Portada de la cumbre del K2, con la foto de su hija.
El pasado día 19 del presente mes, nos dejó uno de los históricos del alpinismo español. Con 73 años a pocos meses de hacer los 74, Mari Ábrego fallece a causa de un cáncer de estómago. Navarro de origen, se hace grande en la década de los 80 al ser el primer español en hacer cumbre en el famoso pico del K2. En el año 1986 acompañado de Josema Casimiro hacen historia al coronar este difícil pico, todo un hito para aquella época.
Viendo su dilatada trayectoria, te haces una idea de lo que Mari hizo a lo largo de su vida. La cara norte, por la misma arista al Huamashraju de la cordillera Blanca de los Andes peruanos.De los famosos gigantes del Himalaya, Broad Peak, Makalu, Nanga Parbat, K2 y el Cho Oyu. Hemos podido averiguar que realizó el Aconcagua en más de 18 ocasiones siendo guía de esta imponente mole. Al igual que sus cuatro intentos al techo de mundo, sin poder hacer cumbre en ninguna de sus ocasiones al famoso Everest.
<*2*>
Sin embargo si por algo se le reconocerá será por esa mítica cumbre al K2. Fue sin dudas todo un hito en la historia del alpinismo estatal. Tanto Mari como Josema, el día 23 del mes de junio del año 1986 hacen una marca para recordar a lo largo de la historia, en montaña pakistaní. El K2 es conquistado por estos dos navarros. Con unos medios básicos, sin la tecnología de hoy día, sin oxígeno ni cuerdas fijas. Por último hacemos mención de algunos de los reconocimientos que recibió como, Mejor deportista Navarro, Medalla de plata del CSD por la expedición al Dhaulagiri 1980, Medalla al mérito deportivo por parte de gobierno navarro…
Hemos recuperado algunas de sus palabras recordando su ascensión al K2 para DIARIO DE NOTICIAS:
«No puedo separar mi vida del K2, como persona y como deportistas hasta que me muera . Te jugabas el todo por el todo y te arriesgabas a no hacer cima. Ahora, las expediciones importantes se garantizan en la mayoría de las ocasiones hacer cima. Era el alpinismo en su pura esencia. Nunca fui al Himalaya con la intención de sacar algo de provecho material»
<*3*>
Nota del redactor:
Me da mucha pena la desaparición de mitos como este caballero navarro. En sus vidas han estado unidos a las montañas como algo suyo sin pedir nada a cambio. Su mentalidad de escalar y de viajar para afrontar costosas expediciones sin aparecer en casi ningún medio, me hace pensar en el alpinismo que tenemos en la actualidad, este alpinismo moderno que si miras y lees e investigas, ya estaba inventado hace 30/40 años atrás. No hay que comparar sus hechos históricos con los actuales. Lo malo es que no hay comparación. No se pueden medir con nada. Tengo que reconocer que me ha dado mucha pena. Pero también me ha dado alegría, poder hacer este artículo después de llevar muchas horas de ordenador y documentos me ha dado la oportunidad de conocer algo más a Mari. ¡Para cuando en España podremos ver homenajes a nivel nacional de personajes con tanta historia deportiva detrás! Eso sí que me da pena. ¿Alguna vez valoraremos estos (deportistas que no son futbolistas)?
Agur, Mari Ábrego Santesteban.
