Foto de portada: Boyan Petrov en Kathmandu (Foto Boyan Petrov)
Una de las expediciones que mayor interés ha despertado en esta temporada es sin dudas la del búlgaro Boyan Petrov, que va tras de un proyecto por demás ambicioso: acceder a tres ochomiles en una misma temporada. Ellos son el Shisha Pangma, Everest y Cho Oyu, los dos últimos aprovechando la aclimatación del primero.
Por ello, el búlgaro se encuentra ya en estos momentos en Tingri, luego de haber arribado procedente de Kathmandú y desde donde inicia en el día de hoy la aproximación hacia el más remoto de los ochomiles y el de menor altura, no por ello el menos complejo. Si bien el Shisha Pangma no se encuentra entre los ochomiles de más difícil acceso, el hecho de su aislamiento contribuye mayormente a hacerlo menos accesible, si a esto le sumamos el ingrediente siempre presente de los “temas” adicionales del gobierno chino, pues bien, es un desafío por demás importante.
La idea de Petrov es encarar la ruta normal normal noroeste del ochomil. En una segunda instancia, luego de concretar el primero objetivo, accedería directamente hacia el collado norte del Monte Everest, aprovechando la aclimatación, hacer un intento rápido y preciso sobre el mayor de los ochomiles, para luego –siempre del lado chino- encarar el último de los objetivos en el Cho Oyu.
Boyan Petrov cuenta en su haber con diez ochomiles, todos ellos conseguidos sin la utilización de oxígeno suplementario. En 2009 consigue su primer ochomil al coronar el Gasherbrum I, convirtiéndose además en el primer búlgaro en conseguirlo. En 2014 consigue el segundo, el Kangchenjunga, también como primer búlgaro. Ese mismo año en la temporada de Karakoram corona el K2 y el Broad Peak (primer búlgaro en el K2). En 2015 es el primer búlgaro en el Manaslu. En 2016, en la temporada de primavera accede al Annapurna y Makalu, mientras que en Karakoram consigue el Nanga Parbat. Finalmente en 2017 corona el Gasherbrum II y el Dhaulagiri.
Como vemos, Boyan cuenta con una buena experiencia en encarar mas de un ochomil en una misma temporada. Practicamente concretó la mayoría de los ochomiles en un lapso de cuatro temporadas desde 2014 a 2017. Todo esto nos hace suponer que el objetivo del montañista búlgaro no es para nada descabellado y en caso de concretarlo, lo colocaría a las puertas de culminar su proyecto personal de 14×8000, restando solamente el Lhotse.
Como dijimos al comienzo, la idea de Boyan es comenzar ya mismo con el intento al Shisha Pangma, donde estará arribando a su campo base entre miércoles y jueves según las estimaciones.
Seguiremos muy de cerca esta expedición desde nuestro servicio Alpinismonline Magazine Etrack, junto con el resto de las expediciones que se desarrolan en el Himalaya 2018.
