quienes posteriormente desaparecieran en su intento a la arista Mazeno del ochomil paquistaní.
<*2*>
En aquella oportunidad, Alex Gavan estaba intentando la ruta normal del Nanga Parbat a través de la vertiente del Diamir. Por entonces, Mariano Galván y Alberto Zerain estaban ya en la Arista Mazeno. El 23 de Junio, Mariano y Alberto se comunican con Alex diciéndoles que iban a bajar por el Pico Mazeno. Al día siguiente, al no verlos bajar, el rumano es quien da la voz de alarma, avisando a los prestadores del servicio, la gente de Lela Peaks Expeditions. Ese fue el punto disparador del rescate de ambos montañistas. Posteriormente se da aviso a la gente de 2x14x8000. Alex se ofrece a llevar adelante el rescate subiéndose al helicóptero para buscar por sobre la arista Mazeno.
Hacia el 1 de Julio, cuando se da por finalizado el operativo de rescate, Alex Gavan decide dar también por finalizada su expedición al Nanga Parbat.
Queríamos mencionar esta historia porque surge automáticamente un particular paralelismo entre ambos hechos. Dos ochomiles, dos rescates extremos en la montaña, dos tragedias, un escalador que deja todo por salir en la ayuda de sus compañeros, sacrificando sus propios objetivos en pos de salvaguardar la vida humana.
<*3*>
Después vemos por allí, a lo largo de la historia algunos hechos sorprendentes, como gente que pasa caminando ignorando la frágil situación de un montañista por encima de los 8500m del Everest con su único objetivo puesto en su propia cumbre, despreciando la vida humana (de otros por supuesto).
Lo de Alex Gavan va en el mismo sentido de esa palabra tan simple que se llama «montañismo». Por eso nos ponemos de pie ante Alex Gavan, fiel fomentador del espíritu de la montaña. Donde toque estar.
<*4*>
