Fuente: Revista Barrabes (Barrabes.com) – Jueves 19 de Marzo 2009
El miércoles 18 de marzo, el ecuatoriano Santiago Quintero conseguía culminar su proyecto Andes Xtremo. Recordemos que este nació cuando Santiago leyó en la prensa el proyecto de los cuatromiles de Berhault, y decidió realizar la misma actividad en su país, Ecuador, no sólo como preparación para su intento al K2 de esta primavera, sino como una actividad preciosa y con entidad por si misma.
Ascender 35 picos de más de 4.000 metros, con cincomiles y seismiles, es complejo. Pero más si ellos no se pueden encadenar. Ha tenido que realizar 1.200 km, en muchas ocasiones de forma precaria, para poder alcanzar todos. En algunas ocasiones, la simple aproximación al pico supone 3 días de camino. Hay algunas fáciles, pero otras tienen serias dificultades técnicas: «Algunas montañas están a 3 o 4 días de caminata para alcanzar su cima como Sangay, Cerro Hermoso, Sarahurco, Achipungo, o montañas en las que hay escalada de 4º y 5º grado de dificultad en hielo, como El Altar, el Quilindaña, el Quispicacha, etc. y montañas de más de 5000 metros como el Iliniza Sur 5326 m, Iliniza Norte 5116 m, Cotopaxi 5897 m, Cayambe 5790 m, Antisana 5704 m, Carihuairazo 5200 m, Altar 5400 m, Sangay 5320 m, etc. y el Chimborazo que es la montaña final de 6310 m.»
Y ayer, finalmente, con el Chimborazo como colofón final, Santiago Quintero conseguía su objetivo, el que comenzó el 18 de enero en Guagua y el Rucu Pichincha.
La última semana ha sido intensa, y tras alcanzar el Cerro Hermoso (4636 m), una montaña inhóspita ubicada en los Llanganates, tuvo que acelerar el paso para llegar a tiempo. Aunque la travesía de Cerro Hermoso lleva 4 días, Quintero consiguió realizarla en 2 días y medio, y de ahí rápidamente al Cubilín, quilimas y Achipungo.
Y como colofón final, el Chimborazo, la montaña más alta, símbolo del país. Tras tanto esfuerzo, su objetivo se cumple.
Y ahora llega la continuación: el K2, adonde llegará pronto, en cuanto de comienzo la temporada.
