Foto de Portada: Amanda Zuñiga (The Tico Times)
El escalador costarricense Warner Rojas Chinchilla se encuentra próximo a encarar un nuevo desafío en el Himalaya para la próxima primavera. En esta oportunidad se trata del Makalu, ochomil que intentará a través de la ruta Nordeste, conocida como la ruta normal de acceso a la quinta montaña más alta del mundo.
En caso de lograr su objetivo, Warner se convertirá en el primer costarricense en la cumbre del Makalu, de la misma forma en que se convirtió en el primer escalador de dicha nacionalidad en alcanzar la cumbre del Monte Everest en 2012.
Para este desafío, Warner irá acompañado por el español Jesús Morales y el intento se realizará sin la utilización de oxígeno suplementario.
«En una expedición de este tipo hay que trabajar muy duro. Hay que luchar contra muchos factores que juegan en mi contra: la adaptación a la altura, el frío, las avalanchas, el agotador descenso. Si todo esto sale bien y consigo llegar a la cumbre o al punto más alto que pueda y bajar al campo base, ese será el verdadero éxito. Con esto quiero dejar claro que la aventura no acaba en la cima, hay que bajar de ella» -decía Warner durante la conferencia de prensa brindada ayer en San José de Costa Rica, con motivo de la presentación oficial de la expedición.
La expedición contará con el patrocinio de la empresa Avántica, junto con Panapager que se encargará de brindarle la cobertura satelital. Otros patrocinadores de la expedición son el Instituto Nacional de Seguros, Uhuru Outdoors y Automercado.
Como datos significativos también podemos mencionar que Warner Rojas fue el quinto escalador centroamericano en subir al Everest. En toda la región, seis montañistas han conseguido ese logro, cuatro guatemaltecos, un panameño y Warner por Costa Rica. En lo que se refiere al Makalu, sería el segundo intento centroamericano y el primero en lograrlo en caso de éxito, con el agregado de la no utilización de oxígeno suplementario.
El acceso a la cumbre del Makalu
El itinerario desde el campo base hasta el campo I transcurre por una morrena glaciar muy inestable, donde todo es una sucesión de rocas acumuladas sobre el hielo. Además, el recorrido intenta colarse entre un laberinto de Seracs, a los que hay que guardar distancia para evitar estar bajo su trayectoria de caída.
Los campos I y II se instalan a 6.400m, y 6.800m, respectivamente, tras recorrer un complejo glaciar con muros de escalada en hielo. El recorrido obliga a dar muchas vueltas buscando un paso entre las grietas, normalmente se aprovechan los puentes de hielo asegurados con cuerdas fijas.
<*2*>
La ascensión al campo III exige la instalación de 800m de cuerda fija a través de las pronunciadas pendientes de nieve, con trechos de roca y hielo. Este campo se emplaza a 7.400m. en el collado de Makalu-La. Este collado es legendario en la historia del Alpinismo, famoso por sus fuertes vientos. Todas las expediciones que intentan la ascensión al Makalu tienen asumido que si dejan las tiendas instaladas aquí, el viento se encarga de destrozarlas.
El Makalu (en chino oficial Makaru) es la quinta montaña más alta del mundo, con 8.463m. Está localizada en el Himalaya y marca la frontera entre Nepal y Tibet. Makalu se encuentra 22 km al este del Monte Everest. La primera ascensión de la montaña se realizó en 1955 por Lionel Terray y Jean Couzy.
El Makalu tiene dos notables picos subsidiarios. Kangchungtse, o Makalu II, 7.678m, a 3 km al nornoroeste. Subiendo 4 km al nornoreste a través de un plateau, y conectado con Kangchungtse por un estrecho sendero, está Chomo Lonzo de 7.818m.
<*3*>
Una historia de conquistas
1954
Los primeros intentos de ascenso: montañistas estadounidenses liderados por W. Seyra alcanzan los 7100 m por la pared sur. Un grupo de montañistas Britanicos alcanzaron los 6500 m por la ruta del collado Norte. Paralelamente, los franceses llegaron a la cumbre Nordeste del Makalu (7600m).
1955
El 15 de mayo los franceses Jean Couzy y Lionel Terray alcanzan la cumbre a través del Collado Norte.
1961
Una expedición británica alcanza los 8350m por el collado Norte.
1970
Los japoneses Cap. Takanaka y Otsaki I. subieron por el filo Sudeste del Makalu.
1973
Primer ascenso por la cara sur de una Expedición checa liderada por Iván Galfi.
1976
La cara Sudoeste fue escalada por Iván Galfi. Los escaladores que llegaron a la cima: Krissak M., K. Shubert y el español J. Kamprubi.
1977
Una expedición de febrero a mayo de 1977 fue el primer intento de escalar la cara oeste. La expedición fue organizada por Boulder, de Colorado, y los miembros fueron Jeff Long como líder, James H. Willis, Mike Lowe, Lanny Johnson, Richard Collins, y Edwin Drummond, entre otros. El equipo fue vencido por caída de rocas, avalanchas y el mal de altura después de establecer el mayor campamento de cerca de 23.000 pies, donde el glaciar colgante cumple con la cara final roca vertical.
1980
El primer equipo norteamericano que conquista el Makalu. Estaba compuesto por John Roskelley, Momb Kim y Chris Kopczynski. Alcanzaron la cumbre sin el uso de oxígeno suplementario y sin sherpas de apoyo.
1981 (Primavera)
Segundo intento de escalar el Makalu, cara oeste. Dos hombres de equipo polaco Wojtek Kurtyka y el inglés Alex MacIntyre alcanzaron los 6 800 m.
1981 (otoño)
Tercer intento por la cara oeste: Jerzy Kukuczka, Kurtyka Wojtek y Alex MacIntyre ya con la aclimatación del intento anterior, alcanzan los 7600 m.
1982
El cuarto intento de escalar la cara Oeste a travez de una expedición suiza liderada por R. Nattarice, intentaron subir cordillera Occidental (hasta 7400 m), después se fueron a la cara Oeste y alcanzando los 7700m.
<*4*>
1986
Krzysztof Wielicki y Marcel Ruedi accedieron por una nueva variante de la ruta normal. Ruedi murió durante el descenso.
1990
Por primera vez una mujer se subió la cresta Occidental como miembro de la expedición norteamericana, a través de una de las rutas más difíciles hasta 8000 m. Kitty Kalon-Griss y Chat Jott alcanzaron la cima el 18 de mayo.
1991
Un equipo de dos hombres (E. Loretan y Troillet D.) escalaron la cresta oeste. Salieron del campamento base (5.300 m) en 1 de octubre, y al día siguiente alcanzaron la cumbre.
1992
Quinto intento de subir el Makalu, a traves de la cara oeste por una expedición británica liderada por N. Masson. Llegaron a 7000m.
1993
Sexto intento por la cara oeste. Catherine Destivelle y Decamp E. y D. de los Estados Unidos, sin conseguir el objetivo.
1996
Séptimo intento por un equipo polaco sin éxito.
1997
La cara Oeste fue conquistada finalmente. La expedición rusa liderada por Sergey Efimov subió la cima el 21 de mayo por la ruta más complicada del Makalu. El logro fue conseguido por Alexei Bolotov, Yuri Ermachek, Dmitri Pavlenko, Igor Bugachevski y Nikolai Jiline. Por este ascenso fueron galardonados con el Piolet de oro.
2001
El sherpa Dorje Lhakpa se convirtió en el primer escalador de la historia en conquistar el Makalu en dos oportunidades.
2006
El 27 de enero, el alpinista francés Jean-Christophe Lafaille desapareció en el Makalu en su intento de la primera invernal.
2009
El 9 de febrero, el italiano Simone Moro y Denis Urubko de Kazajstán, consiguen la primera invernal del Makalu.
Fuentes:
Novum Comunicaciones
Warner Rojas Chinchilla
El Parque Nacional Makalu-Barum (Alpinismonline Magazine, Septiembre 2010)
<*5*>
