Foto de portada: Vista desde la cumbre del Lhotse (Foto de archivo: Simon Arnsby para IMG)
Al menos seis escaladores alcanzaron con éxito la cima del cuarto pico más alto del mundo haciendo el primer ascenso de la temporada Himalaya 2018.
El suceso se produjo el pasado Domingo 29, en horas del mediodía. Según Imagine Treks and Expedition, el ya conocido Mingma Gyalje Sherpa junto con otros tres sherpas y dos escaladores chinos llegaron a la cima del Monte Lhotse (8.516 m) en la mañana del domingo. «Estamos en la cumbre del Monte Lhotse ahora», compartió Sherpa.
Formando parte del equipo de fijación de cuerdas desplegado por la SPCC de Nepal, también se confirma que fue abierta la ruta hasta el Collado sur del Monte Everest, mientras que el otro equipo dirigido por Mingma Sherpa fijó las cuerdas en el punto de la cumbre en el Monte Lhotse.
Los escaladores chinos, Liu Yongzhong y Hong Dong Juan, así como Kili Pemba Sherpa, Tamding Sherpa y la escaladora femenina Nima Jangmu Sherpa lograron escalar el pico alrededor de las 11:30 a.m.
Los escaladores abrieron una ruta para realizar la primera cumbre en la montaña esta temporada, dijeron funcionarios del campamento base, y agregaron que todos los escaladores ya llegaron al Campamento IV. El Monte Everest y el Monte Lhotse comparten la misma ruta hasta la Banda Amarilla más allá del Campamento 3, luego siguen caminos separados.
Por segundo año consecutivo, un equipo dirigido por Mingma Gyalje Sherpa, se convirtió en el primero en alcanzar la cumbre de un ochomil en la temporada de primavera. El año pasado, un equipo dirigido por Mingma Sherpa llegó a la cima del Monte Dhaulagiri el 4 de mayo y se convirtió en el primer equipo en escalar un ochomil para aquella temporada.
Según las previsiones y teniendo en cuenta la meteorología, podrían producirse novedades respecto a la cumbre en el Monte Everest, por parte del equipo de fijación de cuerdas, tradicionalmente denominados Doctores de cascada, para este fin de semana.
La meteorología marca que existe una primera ventana entre el viernes 4 y sábado 5 que dura tan solo hasta el mediodía del sábado. La próxima entre sábado y domingo, algo mas extensa en tiempo. Pero las mejores posibilidades pueden darse entre el domingo 6 y lunes 7, donde los vientos disminuyen y el clima pareciera abrirse en las últimas horas del domingo.
Pongámosle algunas fichas a esta última opción.
Fuente: The Himalayan Times – Snow Forecast
