Foto de Portada: Impresionante imagen del Campo base del Monte Everest sobre el Collado sur, junto al comienzo de la peligrosa cascada de hielo, donde, en su parte superior, se produjo en la madrugada de hoy la avalancha que dejó al menos dos heridos. (Foto Dirck Lowe para International Mountain Guides)
Las primeras informaciones indican que al menos dos sherpas resultaron heridos al producirse a primera hora de la mañana una avalancha en una de las secciones de la cascada de hielo, según están informando por estos momentos las autoridades localizadas en el campo base del collado sur del Monte Everest.
El incidente ocurrió alrededor de las 4:00 a. M., cuando un grupo de sherpas que subían hacia el Campamento I desde el campamento base para la aclimatación, dijo Rishi Bhandari, Director Gerente de Satori Adventures hace algunos minutos.
Ngima Sherpa, sufrió una lesión grave en la espalda, y fue trasladado en avión a Katmandú para recibir tratamiento, mientras que Dendi Sherpa está siendo tratado en la clínica del campamento base establecida por la Asociación de Rescate del Himalaya. Respecto al montañista trasladado, se informó que «Está recibiendo tratamiento en el Norvic International Hospital en Katmandú y se encuentra fuera de peligro».
Según Ang Dorjee Sherpa, presidente del Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha, los médicos de cascada tardaron casi dos horas en reabrir la ruta. «Ahora, la ruta de la cascada de hielo está abierta ya que incidentes como el colapso del hielo o pequeñas avalanchas son normales en las montañas», dijo desde Namche Bazaar. La sección de la cascada es considerada como uno de los tramos mas peligrosos, tal como es sabido, en la ruta del collado sur del Monte Everest.
Los escaladores Sherpa entrenados ya han arreglado las cuerdas a la banda amarilla cerca del espolón de Ginebra sobre el Campamento III, dijo Mingma Sherpa, director general de Imagine Treks. «Dependiendo de las condiciones climáticas, nuestro equipo planea hacer una cumbre en el Monte Lhotse en un par de días», agregó.
Hace pocos minutos también, el departamento de prensa de la Expedición Británica de Tim Mosedale informaba, respaldando la información: «Parece que hubo una avalancha cerca de la parte superior de la cascada de hielo anoche, todos se retiraron del lugar. Acabo de escuchar a Jon Gupta que está en camino de C2 que informó al respecto. Puede que haya heridos. Los doctores de cascada van ahora a revisar el área y recomponer las cuerdas si es necesario».
Mientras tanto, la totalidad de los equipos ya han arribado al campo base y muchos de ellos se encuentran realizando o, hasta en algunos casos terminando, la primera rotación hacia C1 y algunos inclusive alcanzando la posición de C2.
Los doctores de cascada ya han fijado cuerdas por encima del espolón de Ginebra, tal como se informa en un párrafo precedente, muy próximos al C4, según las informaciones que hemos recibido en la redacción, aunque, por estos momentos podrían encontrarse aún más arriba.
Ya casi entrando en el mes de mayo, según las estimaciones y posiciones alcanzadas, es probable que las primeras cumbres a cargo de los doctores de cascada en el Monte Everest puedan producirse entre el 5 y 10 de mayo, mientras que Mingma Sherpa de Imagine Treks, de acuerdo a lo que dijimos anteriormente, dijo que dependiendo de las condiciones climáticas, los sherpas podrían estar haciendo cumbre en el Monte Lhotse entre el sábado 28 y domingo 29 del actual mes, en tan solo dos o tres días.
Fuente: The Himalayan Times – Tim Mosedale Expedition
<*2*>
