Foto de portada: El cuerpo de Markus Schett como fue encontrado en el Mt Lobuche East. Cortesía: Kanchha Sherpa
Un equipo de alpinistas Sherpa recuperó el cuerpo de un escalador austríaco, que fue visto por última vez el 19 de diciembre pasado, cerca de la cumbre del Monte Lobuche Este (6.119 m) en la región próxima al Monte Everest, según manifestó un funcionario del gobierno.
Gyanendra Shrestha, vocero del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil, dijo que escaladores Sherpa de Nima Adventure Trek y Expedition trajeron el cuerpo de Markus Schett (41) a Katmandú desde el Monte Lobuche Este el martes. "Su cuerpo se mantiene en el Hospital Docente de la Universidad de Tribhuvan para la autopsia", dijo.
Kanchha Sherpa, director general de Nima Adventure, dijo que junto con Kipa Sherpa, Gyalzen Sherpa, Pema Sherpa y Phur Gyalzen Sherpa recuperaron el cuerpo del alpinista austríaco desde una altura de 6.050 m. "Vimos el cuerpo cuando estábamos en el camino a la cumbre".
El 29 de diciembre, otros escaladores también vieron el cuerpo de Markus sobre el campo de Lobuche East High Camp, cuando el alpinista fue visto por última vez por su guía Pushkar Thakuri el 19 de diciembre. Al parecer, Markus intentó escalar el pico dejando a su guía en el campamento alto y nunca regresó . El alpinista austriaco era parte de una expedición administrada localmente por Ramdung Expedition Pvt Ltd. Anteriormente, la hermana de Markus y otros parientes también habían visitado Katmandú para agilizar una operación de búsqueda en la última semana de diciembre.
Kanchha Sherpa, que tiene más de 18 años de montañismo y experiencias de rescate, dijo que la familia de Markus lo contactó inmediatamente para recuperar el cuerpo después de que publicó una foto en las redes sociales. "Fue bastante difícil descender de la montaña con el cadáver, pero lo hemos logrado con éxito", dijo el Sherpa.
Fuente: The Himalayan Times
