La expedición La Rioja Everest 2010 se encuentra instalada en el campo base chino, en territorio del Tibet y ya se encamina en las próximas horas hacia la última parte del trayecto que los llevará hacia el campo base de la ruta norte del Monte Everest. Recogemos entonces el parte de expedición publicado por Alfredo García en su web http://www.everest2010.es
09/04/2010 ¿Pero dónde nos hemos metido?, en el Campo Base Chino…
Como hace unos días que no podemos enviar crónicas escritas y aunque hemos enviado alguna crónica telefónica, voy a resumir lo acontecido.
El 7 de abril fue un día sin mayores sobresaltos, en algo menos de 3 horas recorrimos los cerca de 180 km. que separan Nyalam de Tingri. Todo estaba asfaltado (no como hace 2 años y medio) y el viaje no resultó para nada pesado. Una vez allí y después de comer, nos fuimos a dar una vuelta. Tingri es una pequeña población tibetana en la que no hay mucho que hacer ni que ver, pero siempre es bueno perderse un poco, mezclarse con los locales y recordar que tenemos mucho más que aprender de ellos que ellos de nosotros.
El 8 de abril lo dedicamos a aclimatar, subimos a una colina cercana de 4.923m. , según nuestro GPS y para la hora de comer ya estábamos de regreso en el hotel. La tarde la dedicamos a leer, escuchar, música y lavar algo de ropa. Después y para hacer tiempo hasta la hora de la cena nos fuimos a tomar una cerveza a un local típicamente tibetano (los antioxidantes naturales que contienen la cerveza son fundamentales en la dieta del alpinista aficionado, jeje).
Hoy, 9 de abril, después de desayunar nos hemos montado nuevamente en los todo terrenos y esta vez por una pista de tierra, nos hemos dirigido hacia el Campo Base Chino. Tras cerca de 4 horas para recorrer unos 80 km, atravesando poblados y áridos paisajes, hemos llegado bien. Por fin hemos visto la Cara Norte del Everest de cerca y en directo, a pesar de haberla visto en cientos de fotos, ver semejante montaña cara a cara nos ha impresionado y yo diría que hasta emocionado.
Después de comer, cada uno nos hemos ido a nuestra tienda a organizar el material un poco, a descansar… y en mi caso a preparar la crónica. En este campo permaneceremos tres días aproximadamente antes de continuar con la ascensión. Serán tres días en los que alternaremos marchas de aclimatación con jornadas de descanso. Estos días, quizás sea la parte menos atractiva de cualquier ascensión, pero es imprescindible realizarla correctamente para tener posibilidades de éxito, así que la disfrutaremos todo lo que podamos.
Hasta pronto.
Alfredo.
