Por Alfredo García Pascual desde el Campo base avanzado del Everest
15/04/2010 El gen de la supervivencia
Han pasado cuatro días desde la última crónica, las circunstancias no nos lo han puesto fácil, en el Campo Base Chino nos teníamos que subir unos 150 metros hasta que podíamos tener cobertura con el vía satélite y durante la aproximación hasta el Campo Base Avanzado no era cuestión de andar deshaciendo las cargas de los yaks. Ahora ya, y después de dos semanas de viaje, por fin estamos en el Campo Base Avanzado y tendremos ciertas facilidades a la hora de manteneros informados.
El día 12 de abril simplemente lo dedicamos a dar una vueltecilla de 3 horas para desentumecer las piernas, no ganamos demasiada altura, así que más que aclimatar lo que hicimos fue pasar el rato. La tarde la dedicamos a preparar todo el material para el día siguiente.
El día 13 de abril fue duro, y no por la marcha de aproximación al campo intermedio (5.767m.), lo sabíamos de antemano, nos tocaba bregar con el oficial de enlace chino. Oficialmente un yak en primavera carga 40kg, entre todo el grupo llevábamos algo más de 2000kg, y todo fue en 25 yaks (a nosotros tampoco nos salen las cuentas), eso sí, tuvimos que pagar 16 yaks extra, lo que nos supuso pagar unos 216EUR después del regateo más otros 186EUR por el uso de las cuerdas fijas (pagar es obligatorio, utilizarlas opcional). Después de la «dolorosa» y de dejar todos los yaks cargados, emprendimos el camino hacia el campo base intermedio. Un camino fácil en el que se va ganando altura poco a poco pero que nos costó unas cuatro horas.
Ayer, día 14 de abril, tras desayunar y recoger todo, comenzamos a caminar a las 7.35 (hora Nepalí) hacia el Campo Base Avanzado. El camino fue largo y algo duro, los más de 6000 m. a los que nos encontrábamos y los continuos sube y baja del camino hacían mella, pero la grandiosidad del entorno hacía que se olvidaran todos los males. En poco más de 4h.30min. llegamos a nuestro Campo Base Avanzado. Pero el trabajo del día no había terminado, tras una taza de té, había que comenzar a preparar el que será nuestro hogar las próximas semanas.
Hoy 15 de abril, y después de pasar nuestra primera noche a 6.405m. aprox. no ha habido tiempo al descanso, preparar plataformas para las tiendas, organizar todo el material…pero poco a poco, la altitud se nota…
Este Campo Base Avanzado no es tan distinto a otros en los que estado, pero lo que sí que me he dado cuenta es que me encuentro hasta cómodo. Llegar a la tienda cocina o meterte en la tienda comedor es como llegar a casa. Un lugar donde descansar o donde aislarnos de todo el trabajo que nos queda por delante. Esa sensación me da cierto miedo, estar a 8000km. del hogar, a más de 6.000m. de altitud y sentirme cómodo… no sé, creo que el que viene por primera vez a un lugar como este tiene el gen de la supervivencia algo averiado, pero el que como yo repite, directamente no lo tiene.
Durante al menos dos días más, permaneceremos en este CBA para terminar de acondicionarlo, ducharnos (que aunque lejos de mi mejor marca personal, ya toca), lavar algo de ropa y continuar nuestra aclimatación.
Para dar el siguiente paso, dependeremos de nuestro estado físico y de la climatología (ahora mismo está nevando), pero esperamos que en pocos días podamos subir al Campo 1 (7.066m) para equiparlo y os podamos seguir contando nuestras peripecias.
Hasta Pronto.
Alfredo.
