Las islas Pitcairn son oficialmente un Territorio británico de ultramar formado por cuatro islas: Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno, que conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia en Oceanía, y un pequeño atolón denominado Sandy.
De las cuatro islas que lo componen, solo la llamada Pitcairn está habitada. Su capital es Adamstown, donde se encuentra el único asentamiento de la isla y está localizado en la parte centro-norte de la isla, además es la capital oficial más pequeña del mundo. Los lugares más cercanos son Mangareva (Polinesia Francesa) en la isla Rikitea, como parte de las islas Gambier al oeste a una distancia de 540 km y la Isla de Pascua (Chile) al este a 2073 km.
En el centro del Pacífico Sur, Ducie y Oeno son pequeños atolones bajos, mientras que Henderson es una isla coralina elevada mucho más grande.
Como dijimos, es un Territorio Británico de Ultramar y la única colonia británica que queda en el océano Pacífico. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.
Es conocida por ser el hogar de los descendientes de los amotinados del barco Bounty y de los tahitianos que los acompañaron. Con solo 56 habitantes de nueve familias, es también famosa por ser el país menos poblado del mundo, aunque no es una nación soberana.
Las islas Ducie y Henderson fueron descubiertas por el portugués Pedro Fernández de Quirós al servicio del reino de España en 1606, quien las bautizó como La Encarnación y San Juan Bautista, respectivamente. Sin embargo, algunos autores dudan sobre cuales islas fueron visitadas y nombradas por Quirós, y sugieren que La Encarnación bien pudo haber sido la isla Henderson y San Juan Bautista la isla Pitcairn.
La isla Pitcairn fue avistada en 1767 por la tripulación del HMS Swallow, comandado por el capitán Philip Carteret. La isla recibió su nombre del guardia marino Robert Pitcairn, un tripulante de quince años de edad que fue el primero en divisar las islas.
Los orígenes
Las islas Pitcairn tuvieron antiguamente una población de origen polinesio que se cree que llegó al archipiélago alrededor del año 800 d. C. Estos pobladores vivieron en la isla Pitcairn y en la isla de Henderson, ya que el resto del archipiélago no era habitable. Las islas tenían un comercio constante entre ellas y con la isla Mangareva (más lejana), lo cual daba a los habitantes de uno y otro lado los recursos de los que carecían naturalmente.
Alrededor de 1500, el comercio entre las tres islas desapareció, probablemente por un desastre ambiental en Mangareva, que habría llevado a la extinción de varias especies, y por la incapacidad de seguir comerciando. Esto provocó el aislamiento de Pitcairn y Henderson, cuyas poblaciones ahora carecían de recursos fundamentales para su supervivencia, haciendo que desaparecieran.
Las islas de Henderson, Ducie y Pitcairn fueron descubiertas por una expedición española al mando del navegante portugués Pedro Fernández de Quirós y su tripulación, el 26 de enero de 1606.
Un siglo y medio más tarde, las islas fueron redescubiertas por marinos ingleses: Pitcairn en 1767, Ducie en 1791, Henderson en 1819, y Oeno en 1824.
Las islas son conocidas debido a que los amotinados del barco Bounty se asentaron en esta isla, convirtiéndose en sus primeros habitantes en siglos. Esto ocurrió en 1790, y los descendientes de estos amotinados aún habitan en ella.
El Bounty, inicialmente, era un barco destinado a replantar frutipan en Tahití. A los ingleses, cuando llegaron a Tahití, les gustaron mucho las mujeres de aquel lugar y, tras embarcar para volver a Inglaterra, hubo un motín encabezado por Fletcher Christian y 18 fieles, cuyo objetivo era volver de nuevo a Tahití para vivir allí. Abandonaron al capitán del barco, William Bligh, en un bote junto a sus fieles y éstos consiguieron llegar a Timor después de un viaje de 47 días navegando tras recorrer 6500 km. Los amotinados en Tahití, temerosos de represalias por parte de Inglaterra, decidieron huir y la isla a la que llegaron fue Pitcairn el 15 de enero de 1790. Tras instalarse en la isla, pegaron fuego al barco que les llevó allí, restos que aún hoy siguen en la isla y pueden visitarse. Allí vivieron y murieron durante 35 años sin que nadie supiera de su existencia hasta que, en 1825, otro barco británico llegara a la isla. Solo quedaba un superviviente, John Adams, que narró su historia al capitán del barco.
Pitcairn se convirtió en colonia británica en 1838, y en 1850 la isla quedó completamente deshabitada cuando la población se volvió demasiado grande para sostenerse, provocando su mudanza a la Isla Norfolk. 18 meses después, 17 habitantes regresaron a Pitcairn para repoblarla. Desde ese momento la población ha alcanzado un pico de 223 personas, pero dado que la mayoría de la gente emigra a Nueva Zelanda, normalmente habitan la isla unos 50 habitantes.
En 1838, las islas fueron el primer territorio del mundo donde se aprobó el sufragio femenino, con las mismas características que el sufragio masculino.
Nominalmente, el gobernador de las islas Pitcairn es el Alto Comisionado británico en Nueva Zelanda. Debido a que el Alto Comisionado no reside en la isla, la gestión diaria correspondía anteriormente al magistrado presidente del Consejo de la Isla (Island Council).
Cada tres años se celebraban elecciones para este puesto. Sin embargo, después de una reforma constitucional en 1998, estas funciones pasaron al alcalde de Pitcairn a partir de 1999.
Los otros cargos electos de la isla son el Magistrado de la Isla (Island Magistrate) y el Presidente del Comité Interno (Chairman of the Internal Committee). Desde el 15 de diciembre de 2004, el alcalde de Pitcairn es Jay Warren, que sustituyó a Steve Christian al ser éste condenado, junto con otros hombres, por violación de menores.
En el aspecto Militar, la defensa es responsabilidad del Reino Unido.
Las islas Pitcairn constituyen una extensión geológica del archipiélago Tuamotu de la Polinesia Francesa. Son un grupo de islas cuya área de exclusión marítima se extiende por 56.000 km². Pitcairn es una isla volcánica, Ducie y Oeno son atolones de coral, Sandy es sólo una barra de arena formando parte del mismo atolón de Oeno, y Henderson es una isla de coral formada tras levantamientos tectónicos.
Pitcairn es la única isla habitada. Tiene una superficie de 5 km², y está situada a 2.120 km de Tahití, sólo accesible a través de la Bahía de Bounty.
La isla Henderson, que representa el 67% de la superficie total del territorio, está situada a 200 km al noroeste de Pitcairn. Su costa comprende unos acantilados de caliza de origen coralino, que rodea uniformemente toda la isla.
El atolón formado por Sandy y Oeno está situado a 140 km al norte de la isla principal. La isla más remota es el atolón de Ducie, a 360 km de Henderson. Es uno de los límites del Polo de inaccesibilidad del Pacífico.
Dada su localización, todas las islas tienen un clima tropical húmedo con precipitaciones todo el año. Durante el verano austral, las islas son propensas a padecer los efectos de los ciclones tropicales que se forman en el océano
Pitcairn está ubicada justo por debajo del Trópico de Capricornio y disfruta de temperaturas cálidas durante todo el año. Las temperaturas medias son de 25-35 grados Celsius del mes de octubre a abril, mientras que en los inviernos la temperatura oscila entre los 17 grados a los 25. La humedad media en verano puede superar el 95%. La estación de lluvias es de noviembre a marzo.
Unas nueve especies de plantas están solo presentes en Pitcairn. Entre estas se incluye el tapau, antiguamente una importante fuente de madera, y el helecho nehe gigante. Algunas frutas, como la frambuesa. Las islas Pitcairn son uno de los dos lugares (el otro es Mangareva) en el mundo en que las plantas Glochidion pitcairnense están presentes.
En cuanto a fauna se refiere, una introducción rara e interesante es la Tortuga gigante de las Galápagos (Chelonoidis nigra). La única tortuga superviviente, Ms T (también conocida como Turpen), fue una de las cinco, que llegaron a Pitcairn entre 1937 y 1951, traídas a la isla por Irving Johnson, capitán del bergantín de 96 pies (29,3 m), Yankee. Turpen normalmente habita en Tedside en el puerto oeste. Una orden de protección convirtió en delito que cualquiera la matase, lesionase, capturase, dañase o causase daño o estrés a la tortuga.
Las aves de Pitcairn se engloban en distintos grupos. Estos incluyen aves acuáticas, aves anfibias y un pequeño número de especies de hábitos no acuáticos. De las 20 especies, la isla Henderson tiene 16, incluyendo al ave de tierra polluela de Henderson (Porzana atra); Oeno, 12; Ducie, 13 y Pitcairn 6. De las aves residentes en Pitcairn las más famosas son el charrancito australiano, el gaviotín de San Félix y el rabijunco colirrojo. La cucarra de las Pitcairn, conocida por los lugareños como "sparrows", es endémica de las islas Pitcairn; antiguamente era común, pero desde 2008 está en la lista de especies en peligro.
Las cuatro islas del grupo Pitcairn han sido indicadas por BirdLife International como áreas importantes para la conservación de las aves (IBAs). La isla Pitcairn está reconocida en solitario porque es el único lugar donde habita el carricero de Pitcairn. La isla Henderson es importante por sus aves de tierra endémicas así como por sus aves acuáticas. La importancia ornitológica de Oeno deriva principalmente de su colonia de petreles de Murphy. Ducie es importante por sus colonias de petreles de Murphy, heraldo y de Kermadec así como de pardelas de Pascua.
El aislamiento y la falta de habitación han contribuido a los ecosistemas distintivos, aunque frágiles, de estas islas.
Las islas de Henderson, Ducie y Oeno apoyan hábitats extraordinariamente prístinos y es importante para las generaciones futuras que los visitantes ayuden a mantenerlos de esta manera. La mayor amenaza para la ecología de estas islas son las semillas de plantas y animales no nativos que son llevados accidentalmente a tierra. Los animales y plantas introducidos pueden causar estragos en los ecosistemas nativos, causando daños irreversibles. Al visitarlo, es importante que no introduzca accidentalmente semillas de plantas o animales que perturben estos hábitats frágiles.
La Isla Henderson fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Henderson es una de las islas de coral elevado menos perturbadas del mundo. Mide 37 km2 y se eleva a 30 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un conjunto único de especies de plantas y animales. Es compatible con 73 especies de plantas, de las cuales 9 se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Sus cuatro aves terrestres son exclusivas de Henderson: una paloma de la fruta, un pequeño loro, una curruca y un riel no volador. La isla también es un paraíso vital para la anidación de aves marinas. Por estas razones y porque su ecología está prácticamente intacta, a pesar de la extensa ocupación polinesia temprana.
Oeno es una isla de atolones situada a unos 120 km al noroeste de Pitcairn. Aunque fue descubierta por primera vez por el Capitán Henderson de "Hércules", toma su nombre de un ballenero estadounidense, que vio la isla en 1824. Se encuentra dentro de una laguna, y el banco de arena, que está en constante cambio, actualmente no está conectado a la isla.
Es una hermosa isla sin tocar por el desarrollo, y rodeada de playas de arena blanca. La isla es el hogar de una serie de aves como el petrel de Murphy, el charrán hollín, el noddy marrón y otras especies. Con la exitosa erradicación de ratas en 1997, estas aves tienen una mayor probabilidad de supervivencia y, con suerte, florecerán.
Oeno fue una vez un refugio para Pitcairners por generaciones. Harían el viaje durante los meses de verano para disfrutar de las playas de arena blanca que carecen de Pitcairn. Al salir de Pitcairn por la noche, abordan los Longboats y hacen el viaje nocturno a Oeno, llegando temprano a la mañana siguiente para atravesar las olas y llegar a la laguna.
Las tripulaciones de Longboat tienen mucha experiencia en evitar los bancos de coral que bordean el canal que conduce a la isla. Una vez aterrizados, se establecen dos campamentos. Dos carpas, que consisten en cuerdas colgadas entre dos árboles con una gran lona arrojada y estirada lo más posible, están construidas para acomodar a los campistas.
Isla Ducie
El Capitán Edwards, del HMS Pandora, en su misión de encontrar a los amotinados "Bounty", en 1791 avistaron Ducie Island; pero no Pitcairn, que se encontraba a solo 479 km al oeste. Ducie es un atolón rodeado de arrecifes a solo 6 metros sobre el nivel del mar.
La tierra que rodea la laguna está cubierta en los bordes por coral fino; Hay pocos árboles, no hay maleza y muy poca tierra. No hay agua dulce. La isla es un lugar de anidación para varias variedades de aves del Pacífico, y los lagartos son los únicos otros habitantes conocidos.
Con la erradicación de las ratas de la isla durante 1997, las aves ahora tienen un entorno de vida más seguro.
El Santuario Internacional del Cielo Oscuro.
Las Islas Pitcairn cuentan con cielos excepcionalmente impresionantes, libres de toda contaminación lumínica. A finales de 2018, el Gobierno de las Islas Pitcairn presentó una solicitud a la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDSA) para que las cuatro islas del grupo de las Islas Pitcairn obtuvieran el estatus de Santuario Internacional del Cielo Oscuro. El 18 de marzo de 2019, la IDSA aprobó formalmente a "Mata ki te Rangi", siendo designado como Santuario Internacional del Cielo Oscuro. Actualmente es el único grupo de islas en el mundo que figura como IDSS.
La isla Pitcairn es una de las islas habitadas más remotas del mundo. Se encuentra en el Pacífico Sur, aproximadamente a 2300 km al este de Tahití, 2070 km al oeste de Hanga Roa, Isla de Pascua, y 6500 km al oeste del norte de Chile. A una latitud de 25.1 grados, está justo al sur del Trópico de Capricornio, el clima y la vegetación son subtropicales.
El grupo de las Islas Pitcairn tiene una rica historia, pero ya hemos mencionado en el comienzo de esta nota, es más conocido por el lugar donde los amotinados de HMAV Bounty decidieron establecerse en enero de 1790, junto con 12 mujeres polinesias y seis hombres polinesios, principalmente de Tahití.
Hoy en día la población de Pitcairn es inferior a 50 habitantes, aunque la población alcanzó un máximo de más de 230 en la década de 1930. Desde entonces ha estado disminuyendo constantemente y el gobierno ha iniciado una estrategia de repoblación.
Pitcairn Island ha estado trabajando para esta aplicación desde agosto de 2017. Actualmente se están estableciendo pequeñas empresas de astro-turismo como una nueva actividad para ayudar a impulsar la economía de visitantes de la isla. Se ha comenzado a entrenar a un pequeño grupo de isleños en lo esencial de la observación de estrellas y el uso de telescopios y binoculares.
Se ha aprobado y promulgado un Reglamento de gestión de la iluminación exterior del Gobierno de las Islas Pitcairn (GPI). La comercialización de los cielos nocturnos libres de contaminación de Pitcairn ha comenzado, y se ha desarrollado un programa de educación y divulgación para su implementación a partir de 2019.
En marzo de 2019, las Islas Pitcairn se convirtieron en el único grupo de islas del mundo en ser designado Santuario Internacional del Cielo Oscuro por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA), convirtiéndose en el octavo santuario en la tierra. Además, el Grupo de Islas Pitcairn es el primer Territorio Británico de Ultramar en obtener el estatus IDA Dark Sky Sanctuary.
Esta designación significa todo en el mundo de la conservación del cielo nocturno y el astro-turismo internacional. La declaración ha fortalecido el compromiso de Pitcairn de proteger uno de los entornos de múltiples islas más remotos y vírgenes del planeta para las generaciones venideras.
El Turismo de las Islas Pitcairn lanzó un Viaje de Exploradores de las Cuatro Islas en octubre de 2019. Este recorrido brindará a los visitantes una oportunidad muy rara de visitar todas las islas del grupo Pitcairn, con visitas no solo a la Isla Pitcairn sino también al atolón prístino de la Isla Oeno , Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la isla Henderson y la isla menos visitada de Pitcairn, Ducie, donde anidan las aves marinas migratorias.
Economía
El suelo fértil de los valles de Pitcairn produce una amplia variedad de frutas y verduras, incluyendo bananas, sandías, ñames y judías. Los habitantes de esta pequeña economía subsisten gracias a la pesca, agricultura y artesanía. Las mayores fuentes de beneficio provienen de la venta de sellos y monedas para coleccionistas, y también de la venta de miel y artesanías a los barcos que hacen la ruta Reino Unido - Nueva Zelanda por el Canal de Panamá.
Debido a la orografía de la isla, no hay grandes puertos ni pistas de aterrizaje, por lo que el comercio tiene que hacerse por lanchas que visitan los buques. Ocasionalmente, pasajeros provenientes de expediciones o cruceros pueden desembarcar durante un día, si el tiempo lo permite. La fuerza laboral de la isla está formada por 15 hombres y mujeres.
Hay un gran número de peces en los mares anexos a Pitcairn. Langostas espinosas y una gran variedad de peces son capturados para la supervivencia de los habitantes de la isla y para embarcar como comida para los barcos que hacen escala en las islas.
Todos los días del año hay gente que va a pescar, bien sea desde las rocas, desde una embarcación de pesca o buceando con un fusil de arpón. Hay numerosos tipos de peces en torno a la isla. Peces como el Nanwee, pescado blanco, Moi y Opapa son capturados en aguas poco profundas, mientras que el Snapper, Big Eye y Cod son capturados en aguas profundas y el Cola Amarilla y Wahoo son capturados con trainera.
Un amplio grupo de minerales, que incluían manganeso, hierro, cobre, oro, plata y zinc han sido encontrados dentro de la Zona Económica Exclusiva (EEZ), que abarca 370 km de costas y comprende 880.000 km.
En 1998, la agencia de ayuda gubernamental del Reino Unido, el Departamento de Desarrollo Internacional, fundó un programa de apicultura para Pitcairn que incluye formación para los abejeros de Pitcairn y se efectuó un análisis detallado de las abejas y miel de Pitcairn con especial incidencia a la presencia o no de enfermedad.
Pitcairn, fue descubierta, como uno de los mejores ejemplos de poblaciones de abejas libres de enfermedad de cualquier parte del mundo y la producción de miel producida fue y sigue siendo de una calidad excepcionalmente elevada.
Las abejas de Pitcairn también se componen de una gran variedad de especies, y en poco tiempo, los apicultores fueron capaces de trabajar con ellas con una mínima protección.
Como resultado, Pitcairn exporta su renombrada miel a Nueva Zelanda y al Reino Unido, donde es almacenada en Londres por Fortnum and Mason y Partridges en Sloane Square. La miel se ha convertido en la favorita de la reina Isabel II y el príncipe Carlos.
Los isleños de Pitcairn, bajo las marcas "Bounty Products" y "Delectable Bounty", también exportan frutas desecadas incluyendo bananas, papayas, piñas y mangos a Nueva Zelanda.
Las Islas Pitcairn tienen ahora modernas comunicaciones, incluidos los teléfonos por satélite y un alto tráfico de correos electrónicos. Sin embargo, las radios de onda corta siguen siendo muy populares.
En Adamstown hay una estación de radio para comunicarse con flotas navieras, y hay antenas satelitales para permitir la recepción de canales de televisión de Australia y Nueva Zelanda, incluyendo sus emisoras de radio. Con fondos públicos se ha financiado un satélite de conexión a Internet, a la que todos los hogares pueden acceder.
En cuanto a la comunicación, el servicio de telefonía es por satélite mediante sólo 17 línea con el código (872). La comunicación interna es por medio de radios.
La cultura de Pitcairn, como su idioma, es una mezcla de influencias inglesas y tahitianas. La Iglesia Adventista del Séptimo Día es el único credo en la isla, y por lo tanto, la vida y las costumbres en el lugar se han visto muy influenciadas por las enseñanzas de la iglesia Adventista.
Actualmente 37 de los 54 habitantes de la isla asisten regularmente a la iglesia, incluido el alcalde y su esposa. El sábado es el día más importante de la semana para los habitantes de la isla, y se considera como el verdadero día de reposo, por lo tanto, nadie practica ningún trabajo.
Las fiestas laicas conmemoradas en el territorio incluyen la Fiesta nacional (National Day) celebrada el segundo sábado de junio y el cumpleaños de la reina Isabel II el 21 de abril.
¿Cómo hacer para visitar las Islas Pitcairn?
Pues bien, esta es la parte más complicada de todo este informe. Comencemos entonces. La mejor época para viajar a Pitcairn no es un gran problema, es durante todo el año en realidad, con dos estaciones bien definidas: De Octubre a Abril, temperaturas medias en verano de 20-30°C, y de Abril a Octubre, temperaturas algo más frescas que en verano, pero no mucho más.
El problema radica en cómo llegar hasta Pitcairn. El aislamiento de Pitcairn es en sí mismo un verdadero atractivo para muchos viajeros. Esto y el hecho de que no existe un aeropuerto hacen que llegar aquí sea una parte integral de la experiencia de Pitcairn.
Primero comenzará su viaje volando desde su tierra natal a través de Auckland, Los Ángeles, Tokio, o si viajas desde Sudamérica, Santiago de Chile, a Tahití en la Polinesia Francesa. Una vez que llegues a Tahití, es probable que debas pasar algunas noches en un hotel hasta poder abordar el vuelo de Air Tahiti de los martes, desde Tahití a Mangareva en las islas Gambier. Por lo tanto, es importante asegurarse de poder reservar tu vuelo antes de comunicarse la oficina de reservas del Silver Supporter, que es el único medio de transporte marítimo que te llevará desde Mangareva hasta Adamstown.
Cuando arribas a Mangareva, distante solo 540 km al oeste al noroeste de Pitcairn, deberás tomará el corto viaje en ferry desde el aeropuerto hasta el pueblo de Rikitea para abordar el Silver Supporter. Esto no representa inconveniente alguno, ya que hay horarios diarios.
El capitán y la tripulación del Silver Supporter te recibirán en el muelle y te trasladarán directamente al barco para prepararte para tu cruce final del océano de 32 horas hasta Adamstwn en Pitcairn.
Por lo tanto, y resumiendo, en orden de secuencia, deberás contratar tu viaje desde tu ciudad hasta Papeete, en Tahiti. Desde allí, tomar el vuelo semanal de Air Tahiti, que funciona los días martes, hasta Mangareva. Allí tomarás el ferry hasta Rikitea donde embarcarás en el Silver Suporter que te llevará a Pitcairn.
Desde la República Argentina, o cualquier país de Sudamérica, lo más conveniente es viajar hasta Santiago de Chile, donde encontrarás dos vuelos semanales a Papeete de la empresa Latam, a un costo aproximado de USD$1900.- por persona. Desde Papeete, tomarás en principio los días martes, posiblemente existan también vuelos los sábados, según la fecha, un vuelo de Air Tahiti, en una nave Aerospatiale/Alenia ATR 72, para un vuelo de 3 horas 45 minutos directo, o 4 horas 30 minutos con una escala, hasta Mangareva en las islas Gambier. Desde allí abordaras el Silver Suporter en un viaje de 32 horas hasta Pitcairn.
Un paquete Standard aproximado, con una estadía de 7 días, entre Papeete y Pitcairn, ida y vuelta, tiene un costo aproximado de USD$3500.- dólares estadounidenses, con lo cual, si viajas desde Santiago de Chile, deberás calcular un costo total de no menos de USD$5400 para todo el trayecto, incluyendo hospedaje. No hay grandes diferencias de costo si extiendes el viaje para 14 días, que sería lo más conveniente para aprovechar bien el viaje, que sin lugar a dudas, será único.
Entrega 1 de 5 : El Rossiya. Un tren con más de cien años de historia, donde se mezclan distintas culturas a lo largo de sus más de nueve mil kilómetros de recorrido.
254 - 11594Entrega 2 de 5 : El Transiberiano atraviesa la región más atractiva de todo su recorrido. Durante un trayecto de más de 300 kilómetros bordea el Lago Baikal entre Irkutsk y Ulan Ude. Desde el Rossiya, en este tramo, vas a aprender a amar a Siberia.
351 - 11595Entrega 3 de 5 : En el otro extremo de Rusia junto al Mar de Japón, la gran ciudad del oriente Ruso se levanta cobijando la otra cabecera del ferrocarril Transiberiano, a más de 9000 kilómetros de Moscú.
218 - 11596Entrega 4 de 5 : Un pequeño gran país flanqueado por dos monstruos. Eso es Mongolia. Un país de tradición milenaria es nuestro próximo destino del Transiberiano.
258 - 11593Entrega 5 de 5 : La gran capital del lejano oriente abre las puertas al Trans Mongolian. Una ciudad milenaria cierra esta historia de un ferrocarril que atraviesa las entrañas de un mundo milenario. Recorrimos más de ochomil kilómetros desde Moscu. El mejor cierre para el ferrocarril más largo y legendario del mundo.
223 - 11595Entrega 1 de 3 : Todo empezó con un sueño. Un sueño de más de mil años, que se remonta a una lejana tierra, aún desconocida, y termina en uno de los sitios más impactantes del planeta.
384 - 11583Entrega 2 de 3 : Con el Pacífico a sus espaldas, los quince gigantes de Ahu Tongariki se elevan magestuosos como uno de los más fuertes exponentes de una cultura que aún vive en cada rincón de la isla
333 - 11590Entrega 3 de 3 : Las historias de Mataveri son aquellas que cada visitante guarda en su mente y aflora en el mismo momento en que deja la isla. Todas guardan un mismo elemento en común, que surge cuando empezamos a verla alejarse desde lo alto. ¿Cuándo será el día en que volveré?
330 - 11586Entrega 1 de 5 : La misión Apollo 10 de la que hoy se cumplen exactamente cincuenta años desde su lanzamiento, dio el puntapie inicial para su predecesora, el Apollo 11. Sus conclusiones permitieron configurar dos meses después la llegada del hombre a la Luna.
196 - 11595Entrega 2 de 5 : Cincuenta años de la misión que abrió el camino al gran suceso
194 - 11604Entrega 3 de 5 : ¿Qué nos dejó el proyecto Apollo? Muchísimas más cosas de las que puedas imaginar, desde un legado científico, pasando por lo histórico, político, humano, para concluir con un maravilloso regalo para la naturaleza. Te lo contamos en este informe.
146 - 11600Entrega 4 de 5 : Cincuenta años de la conquista de la Luna
154 - 11598Entrega 5 de 5 : La presencia del ser humano en la superficie de nuestro satélite natural. Hoy se conmemora 50 años de aquél suceso trascendental. Les contamos los detalles de la misión.
188 - 11598