Los suizos Stephan Siegrist y Dani Arnold y al alemán Thomas Senf, el pasado 3 de agosto arribaron a la cima de la Torre Egger después de haber partido de Suiza alrededor de una semana antes.
Los tres fueron extremadamente rápidos: el día 27 de julio llegaron a El Chalten, el día 31 de julio depositaron el material a los pies de la montaña. De esta forma aprovecharon el buen tiempo que se les presentó y decidieron ir rapidamente hacia arriba.
A la mañana siguiente, en perfectas condiciones – se podía leer ausencia total de viento – los tres escalaron hasta el vivac situado entre la Torre Egger y el Cerro Standhard. Dani Arnold escaló otros dos largos más hasta que la caída de la noche y el intenso frío invernal le impidieron continuar.
La escalada al día siguiente no fue nada sencilla – las fisuras estaban heladas y Senf tuvo una larga e inesperada caída – y como no pudieron encontrar un lugar para vivaquear, decidieron continuar escalando.
Con el tiempo empeorando y después de 22 horas sin parar, alcanzaron la base de la seta helada de la cima. Para escalar este sueño convertido en pesadilla, necesitaban la luz de día, por lo tanto cavaron un peldaño donde se sentaron para «descansar» durante 4 horas.
La primera luz del 3 de agosto vino acompañada de un viento frío y claras señales de un cambio brusco en la climatología. Era imprescindible hacer un esfuerzo rápido hacia la cima y, gracias a su ascenso 3 años antes de Titanic, Siegrist conocía una chimenea de hielo en la cara sur. Enseguida alcanzaron la chimenea y al medio día, después de los últimos 3 largos, Siegrist, Arnold y Senf alcanzaron la cima de la Torre Egger, habiendo realizado el primer ascenso en invierno, en perfecto estilo alpino.
Siegrist no es ningún novato, con ascensos de importancia en Patagonia y en 1999, junto con David y Thomas Ulrich y Gregory Crouch, realizó el primer ascenso invernal de la cara oeste del Cerro Torre. Entonces las cosas ocurrieron de manera muy distinta y los cuatro tuvieron que aguantar 58 días de tormentas de la Patagonia antes de poder alcanzar el éxito.
Esta vez los vientos, descritos por la gente de la zona como «La escoba de dios», eran mucho más tolerantes. Tanto es así, que Siegrist, a sus 38 años, comentó: «necesitaremos un par de días para comprender la suerte que hemos tenido. Estábamos preparados para cualquier cosa, excepto para que las cosas pudieran suceder con tanta rapidez». Y si su suerte continua, probablemente habrá más por venir…
La Torre Egger es una de las montañas del Campo de Hielo Sur, en el límite entre Argentina y Chile, al oeste del Cerro Chaltén (también conocido como Fitz Roy), localizado en territorio Argentino en la Provincia de Santa Cruz. El pico se encuentra entre el Cerro Torre y el Stanhardt. El primer ascenso a este pico data de 1976 y fue conseguido por los norteamericanos John Bragg, Jim Donini y Wilson Jay, el 22 de febrero de dicho año. Tiene una altura de 2685 metros y el ascenso es altamente técnico debido a la gran verticalidad de sus paredes.
Fuente: Revista Barrabés
Fotos 1 y 2 : Thomas Senf – visualimpact.ch
Foto 3: Archivo alpinismonline
