ALEX TXIKON

Final de Partida

El K2 seguirá virgen en invierno, al menos por un año más

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Domingo 17 de Marzo de 2019 - 07:45 438 | 0




26


Estamos bajando, el fuerte viento nos ha impedido seguir adelante con nuestro sueño. Contentos de volver todos juntos. La montaña no se moverá.

 

Así es como Alex Txikón informaba acerca del fin de su intento a la segunda montaña más alta del mundo.

Fueron más de dos meses extremadamente duros, sin lugar a dudas. Ahora, será cuestión de analizar todas las situaciones vividas en esta temporada invernal para ver que es lo que hay que plantearse en el futuro y de qué manera.

Es claro que el intento de Txikón y su equipo ha sido impecable, en todo sentido. Simplemente más no se ha podido hacer. Lo dijimos en una nota hace pocas horas, al enterarnos del intento de Alex, de lo precario del clima y del plazo que estaba muy próximo a caducar. Practicamente no había tiempo. Y una de las cosas que requiere el K2 es el tiempo y saber aguardar hasta que se den las condiciones propicias, estando en el lugar y momento preciso.

Pero como viene sucediendo en los últimos años, esa situación no se ha dado. El K2 es muy mezquino, muy celoso en este sentido.

El último parte de hace minutos informa que Alex ya se encuentra en el campo base junto con todo el equipo, sano y salvo, que no es poco para una montaña que guarda en cada rincón una sorpresta.

 

Lo destacable

Más allá de su expedición al K2, el punto destacable del paso de Alex Txikón por el invierno del Himalaya y Karakorám se sustenta en una nueva tragedia que nos ha deparado el Nanga Parbat, que pareciera hacerlo a propósito para tomar protagonismo.  Como dijimos en nuestra nota de hace un par de días, Txikón dejó a un lado su expedición al K2–mientras los polacos abandonaban absolutamente todo- fue hasta el Nanga, buscó, padeció las desavenencias pakistaníes, localizó los cuerpos de Nardi y Ballard, expuso las pruebas y como pudo (otra vez las desavenencias paquistaníes) volvió al K2 para intentar este último esfuerzo que lamentablemente no ha podido ser. Ese es su mérito.

Después de dos meses en la montaña, con todo lo que eso significa en lo que refiere al esfuerzo, todavía tenía más y lo usó. Pero la montaña, como en todos estos casos, es la que tiene la última palabra.

El K2 sigue siendo virgen en invierno. Lo seguirá al menos hasta la próxima temporada. Ya fueron cinco inviernos de intentos a lo largo de la historia y sigue resistiéndose sin dar la más mínima posibilidad. Cada año que pasa pareciera hacerse más y más fuerte. Es comuna lucha entre el hombre y la montaña. El hombre algún día podrá ganarla, no hay dudas de ello. Pero vaya a saber cuándo.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11250
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11250




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios