ALEX TXIKON A TODO O NADA

El K2 se pone picante

Una nota de opinión. El último gran intento al la invernal de la segunda montaña más alta del mundo

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 15 de Marzo de 2019 - 15:42 483 | 0




40






Con la colaboración de Fernanda Insua | Redacción Alpinismonline Magazine

Foto de portada: Alex y equipo en los comienzos de su expedición invernal al K2 durante los primeros días de enero de 2019 (Foto Alex Txikón - Alextxikon.com)

 

El escalador vasco Alex Txikón ha desplegado un último manotazo (ciertamente será el último) para intentar alcanzar la cumbre de la segunda montaña más alta del mundo dentro de los límites del invierno.

Luego de más de dos meses inmersos en una expedición durísima, extremadamente dura por las condiciones climáticas, una montaña que siempre se manifiesta esquiva a este tipo de desafío, como si supiera de qué se trata, un intervalo obligado en busca de un rescate que finalmente no se dio, y una nueva puesta en escena con el único objetivo de alcanzar una gloria que se le ha negado absolutamente a todos a lo largo de la historia, es esta sin dudas la gran oportunidad.

Antes que nada, meritorio lo de Txikón y equipo. Meritorio no, me quedo corto, superlativo. Por dos razones: el esfuerzo aplicado a esta expedición durante dos meses y el despliegue y resolución del problema planteado por los infortunados Nardi y Ballard. En este sentido, Txikón dejó a un lado su expedición –mientras los polacos abandonaban absolutamente todo- fue hasta el Nanga, buscó, padeció las desavenencias pakistaníes, encontró, expuso las pruebas y como pudo (otra vez las desavenencias paquistaníes) volvió al K2 y ahora se dijo: esta es la mía.

Es perfecto que no la desaproveche. El calendario juega a su favor, aunque algunos otros grandes escaladores lo cuestionen. Es incuestionable que la primavera se inicia el 21 de marzo. Pero, hay algunas consideraciones que vamos a dejar al final para que cada uno de ustedes las analicen y saquen sus propias conclusiones.

Vamos al panorama actual, ahora, en el momento en que publicamos esta nota, estamos en la madrugada del sábado 16 en Pakistán, son cinco días los que restan, hasta el miércoles inclusive.

Pero veamos este panorama del clima suministrado por Mountain Forecast:







Tomamos de sábado a miércoles. Este es el panorama a 8611m, en la cumbre. Las temperaturas se mantienen bastante parejas o sea extremas, la máxima está no más allá de los -34C, o sea en el límite de lo impracticable. Pero bueno, eso es lo habitual por aquellas latitudes.

Si vamos ahora a las condiciones del tiempo, vemos una buena ventana para el sábado, domingo, gran parte del lunes y luego …. Se cae, con un aumento del viento hacia la noche del lunes y luego de las condiciones meteorológicas, lo que hace al miércoles un día cercano a lo imposible. Esto reduce el intento a cuatro días, tal vez tres y medio.

Pero todo este análisis, con las condiciones climáticas al día de hoy. El clima allí es muy cambiante. Mañana podríamos tener un panorama muy diferente.

Vayamos al tema logística. Al cierre de esta nota, Txikón informa haber llegado al C2 a 6540m. Habían equipado anteriormente por encima de la Pirámide Negra, arriba de 7000m. El resto aún está sin equipar, desde los 7000m hasta los 8611m. Un dato importante a tener en cuenta. Son algo menos de 1600m los que restan equipar, pero no es un número cualquiera: son metros del K2 próximos a la cumbre.

Si debiéramos hacer algún tipo de consideración acerca del tema invierno-primavera, luego de ver este parte meteorológico, puede no llegar a tener mucho sentido. Las condiciones no difieren mucho a como se presentaban en enero o febrero, son todas, como dijimos anteriormente, casi impracticables.

De hecho, las montañas del Karakoram, por varios factores, entre ellos el geográfico y climatológico por influencia del Monzón, solo ofrecen períodos más auspiciosos entre los meses de Junio y Agosto, cuando se desarrolla habitualmente la “temporada de ascensos” a los ochomiles pakistaníes y cualquier otro pico con menos de ochomil metros.

Fuera de ello, podríamos estar hablando de un perfecto “invierno” en lo que se refiere a la práctica. El Himalaya se localiza a una latitud de 28ºN y el Karakoram de 36ºN con lo cual, éste último al estar más al norte cuenta de por si con un clima más frío.

Como dijimos en un comienzo, dejaremos que ustedes saquen sus propias conclusiones respecto a todo esto. Solo voy a mencionar dos cosas antes de finalizar.

Primero, de lograrlo, Alex Txikón y su equipo habrán completado una hazaña perfecta en todos sus aspectos, potenciada por todos los condimentos adicionales que hemos mencionado. Y segundo, para finalizar, la cercanía al límite estacional siempre dará lugar a opiniones encontradas, a pesar de todo lo que haya tenido que pasar para llegar a lo más alto.



Mucha suerte Alex, de parte de todo el equipo de Alpinismonline Magazine

Fuente consultada

 

INFORME ESPECIAL

Bajo la implacable mirada del K2

El K2 ha sido por siempre el desvelo de los Ás grandes montañistas, y para muchos de ellos, el final de un camino. En este informe analizamos su historia y peligrosidad.

Alpinismonline Magazine | Junio de 2010

 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11249
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11249




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios