CERRO ACONCAGUA

Tres prestadores deberán abonar 25000 dolares por gastos de helicóptero

Es por haber dejado abandonados contenedores con materia fecal de sus clientes. El gasto es por la evacuación realizada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Viernes 15 de Marzo de 2019 - 11:22 1229 | 2




79


Foto de portada: Contenedores evacuados (Foto Prensa Gobierno de Mendoza)

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

 

En el día de hoy nos ha llegado a la redacción una nota de prensa por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza, relacionada a la actividad desarrollada durante la temporada Aconcagua 2018/19 que acaba de finalizar.

En una temporada que ha sido por demás exitosa, donde se ha destacado el hecho de no haberse producido accidentes fatales luego de casi treinta años, principalmente gracias a la tarea incansable de los equipos de rescate, médicos y todo el personal destacado del Parque Provincial. En este sentido estamos trabajando en un informe detallado que publicaremos en los próximos días.

Ahora nos toca esta información importante respecto al tema central de la evacuación de los residuos generados por los expedicionarios que visitaron el parque durante la temporada.

En este sentido, el Decreto Provincial 1804/18, por el cual se habilita la temporada 2018/19 del Parque Provincial Aconcagua, establece la obligación de las empresas prestadoras de servicios del Parque Provincial de abonar el costo que demande la evacuación de residuos y tachos con contenido de materia fecal desde los campamentos base hasta Horcones. El informe destaca que las empresas Inka Expediciones y Aconcagua Visión contrataron vuelos privados para evacuar los residuos, no así Lanko Altas Montañas, Aconcagua Mg y Fernando Grajales Expediciones.




Foto Prensa Gobierno de Mendoza

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, evacuó la materia fecal producida por los clientes de estas empresas con el fin de preservar la integridad ambiental y los estándares de salubridad de los campamentos. Para realizar estas maniobras se utilizó tiempo de helicóptero contabilizado en 16 tramos, desde Plaza de Mulas y Plaza Argentina.

Estas tres empresas suman más de cien vuelos privados realizados en el transcurso de la temporada 2018/19. Juntas manejan casi el 60% de la clientela del Parque Provincial Aconcagua y cuentan con alrededor de 240 empleados.

La temporada alta de Aconcagua llegó a su fin y las empresas ya desarmaron sus campamentos. Estos tres prestadores abandonaron en el cerro alrededor de 40 tambores con materia fecal, recipientes que fueron evacuados nuevamente por la Dirección de Recursos Naturales Renovables y serán posteriormente cobrados a estos prestadores.

Los tambores con materia fecal son depositados provisoriamente en la zona que especifica el reglamento de uso por resolución, desde allí serán trasladados para su disposición final. Por otro lado, se está analizando la posibilidad de sancionar a estas empresas por no cumplir con los estándares ambientales exigidos para operar en el parque.

 

Fuente:

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Ver la nota original AQUI




Foto Prensa Gobierno de Mendoza



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11247
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11247




Comentarios (2)

2 | JUAN | 17/3/2019 - 11:36
Es una represalia contra quien denuncia ilegalidad http://www2.jus.mendoza.gov.ar/listas/proveidos/vertexto.php?ide=6502313360


1 | JAVIER BINACI | 16/3/2019 - 15:42
Ese tetilla zorete tienen que quitarle el permiso de explotar la montaña y a sus empleados


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios