Foto de Portada: El macizo del Kangchenjunga (Dossier Parques del Himalaya: Alpinismonline Magazine 2012 – Pinterest)
El Kangchenjunga, el tercer pico más alto del mundo no ha tenido a ningún ser humano en su cumbre durante los últimos tres años. Esta temporada, casi cuarenta escaladores con su personal de apoyo se encuentran en el campo base del Kangchenjunga, junto a las faldas de la pared sur (South West Face), la ruta tradicional de acceso al ochomil con el objetivo de alcanzar su cumbre.
El Kangchenjunga, un ochomil muy particular, imponente, de esos que imponen respeto con el simple hecho de ver semejante majestuosidad, muestra a simple vista sus cuatro cumbres que de por si marcan una diferencia sustancial con otros ochomiles.
Veamos esto entonces, la siguiente imagen:
<*2*>
Cuatro cumbres por encima de ocho mil metros: 1) Cumbre principal 8586m 2) Yalung Kang 8505m 3) Cumbre central 8482m y 4) Cumbre sur 8476m. Un intento fallido de travesía en la temporada 2017 para estas cuatro cumbres por parte de Simone Moro y Tamara Lunger, aparecen como el antecedente mas inmediato de un intento por demás interesante.
Según informa en un editorial publicado en el día de hoy en Dreamwanderlust revista especializada de montaña de India, el conocido Mingma Sherpa, propietario de Seven Summits Treks, ha manifestado que los últimos fracasos en los intentos a la cumbre del Kangchenjunga en los últimos años, se deben principalmente a la insuficiencia del poder humano, aunque hace la salvedad que tiene grandes esperanzas para que este año se pueda alcanzar el objetivo: «La razón principal fue la escasez de poder humano». Una manifestación por demás interesante, en boca de un experto en el tema, que engloba inclusive en este sentido a personajes como Simone Moro, Tamara Lunger, Chris Jensen Burke, quienes el año pasado por ejemplo, fallaron en el intento.
<*3*>
Es cierto que el desafío de Simone y Tamara era extremadamente complejo: ellos iban tras la travesía a las cuatro cumbres del Kangchenjunga. Pero los dichos de Mingma son contundentes.
<*5*>
Sangay Phuri Sherpa es uno de los operadores que estan ahora en el Campamento Base con sus clientes esperando alcanzar la cumbre este año. Sin embargo, a Sangay le preocupa más el clima en la región de Kangchenjunga. «Todo depende de las condiciones climáticas. Si el clima es bueno, podremos ir por el ascenso, sino será imposible», señaló claramente. También mencionó el largo empuje hacia la cumbre como un factor determinante: «La montaña es buena, pero el empuje final hacia la cumbre es muy largo».
Mingma Sherpa también señaló que el dispositivo de soporte juega un papel importante al intentar la cumbre. «El poder del hombre juega un papel muy importante en la cumbre de Kangchenjunga. El día de la cumbre es muy largo. Se requiere mucha fuerza humana, una para arreglar la cuerda, otra para arreglar la ruta, otra para acompañar a los escaladores».
<*4*>
Son varios los que se encuentran ya en el Kangchenjunga para intentar esta cumbre que -tal como dijimos en un comienzo- no ha podido ser conquistada en los últimos tres años. Marco Confortola, el italiano, se encuentra también ya instalado en el campo base, incluso, ha realizado en el día de ayer un acercamiento hacia el C1, si haber alcanzado esa posición pero aproximándose lo suficiente.
Arjun Vajpai de la India, un escalador de 24 años, con cinco ochomiles en su haber, intenta el Kangchenjunga sin oxígeno suplementario y sin el apoyo de sherpas: «Actualmente estamos en el campamento base avanzado de Kangchenjunga. Ha sido nuestra tercera noche aquí. El cuarto día tiene buen aspecto, pinta bien. Estamos bien aclimatados. Estamos a una altitud de 5400m. Tendremos nuestra puja mañana y luego de eso, empezaremos a subir hacia C1».
<*6*>
El canadiense Don Bowie también se encuentra en el Kangchenjunga en esta temporada, al igual que el holandés Wilco Van Rooijen y la australiana Chris Jensen Burke, quien intentará por segundo año consecutivo la compleja montaña.
Como un común denominador, según lo que hemos podido ver temporada tras temporada, sumando los dichos de un entendido como Mingma Sherpa, dicho inclusive del propio Simone Moro quien manifestara en la temporada pasada tras la imposibilidad de llevar a cabo la travesía a sus cuatro cumbres que en ningún momento tuvieron posibilidad alguna de evolucionar, podemos inferir entonces que los principales factores que hacen extremadamente complejo a este ochomil, se encuadran en las extremas condiciones climáticas que suelen azotar esta región específica del Kangchenjunga, mucho más severas que en regiones próximas por ejemplo, como es el Parque Nacional Sagarmatha, donde se encuentra el Monte Everest; la ruta tradicional sobre la vertiente Sudoeste, establecida como ruta normal y su profunda verticalidad, que hace muy complejo el poder evolucionar; y el largo trayecto que propone el empuje final a la cumbre partiendo desde el campo base hasta la cumbre principal de 8586m.
Estos son claramente los tres factores principales que hacen de este ochomil, una montaña muy particular, extremadamente peligrosa y que debido a la verticalidad de su ruta, de muy difícil acceso en caso de presentar cualquier imprevisto.
El año pasado, tal como mencionamos unos párrafos atrás, Simone y Tamara apenas pudieron alcanzar posiciones entre C3 y C4. Algo similar le tocó a Chris Jensen Burke.
Esta vez, hay mucha mas concurrencia en el ochomil, se potencian entonces las posibilidades, hay nombres de prestigio también, Confortola, Bowie, Van Rooijen, Chris Jensen, Arjun Vajpai y sherpas de gran experiencia. Todos ellos no van a poder hacer nada respecto a dos de los factores: la verticalidad y el largo camino desde el BC hasta la cumbre, allí no hay remedio posible, habrá que superarlo.
Solo resta que el tercero de los factores, el clima, dé su visto bueno y que puedan al menos realizarse intentos. Es seguro que éste es el factor desencadenante, el principal si se quiere. Si él no contribuye, no habrá nada que hacer. Pero si lo hace, bien es sabido y como suele suceder en estos casos, habrá que estar en el lugar y momento indicados para tener posibilidades. Esperemos que entonces en esta temporada pueda darse, para deleite de todos nosotros.
MIRA TAMBIEN
ESTE TEMA RELACIONADO
<*7*>
Fuente y agradecimiento: Dream Wanderlust (India)
