4884

Carstensz Pyramid

Indonesia, Oceanía, Irian Jaya

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 1 de Noviembre de 2009 - 00:00 3561 | 0




19


El Monte Jaya (Puncak Jaya en indonesio), también conocido como Monte Carstensz o Pirámide de Carstensz, es la montaña más alta de Oceanía, en la isla de Nueva Guinea, con 4.884[1] metros de altura sobre el nivel del mar. Es el pico situado en una isla más alto del mundo. Se encuentra en las montañas Sudirman, o Dugunduguoo, al oeste de de la zona montañosa de Papúa, la mitad oeste de la isla principal de Indonesia. Es una zona frecuentemente agitada por terremotos y maremotos.

Originalmente, Puncak Jaya se llamaba "la Pirámide Cartstensz", por el explorador holandés Jan Carstensz, quien fue el primero en avistar los glaciares en la cima de la montaña, en un día despejado de 1623 (Carstensz fue ridiculizado en Europa al afirmar que había visto nieve cerca del ecuador).[2] Este nombre sigue siendo usado entre los montañistas.[3] Aunque las nieves de Jaya fueron alcanzadas en 1909 por un explorador holandés, Hendrik A. Lorentz, la cumbre no fue escalada hasta 1962, por una expedición encabezada por el montañista austríaco Heinrich Harrer (famoso por su libro Siete años en el Tibet), y tres amigos, Temple, Kippax y Huizenga.

Cuando Indonesia tomó control de la provincia en los años 60, el monte fue renombrado "Puncak Sukarno", o "Pico Sukarno", por el primer presidente de Indonesia. Más tarde, fue cambiado por Puncak Jaya. Puncak significa "pico" o "montaña", y Jaya significa "victoria", "victorioso" o "glorioso". El conflicto entre las fuerzas armadas de Indonesia y la población se ha mantenido desde 1960.

Debido a la deteriorada situación política, el gobierno indonesio cerró el acceso público a la montaña en noviembre de 1995, requiriéndose un permiso especial del gobierno para entrar. Hoy en día, el acceso es posible

Mientras que la cumbre de Jaya está libre de hielo, hay varios glaciares en sus laderas, incluyendo el Glaciar Carstensz, el Glaciar Meren (desaparecido en el año 2000), y el Glaciar Northwall. Siendo ecuatorial, esta zona tiene poca variación de temperatura durante el año, y los glaciares fluctúan ligeramente en una base estacional (dependiente de las temporadas). De cualquier modo, los análisis de la extensión de estos raros glaciares ecuatoriales, muestran significativos retrocesos desde 1850, indicando un calentamiento de 0.6º grados centígrados por siglo, entre 1850 y 1972.[5] Desde los años 70, las imágenes satelitales han evidenciado el rápido derretimiento de los glaciares de Jaya (derecha). El Glaciar Meren se derritió entre 1994 y 2000.

El monte Jaya es uno de los más demandados de la las listas de escalada de las Siete Cumbres. Posee la calificación técnica más alta, si bien, no tiene las mayores demandas físicas en esa lista de ascensos. La ruta estándar es por la cara norte, y a lo largo de la cadena de cumbres, la cual es toda de roca.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=389
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=389