REDACCION ALPINISMONLINE | JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 2020 | Lecturas: 10696 | Comentarios: 0


Indica que te gusta esta nota
322
CUANDO TODO CAMBIÓ

El año de las montañas vacías


Nunca nos hubiésemos imaginado encontrar en el camino, a un año como el que hoy está finalizando. Y esto nos modificó la vida completa, no solo nuestra interacción con las montañas.

Pero ellas, lo vivieron de una manera muy especial: disfrutando de nuestra ausencia. Eso es algo que debiéramos poner en valor, como parte de un aprendizaje, para estar mejor preparados en ese maravilloso acto de regresar a ellas. Regresar con mucha más sabiduría, sería un hecho relevante, pero todos sabemos que somos imperfectos.

Para una revista de montaña, como Alpinismonline el no haber tenido actividad en la misma, nos golpeó, en el sentido de tener que adaptarnos, como lo hicimos todos, en tantas otras cosas, y poder generar contenidos apropiados a nuestra temática. Aquí, en este anuario, está el resultado. Un resumen de lo más destacado que hicimos en nuestra redacción, para todos ustedes. Se los traemos aquí, para recordarlo, junto con una inexorable reflexión, que el mundo de hoy, nos obliga a tomar.

Y que mejor que esta imagen. La imagen del silencio y el respeto en el homenaje a quienes dejaron su vida haciendo lo que más les gustaba, como ejemplo, en la pared sur del Lhotse.


Fernanda Insua
Valencia
España



Noel González
Alhaurín El Grande, Andalucía
España



Karina Franzi
Potrero de los Funes, San Luis
Argentina



Maluly Ferreyra
San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina



Carlos González
Carapachay, Buenos Aires
Argentina


Indice de contenidos



Entrevistas
Sung Taek Hong | Por Fernanda Insua y Carlos Eduardo González
Viridiana Alvarez | Por Maluly Ferreyra
Javier Campos | Por Noel González
Rafael Vadillo | Por Noel González

Magazine Mountain
ALTIPLANO BOLIVIANO | El tesoro escondido del salar de Uyuni | | Por Fernanda Insua
ALEX HONNOLD | Solo con sus manos | Por Carlos Eduardo González
LA PELICULA DE BALTASAR KOMARKUR | Cómo se hizo EVEREST | Por Carlos Eduardo González

NOTA DE PORTADA
El año de las montañas vacías | Por Carlos Eduardo González

Magazine Ocean
ISLAS PITCAIRN: A la vuelta del mundo | Por Carlos Eduardo González
ISLA ASCENSIÓN: En la ruta dorsal del Atlántico | Por Carlos Eduardo González

Magazine Space
MARS PERSEVERANCE: El nuevo rover marciano| Por Magazine Space

Magazine Nature
DOSSIER ALASKA INCREIBLE | El ferrocarril de Alaska | Por Carlos Eduardo González

Revista Science & Health Magazine
JULIO | Por Redacción AOL
AGOSTO | Por Redacción AOL
SEPTIEMBRE | Por Redacción AOL

Revista Magazine Digital
AGOSTO | Por Redacción AOL
SEPTIEMBRE | Por Redacción AOL
OCTUBRE | Por Redacción AOL
DICIEMBRE | Por Redacción AOL

Libros
EVEREST, EL CONVIDADO DE PIEDRA | Por Carlos Eduardo González

ENTREVISTA SUNG TAEK HONG

"Hay una Diosa en la cima. Ella es aterradora e impredecible"

Por Fernanda Insua y Carlos Eduardo González | Junio 5, 2020
El escalador coreano, primero del mundo en alcanzar los cinco polos, entrevistado por Alpinismonline Magazine

ENTREVISTA VIRIDIANA ALVAREZ

Récord Guinness para Viridiana Alvarez

Por Maluly Ferreyra | Marzo 12, 2020
"No son nuestras circunstancias lo que hacen la diferencia, sino nosotros mismos"

ENTREVISTA JAVIER CAMPOS

Hablamos en exclusiva con este explorador español

Por Noel González | Junio 13, 2020
"Cuando probé por primera vez el sabor de las noches estrelladas, el viento en la cara, el placer por el esfuerzo… entendí que ya nada sería igual."

Segunda parte
ENTREVISTA RAFAEL VADILLO

Hielo y Nómadas en el Ártico Ruso, su primera publicación

Por Noel González | Septiembre 25, 2020
"Vivimos unas vidas en las que se busca continuamente la seguridad y la certeza. A mí me atrae justo lo contrario y eso hace que te tengas que emplear a fondo y estar preparado."






ALTIPLANO BOLIVIANO

El tesoro escondido del salar de Uyuni

Por Fernanda Insua | Marzo 28, 2020
El mayor salar del mundo guarda en sus entrañas valiosos recursos naturales

ALEX HONNOLD

Solo con sus manos

Por Carlos Eduardo González | Marzo 20, 2020
Una nota de opinión

LA PELICULA DE BALTASAR KOMARKUR

Cómo se hizo EVEREST

Por Carlos Eduardo González | Abril 11, 2020
Todos los detalles y testimonio de protagonistas. Una nota de Nick Heil para Outside Magazine traducida para Alpinismonline Magazine






Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Magazine

Primero fue un ruido ensordecedor. Y el enorme serac se desplomó, brutal, sin nada que pudiese detenerlo. Luego silencio. Y después otra vez silencio. Fue allí que la montaña comprendió que debía generar sus propios sonidos. Comprendió que algo importante estaba sucediendo.

Y así, de esta manera, empezó a hacer las cosas pensando que iba a jugar aquél juego solo con sus propios espíritus, que nada habría en el camino, que pudiese cambiar el curso de las cosas tal como la misma naturaleza lo había planeado. Y entonces fue feliz por ello.

Así vio que el tiempo transcurría, implacable, y lo que antes había sido casi inexorable, era ahora un llamado de atención. Era simplemente la confirmación que esta vez, solo por esta vez, debía ensayar otra melodía. Y volvió a ser feliz.

Había entonces una enorme cascada, granítica, insoslayable, en el camino hacia la gloria, ahora solo poblada por espíritus, aquellos, de otros tiempos, que supieron atravesarla, o inclusive decidieron quedarse eternamente junto a ella. Y esa cascada vio que aquellas enormes escaleras humanas ya no estaban. Que, por alguna razón seguramente bien justificada, hoy no habían sido colocadas como estigmas por sobre sus delicados brazos, que, desde tiempos inmemoriales, se baten entre los fuegos de la tarde de verano, y las nieves de las noches de invierno. Ahora, esa fría mole, cobra vida, sin nadie que lastime su propio cuerpo.

Cuando ya el tiempo fue suficiente, la montaña, comprendió que lo que en un principio había sido solo un sueño, se había convertido en realidad, entonces, empezó a ensayar otras cosas. Algo así como, a curar sus heridas. Y eso fue simplemente el comienzo.

La montaña de esta manera, empezó a respirar. Aire puro, aire fresco, y dio sus primeras señales, dejándose ver desde distancias muy lejanas, que hacía ya decenios, habían olvidado que allí, muy escondidas y remotas, estaban ellas, con sus espíritus infalibles, contemplando este gran momento, que pudo haber soñado, y que ahora estaba dejando de ser sueño.

Y así pasaron los días, las semanas, los meses, hasta que la montaña se acostumbró a su nuevo cuerpo, y si, seguro, fue muy feliz por ello.

La cuestión es que todo tiene un origen cíclico, y ese silencio, más tarde o más temprano, será roto y no precisamente por la caída de un serac.

Debiéramos pensar seriamente en todo esto y tomarlo como un simple llamado de atención, mucho más allá que para este escenario de montaña, que tanto amamos quienes estamos aquí, ahora en este momento.

En el simple hecho que esas montañas, que la misma naturaleza, y los grandes océanos, estuvieron casi un año disfrutando de su silencio, y empezaron a corregir tibiamente todo aquello que hicimos en pos de intentar estar un poquito más arriba que ellas, como producto de nuestro propio ego.

No está mal disfrutar plenamente de la montaña, de la naturaleza, del océano. Pero hacerlo sin alterar en lo más mínimo su propia esencia, es un deber que debemos cumplir a consciencia, sin que tenga que haber un nuevo llamado de atención, que nos ponga alertas, y nos muestre definitivamente, cual es el camino a seguir.

Debiéramos entonces volver a ellas con este gran aprendizaje. Eso sería lo bueno. Pero, sabemos que somos implacablemente imperfectos, y seguramente, muchos habrán comprendido el mensaje, pero otros tantos, habrán desarrollado mucho más fuerte su propio ego.

Amar a la montaña, a la naturaleza, en toda su misma esencia, no es simplemente ir a ellas y desplegar todas nuestras furias reprimidas, en pos de una pasión desenfrenada. Amar a la montaña, o a la naturaleza, es quizás ir a ellas, pausadamente, sin apremios, disfrutar de sus bondades con prudencia, y aprender todos sus conceptos, que simplemente, nos dejó, como legado, marcado a fuego en nuestras mentes, con un simple hecho, tan insignificante y contundente, que, de tan pequeño, solo sabemos que existe porque nos lo dicen, ya que no podemos verlo.

Mi dolor más grande es ver, que, en muy poco tiempo, volveremos a ellas, de la manera que desde hace algunos años estuvimos haciendo, sin prestar atención a los mensajes, que fueron dados, tan sutilmente por estos tiempos, con el único objetivo de preservarla, respetarla y no intentar ser un poquito más altos que ella, que es algo muy distinto a subirlas.

Hoy, casi con sorpresa, en una de ellas, que estaba muy pero muy acostumbrada a su invierno, que ni siquiera pensaba en multitudes, y mucho menos en montajes novelescos, el ser humano está haciendo algunas de sus cosas, volviendo a lo que era, sin ningún aprendizaje quizas. Veremos cómo reacciona ella. Porque ustedes saben, que tiene vida propia. ¿Verdad? Que no es simplemente una mole de piedra. Que fue nutriéndose de sabiduría, con aquellos espíritus que alguna vez quisieron poseerla, y que quedaron allí, jugando un sueño eterno.

Esperaremos que simplemente haga oídos sordos, y siga disfrutando de su invierno y su nueva condición, que ni se dé cuenta, que hemos vuelto. Y esperemos por sobre todas las cosas, que no transforme en ira, toda esa paz conseguida tan hábilmente, en estos últimos tiempos.






ISLAS PITCAIRN

A la vuelta del mundo

Por Carlos Eduardo González | Marzo 30, 2020
Perdidas en un remoto rincón del Pacífico sur. La complicadísima tarea de llegar a ellas. Te las traemos en un completo informe audiovisual

ISLA ASCENSION

En la ruta dorsal del Atlántico

Por Carlos Eduardo González | Julio 11, 2020
Magazine Ocean. En el punto medio del segundo océano más extenso del planeta.






MARS PERSEVERANCE

El nuevo rover marciano

Por Magazine Space | Abril 16, 2020
Se lanzará en julio de 2020. Lleva consigo un mini helicóptero, pionero en la exploración fuera de la Tierra.






DOSSIER ALASKA INCREIBLE

El ferrocarril de Alaska

Por Carlos Eduardo González | Abril 6, 2020
Un ferrocarril centenario que se abre camino por las regiones más remotas del planeta.

Revista Science & Health Magazine

Revista Magazine Digital

Libros

Es el punto más alto del planeta, el lugar a donde la gran mayoría de los escaladores sueñan con pisar.

Durante los últimos tiempos, ha ocupado grandes titulares en todos los medios del mundo, durante los meses de abril y mayo, y no precisamente por cuestiones estrictamente de escalada. Las expediciones comerciales, surgidas a partir de la última década del siglo pasado, han logrado cambiarle la cara a la montaña más alta del mundo en cada temporada de ascenso. ¿Son ellas en realidad las verdaderas responsables de lo que hoy se conoce en el Everest como masividad y hacinamiento?

El espectáculo de largas filas de montañistas pugnando por llegar al punto más alto de la tierra en un lapso de dos semanas, acaparan las primeras planas de medios internacionales durante la primavera del hemisferio norte.

En este libro, les traemos la opinión de los principales protagonistas del Everest contemporáneo: Damián Benegas, Willie Benegas, Alessandro Filippini, Lukas Furtenbach, Mike Hamill, Garret Madison, Reinhold
Messner, Mingma Gyalje Sherpa, Simone Moro, Stefan Nestler, Carlos Suárez y Denis Urubko. Escaladores, operadores, periodistas especializados de medios internacionales y los principales responsables de las empresas comerciales, que intentarán con su opinión, darnos un panorama preciso de lo que sucede y hacia dónde va este nuevo escenario montado alrededor del techo del mundo, que inclusive alcanza a otras montañas en distintos puntos del planeta, que sufren similar situación.

Como una forma de rememorar todo lo referente al Everest, también les traemos en esta obra un poco de historia, anécdotas y protagonistas, que abrieron huella para todo lo que sucedió a lo largo del tiempo en la montaña más alta del mundo, que observa todos los meses de abril y mayo, el espectáculo que se monta a su alrededor, como un simple convidado de piedra.