4892

Vinson Massif

Antarctica, Antártida, HP Antarctica

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 1 de Noviembre de 2009 - 00:00 3276 | 0




22


El macizo Vinson es la montaña más alta de la Antártida, situada a unos 1.200 km del Polo Sur. El macizo tiene unos 21 km de largo y 13 de ancho. El extremo meridional del macizo lo corona el Monte Craddock (4.650 msnm).

Se encuentra en la Cordillera Sentinel de las Montañas Ellsworth, situado sobre el Banco de Hielo Ronne cerca de la base de la Península Antártica.

La existencia del macizo no se sospechó hasta 1957, cuando fue notificado en un vuelo de la armada Norteamericana. Más tarde se llamó Carl Vinson (también un portaaviones de la armada norteamericana se denomina así), congresista de Georgia que fue firme partidario de la financiación de la investigación antártica.

En 1963, el Club Alpino Americano comenzó a hacer campaña ante la Fundación Nacional para la Ciencia para apoyar una expedición para subir el Vinson, en parte para prevenir los esfuerzos de Woodrow Wilson Sayre, quien se había creado una reputación de viajes problemáticos (en este caso la preocupación era que una expedición privada en caso de problemas requeriría un dificultoso y peligroso rescate). El Club Alpino consiguió finalmente el permiso en 1966, y con la ayuda de la armada, que aerotransportó a los escaladores hasta la Cordillera Sentinel en un Hércules C-130 equipado con esquies para aterrizajes en la nieve, un grupo de cuatro escaladores liderados por Nicholas B. Clinch alcanzaron la cima el 18 de diciembre de 1966.

La ascensión del Vinson conlleva una dificultad técnica pequeña más allá de los peligros habituales de un viaje en la Antártida, y como una de las Siete Cimas, ha recibido recientemente mucha atención de escaladores de todo el mundo; entre los años 1985 y 2000, la empresa Adventure Network International (la única entidad que organiza expediciones privadas al Vinson) ha guiado a más de 450 escaladores hasta la cima.

Primera ascensión por la Cara Este

Mientas que la mayor parte de las primeras ascensiones a esta cumbre se habían realizado por la cara oeste desde el Glaciar Branscomb, la primera ascensión por la cara este se llevó a cabo con éxito por un equipo de 8 personas en enero de 2001 esponsorizado por la serie televisiva Nova dedicada a la divulgación científica en la televisión pública norteamericana (PBS). El equipo estaba compuesto por:

Conrad Anker - Líder de la expedición
Jon Krakauer - Montañero y escritor
Dave Hahn - Guía de montaña con 19 ascensiones desde el establecimiento de la ruta
Andrew Mclean - Esquiador extremo
Dan Stone - Glaciólogo
Lisel Clark - Productora (quien se convirtió en la primera mujer en ascender este monte desde la cara este)
John Armstrong - Cámarógrafo
Rob Raker - Ayudante de cámara y grabación de sonido
El equipo no solo culminó la primera ascensión por la cara este sino que realizó experimentos científicos acerca de la acumulación de nieve a diferentes alturas asimismo también realizó la primera medición con GPS directamente desde la cima.


También lograron el primer aterrizaje en un avión Twin Otter sobre lo alto del Glaciar Dater en las laderas del este del Macizo Vinson. Nova tituló la producción Montaña de hielo, que fue emitido por primera vez en febrero de 2003.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=387
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=387