5642

Monte Elbrus

Rusia, Cáucaso

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 22 de Junio de 2010 - 00:00 3404 | 0




19


El Monte Elbrus de 5.642 m de altura, situado en la república rusa de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso Central, a 65 km de la ciudad rusa de Kislovodsk, la población más cerca es Terskol. La primera ascensiones se realizó en 1874.

Constituye la cima más elevada de Europa. Es un volcán de origen cenozoico, actualmente extinguido y cubierto por numerosos glaciares. En su ladera nace el río Kubán. Su ascensión no presenta grandes dificultades, aunque se precisa una buena técnica de progresión en nieve y hielo. Destacan sus dos cumbres secundarias: el Elbrus este y el Elbrus sudoeste.

La cumbre de mayor altura del continente europeo, el monte Elbrus, se encuentra entre el mar Negro y el mar Caspio, se extiende por el gran cordón montañoso del Cáucaso, que forma parte de la tradicional frontera entre Asia y Europa. Este sistema, se origina principalmente por actividad volcánica.

El Cáucaso presenta una orografía rigurosa, dominada por valles glaciales, que lo hacen inhóspito y dificultan la presencia humana durante la mayor parte del año. En las épocas más benignas, entre junio y septiembre, sus valles son frecuentados por pastores en busca de buenos pastos para sus animales. El más importante de esos valles es el de Baksan, por las riquezas minerales localizadas cerca de Tyrnyauz y por la presencia del Elbrus y de otras magníficas montañas que lo comprenden. El origen del monte Elbrus es volcánico, aunque se mantiene desde hace mucho tiempo sin actividad y se le considera extinguido. Posee la típica forma de volcán cónico, con laderas de aproximadamente 45º que, junto a la climatología típicamente glacial, le imprimen a la escalada un carácter bastante técnico. El Cáucaso y el Elbrus ofrecen un panorama que se completa con bosques de coníferas y prados alpinos, además de la abundante nieve y los ríos glaciales.

Predomina en la región del monte un clima seco de estepa, caracterizado por sus fríos inviernos en toda la vertiente que se inicia en el mar Negro y se extiende hacia el norte del Cáucaso, el valle del Volga, el sur de los Urales y la parte suroccidental de Siberia. Las frías temperaturas y el ecosistema estepario diferencian al monte Elbrús de gran parte del Cáucaso, donde suelen registrarse las mayores precipitaciones de Rusia (2.000 mm/año). El clima en el Elbrus depende del nivel de altitud, donde se encuentran microclimas específicos de cada zona, y de la latitud, ya que las condiciones climáticas empeoran a medida que se acrecienta la distancia al Mar Negro. Las temperaturas en invierno son extremas.

La principal riqueza mineral de las montañas del Cáucaso se basa en el carbón, el cobre, el plomo, el manganeso y el petróleo, aunque las minas de cinc son especialmente abundantes, y a menudo asociadas a oro, plata y otros metales. La mayor parte de la zona es de bosque de tipo mixto, que se convierte en una estrecha franja de estepa forestal, antes de pasar a la zona de estepa propiamente dicha. El bosque mixto, formado tanto por coníferas como por árboles de hoja caduca ancha, ocupa la parte central de la llanura oriental europea. Este bosque está dominado por coníferas de hoja perenne, al norte, y por árboles de hoja ancha, al sur. Las especies predominantes de hoja ancha son el roble, el haya, el arce y el carpe. La región tiene una vida salvaje particularmente importante, con animales que se adaptan a climas rigurosos. Entre ellos, predominan la cabra montesa, la gamuza, el ciervo caucásico, el jabalí, el puercoespín, el leopardo, la hiena, el chacal, la ardilla, el oso y alguna variedad de galliformes, como el gallo lira, el pavo y la perdiz.

Fuente: Biblioteca digital de Ciencia y Técnica - http://biblioteca.idict.villaclara.cu/



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=1650
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=1650