Foto de portada: Refugio Vignettes, donde debieron haber arribado los montañistas. Uno de los refugios mas extremos al borde del acantilado (Foto Patitucciphoto)
El hecho ocurrió entre la noche del Domingo y lunes en la tradicional ruta que une Charmonix con Zermatt, en los Alpes suizos.
La alarma la dio en las primeras horas del lunes el guardia del refugio de Vignettes, una cabaña localizada a 3160m de altura por sobre la estación de esquí de Arolla, el guardia del lugar al comprobar que un grupo de catorce alpinistas que estaban realizando el recorrido de la ruta que habitualmente demanda seis jornadas, no había arribado durante la noche, cuando estaba preestablecida la llegada.
Inmediatamente se desplegaron los grupos de rescate formados por siete helicópteros, médicos, enfermeros y rescatistas. Los montañistas fueron localizados rápidamente, comprobándose en una primera instancia que uno de ellos había fallecido a consecuencia de una probable caída y que varios se encontraban en estado de hipotermia.
Fueron trasladados de inmediato a los centros asistenciales en Sion, Martigny, Berna y Lausana, donde posteriormente cinco montañistas más fallecieron por las mismas causas.
Los montañistas fueron sorprendidos por una repentina tormenta de nieve que rápidamente hizo disminuír la temperatura. Debieron pernoctar a la intemperie ante la imposibilidad de alcanzar el refugio.
Ruta de Trekking Chamonix-Zermatt
El trekking Chamonix-Zermatt es un recorrido glaciar de gran envergadura. En el ámbito del esquí de montaña esta es la más famosa travesía de Europa y posiblemente de cualquier continente. Une los dos polos alpinos que más atraen a la gente, tanto a turistas como a deportistas. Y es que entre Chamonix, al pie del Montblanc, y Zermatt, al pie del Cervino, existe un magnetismo que irradia su fuerza más allá de los países europeos. Es un recorrido tradicional para realizar en verano.
Día 1: El recorrido arranca en el pueblo de Le Tour a 1453m. Se sube en telecabina hasta el collado de la Balme a 2100m, de aquí al refugio Albert Ier, a 2702m. Con crampones, se atraviesa el glaciar de Tour y por su collado superior se llega a la cabaña de Trient 3170m. Son ocho horas de recorrido con un desnivel de +1340m.
Día 2: Se desciende hasta el collado de Orny a 3098m. De aquí un sendero conduce bajo las aguilles de Arpette hasta el telesilla de la Breya que permite descender hasta Champex. Luego traslado en vehículo hasta la presa de Mauvoisin para posteriormente subir al refugio de Chanrion a 2.462m, etapa con vistas al Grand Combin y el Mont Gelé. Son ocho horas de recorrido con un desnivel entre +800m y -1200m.
Día 3: Se progresa por el glaciar de Otemma con increíbles vistas de la Pigne de Arolla 3790m, un pico muy transitado por esquiadores en invierno al pasar por su cima la Chamonix-Zermatt con esquís. Después de pasar el coll de Charmotane a 3037m. se asciende a la cabaña de Vignettes 3.158m, suspendida de un acantilado. Son siete horas con un desnivel de +850m / -150m.
Día 4: Se cruza los collados del Evêque 3392m y de Collon 3087m, y tras descender por el glaciar de Arolla, se sale del glaciar y se dirige al noreste para remontar el empinado valle que lleva a la cabaña de Bertol 3311m. desde donde se disfruta de las vistas del Cervino. Son siete horas con un desnivel de +1100m, -1000m.
Día 5: Ascensión al Tête Blanche 3724m., con vistas magníficas del Dent d´Herens, el Dent Blanche, el Cervino y el valle de Zermatt. Largo descenso por el glaciar Stockji para alcanzar la cabaña Schönbiel 2694m. Son ocho horas con un desnivel de +650m, -1000m.
Día 6: Un gran descenso, bordeando la cara norte del Cervino, una de las paredes más difíciles de los Alpes, que lleva hasta Zermatt (1.616m). Son entre cuatro y cinco horas con un desnivel de -1100m.
<*2*>
Dos fallecidos en el Mont Blanc
Otros dos fallecidos fue el saldo de las mismas condiciones climáticas que afectaron en las primeras horas del lunes la región. Los decesos se produjeron en la vertiente francesa del Mont Blanc donde un montañista de 35 años perdió la vida a causa de las extremas condiciones climáticas. La segunda víctima fue un esquiador, cuyos datos no trascendieron, de la misma edad el cual fue sorprendido por una avalancha junto a otros dos compañeros que resultaron ilesos.
Fuentes: Diario el Correo – HuellasBlancas.es
