DOSSIER ESCALADORAS DEL
HIMALAYA
1 | Alison Hargreaves
2 | Julie Tullis
3 | Chantal Mauduit
4 | Wanda Rutkiewicz
5 | Junko Tabei
6 | Edurne Pasaban
7 | Gerlinde Kaltenbrunner
Por Maya Salam | New York Times
Traducido al español por Redacción Alpinismonline Magazine
Foto de portada: Alison Hargreaves, una de las mejores montañistas del mundo, llega a la cima de la cara norte de Les Droites, cerca de Chamonix en Francia. (Foto: Steve Aisthorpe)
Hargreaves envió a sus hijos un mensaje desde la cumbre: «Estoy en el punto más alto del mundo, y los amo mucho». Murió dos meses después mientras descendía del segundo pico más alto del mundo, el K2.
Cuando Alison Hargreaves llegó a la cima del Monte Everest el 13 de mayo de 1995, envió un mensaje de radio a su hijo y a su hija: «A Tom y Kate, mis queridos hijos, estoy en el punto más alto del mundo, y los amo.»
Con ese triunfo, se convirtió en la primera mujer de la historia en conquistar el ápice de la Tierra (8848m) sola y sin oxígeno embotellado. Hargreaves, una de las alpinistas más grandes de la historia, de entonces y de todos los tiempos, también lo hizo sin cuerdas fijas establecidas por otros en la escalada de la montaña más alta del mundo. Solo el alpinista italiano Reinhold Messner había ascendido al Everest de manera similar anteriormente.
Su patria, Gran Bretaña, entusiasmada con un titular de primera plana en The Times of London que decía «Uno de los mejores ascensos de la historia», se regocijó.
Las celebraciones fueron «simplemente increíbles«, recordó Hargreaves en lo que se cree que fue su última entrevista. «Estos muchachos estaban saltando sobre mí, tratando de tomar fotos», dijo sobre los fotógrafos que la esperaban en el aeropuerto de Heathrow en Londres. «Fue simplemente frenético».
<*2*>
Pero la emoción no duró mucho. Exactamente tres meses después del Everest, en la tarde del 13 de agosto de 1995, Hargreaves llegó a la cumbre de K2 en Pakistán, el segundo pico más alto del mundo. Unas horas más tarde, ella y otras cinco personas murieron cuando fueron arrastradas por una tormenta con vientos feroces que ascendieron por la montaña. Tenía 33 años.
Después de su muerte, una reacción violenta, alimentada por el frenesí de los medios alrededor de su muerte, comenzó a circular. Algunos la llamaron egoísta y criticaron la decisión de dejar atrás a los niños pequeños para ponerse en peligro. Denuncias similares no fueron formuladas tan duramente contra los padres que murieron en la montaña junto a ella.
«Los medios de comunicación expulsaron a los psicólogos que preguntaban por qué no me derrumbé», dijo el esposo de Hargreaves, James Ballard, en una entrevista en 2002 con The Guardian. «La siguiente etapa fue que todos dijeran que no debería haber dejado a los niños».
<*3*>
Los que criticaron a Hargreaves fueron «incorrectos e increíblemente miopes», dijo su hija. «Veinte años después con más igualdad ¿habrían escrito lo mismo? No.»
En la entrevista de 2002, James Ballard expresó su desilusión por la forma en que las mujeres y las madres son juzgadas por tener éxito en sus carreras, especialmente las más peligrosas. «¿Cómo pude haberla detenido?», Dijo sobre su esposa. «Amaba a Alison porque quería subir al pico más alto que sus habilidades le permitieran. Esa es quien era ella «.
<*4*>
«Solo espero que haya un punto en la muerte de Alison y que, a largo plazo, lo que logró ayude a cambiar las actitudes», dijo.
Algunos dirían que ella hizo eso. Hargreaves fue una «pionera«, Molly Schiot, quien describió a Hargreaves en su libro de 2016, «Cambiadores de juego: las heroínas olvidadas de la historia del deporte», dijo a la revista en línea Oxy el año pasado.
Su valiente escalada al Everest ayudó a «romper las construcciones sociales de lo que significa ser madre», dijo Schiot.
<*5*>
El 28 de julio de 2017, la montañista Vanessa O´Brien conquistó el K2, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense en hacerlo. (También nacionalizada británica) Y a los 52 años, O´Brien también se convirtió en la mujer más longeva en conquistar el K2.
Dos días después, el 30 de julio, rindió homenaje a Hargreaves en una publicación de Twitter. «Respeto y reconozco a Julie Tullis (1986) y Alison Hargreaves (1995) que perdieron la vida al descender del K2. Pensé en ellas a menudo #RIP», escribió. Tullis, un escaladora británica, murió durante una tormenta mientras descendía K2.
<*6*>
En su última entrevista, Hargreaves, quien comenzó a escalar en roca a los 13 años, dijo que el Everest estuvo «siempre en el fondo de mi mente».
«Nunca estuvo al frente», continuó. Pero eso cambió cuando ella comenzó a considerar la posibilidad de subirlo en solitario: «Empecé a hacer muchas escaladas en solitario y luego pensé que sería genial intentar y hacer Everest de manera completamente independiente, totalmente bajo mi propio vapor, sin oxígeno. «
<*7*>
El Everest no era su único objetivo. En el verano de 1993, Hargreaves se convirtió en la primera persona en escalar las famosas seis grandes caras del norte de los Alpes en una sola temporada. La empresa inspiró su libro, «A Hard Day´s Summer».
En 2015, su hijo, Tom Ballard, que tenía 6 años cuando ella murió, se convirtió en la primera persona en escalar las caras norte en solitario en invierno. Su hija también es alpinista.
En cierto modo, la primera ascensión de Tom en los Alpes fue con su madre. En julio de 1988, Hargreaves escalo la traicionera cara norte de Eiger mientras estaba embarazada de seis meses. La caminata fue para conmemorar el 50 aniversario de la primera ascensión de Eiger.
<*8*>
En su última entrevista, Hargreaves abordó los desafíos y la desigualdad a los que se enfrentan las mujeres alpinistas. La entrevista fue realizada el 27 de julio de 1995, en el campamento base de K2 por Matt Comeskey, un compañero escalador que sobrevivió a la tormenta luego de regresar temprano. Fue obtenido por The Independent y publicado ese septiembre.
«Creo que las mujeres escalan antes de casarse, antes de que tengan novios y bebés, luego pierden interés», le dijo Hargreaves a Comeskey. «Tener hijos es muy satisfactorio, y mucha gente no siente la necesidad de otra cosa».
El legado de Alison Hargreaves
<*9*>
«Incluso para cualquier alpinista con mucha experiencia, hacer en solitario las seis caras del norte en invierno sería un logro increíble. Para Tom Ballard hacerlos en una temporada, habiendo aparecido aparentemente de la nada – es increíble. Debe ser uno de los logros británicos más importantes del alpinismo europeo en mucho tiempo «. – Jon Griffith
Agradecimiento a Maya Salam de The New York Times
Versión original en idioma Ingles AQUÍ
<*10*>
