“En el Tour tenemos grandes objetivos, sobre todo pensamos en la general”
Van Aert, de nuevo subcampeón del mundo de CX, dejó claro su calendario hace unos días en el programa Bistrot Vélo, de la cadena Eurosport Francia a través de YouTube. El subcampeón del mundo en el pasado Mundial, asegura estar completamente en modo off con las carreras de CicloCross y en modo On con lo que se viene los próximos meses. De todos modos, no abandonará los caminos, en unos días se estrena en la Clásica Jaén Paraíso Interior.
Van Aert dejó muchas cositas a Eurosport Francia que vamos a desgranar. Después de la cita mundialista, el belga soltó declaraciones muy jugosas: Después de carrera vi que en determinados momentos pude mantener la distancia con Mathieu, y es una pena que no pudiese estar ahí en la primera vuelta. Le pude meter un poco de presión, pero él ha tenido el lujo de controlar la carrera sin tomar riesgos. En la primera curva me quedé bloqueado en un enganchón, perdí toda la velocidad, y hasta después del primer paso por meta no tuve espacio para hacer mi propia carrera y poner mi ritmo.
Tras los CX no oculta la falta de preparación: Es lo que hay. Fue mi elección hacer este calendario más corto de ciclocross, pensando en las clásicas y también por la lesión de La Vuelta. Conozco el reglamento y sé que quienes no corremos carreras importantes ni sacamos puntos salimos más atrás. En noviembre pude empezar la preparación de pretemporada al tiempo que mis compañeros, pero no a tope. Ya en diciembre valoramos la posibilidad de hacer estos pocos crosses antes de la temporada de ruta. Salgo contento de tener ya este nivel y hacerlo bien en estos Mundiales.

Andalucía y la Clásica Jaén, punto de partida para el de Visma-Lease a Bike: Flandes y Roubaix son los grandes objetivos de la primavera. Lógicamente, siendo flamenco, el Tour de Flandes es muy especial. El ambiente no lo hay en ninguna otra carrera en el mundo, yo creo. El año pasado me sentía quizás en la mejor forma de mi carrera, pero tuve esa caída en A Través de Flandes. Vamos a intentar repetir la estrategia de preparación de 2025 y veremos hasta dónde llegamos. (clásica Jaén lunes 17)
Objetivos del equipo en las que Van Aert estará: En el Giro correré más tranquilo, más relajado, y habrá más oportunidades para mí y para el equipo, para controlar la carrera. Puede ser que tenga alguna opción de ir a por la Maglia Ciclamino, pero también tendremos a nuestro sprinter, Olav Kooij, y trabajaremos para él. Será complicado coger puntos mientras le apoyamos. El objetivo será, en principio, las etapas. Veremos los primeros días en Albania, donde hay también una opción de portar la Maglia Rosa. Son etapas que se adaptan bien a mis capacidades.
El belga está a punto para las citas de un solo día, donde una vez más dará espectáculo, eso sí, mirando de cerca el Giro que será la primera gran cita del año. La plata le supo a poco en el Mundial, pero os recordamos que, ante él y el resto, hay un ser superior llamado Mathieu van der Poel.

Fuentes: Eurosport France / teamvismajeaseabike.com (fotos)



