Foto portada: Messner y Habeler en el C2 del Everest, 1978. ( foto Leo Disckinson )
El pasado día 19 de abril, se hizo un acto por parte del gobierno actual en Nepal, para honrar este hecho en la historia de la montaña más alta de planeta. El actual ministro de Turismo nepalí Rabindra Adhikari, abanderó la ceremonia donde se elogió tanto al austriaco Habeler como al tirolés, Messner. Esta ceremonia se celebró para conmemorar las cuatro décadas del hito de hacer el Everest sin las botellas de oxígeno, en Katmandú.
<*2*>
En esta cita, Messner dio un discurso. Dejó algunas pinceladas de lo que piensa en la actualidad sobre la sobreexplotación de esa mítica montaña, que desde que escaló allá por el año 1953 no ha dejado de ser visitada por miles de montañeros haciendo de ella, una joya que todos quieren en su haber. Reinhold dejo claro su malestar por la cantidad de «turistas» que cada año quiere subir a la cima de este pico. Al mismo tiempo reconoce que gracias a este turismo, Nepal ha podido registrar un buen nivel económico.
«Escalar el Everest no es ya una aventura, es una actividad turística. Hoy el montañismo es turismo. El alpinismo es donde la gente va sin infraestructura, pero en el Everest hay una enorme infraestructura. Los sherpas preparan todo y los clientes pagan para llegar a la cumbre». Las palabras de Messner siempre con ese toque crítico.
