En un nuevo idilio entre los polacos y el Nanga Parbat, que a todos ya nos tienen acostumbrados, la temporada 2010 no ha sido la excepción. La expedición polaca liderada por Artur Hajzer, que arribó a Pakistán el pasado 20 de mayo, acaba de coronar el Nanga Parbat en lo que significa la primera cumbre de la temporada del Karakoram.
Según informa la expedición desde su sitio, ayer miércoles 23 de Junio, a las 13.30 hora local (Pakistán), el propio Artur Hajzer juntamente con Robert Szymczak, lograron alcanzar los 8125 metros de la novena cumbre mas alta del mundo.
El ataque a la cumbre se había iniciado el día anterior desde el campo 4 a unos 7200m. A las 20.30 de ese día 22 habían alcanzado los 7700m donde permanecieron durante la noche para reiniciar el ataque a la mañana siguiente. En ese momento, uno de los integrantes del trio de ataque Jarek Gawrysiak a una altura de 7900m decide pegar la vuelta y retornar al campo 4.
Finalmente y tal como dijimos los otros dos miembros llegaron a la cumbre en la fecha y hora antes indicados.
Posteriormente, iniciaron en forma inmediata el descenso, alcanzando la relativa seguridad del campo IV durante el día de hoy desde donde se contactaron telefonicamente diciendo que se encontraban en perfectas condiciones e iniciaban el descenso hacia el base.
De esta forma y tal como lo dijimos, quedó abierta la temporada de cumbres del Karakoram, precisamente en uno de los mas complejos de los ochomiles, el Nanga y para seguir con la costumbre, con los polacos como principales protagonistas.
Fuente: Polish Nanga Parbat 2010 Expedition
Toda la expedición polaca al Nanga Parbat en Durbay.com
Fotografías que ilustran esta nota gentileza de Polish Nanga Parbat 2010 Expedition
