EXPEDICION ARGENTINA AL EVEREST

El cordobés Ricardo Birn realizará su segundo intento a la montaña más alta del mundo

Les contamos acerca de su trayectoria. Toda la cobertura de este intento a partir de hoy desde Alpinismonline Magazine

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Jueves 14 de Marzo de 2019 - 12:49 739 | 1




34
¡Gracias por el Me Gusta!



El escalador cordobés Ricardo Birn ante un nuevo desafío en Everest 2019 (Foto Ricardo Birn)


La República Argentina estará nuevamente en el Monte Everest en esta nueva temporada que se inicia en pocos días. En esta oportunidad será el escalador cordobés Ricardo Birn, de 51 años, quien realizará su segundo intento a la montaña más alta del mundo, con miras a culminar su proyecto personal de Siete cumbres, que comprende las siete cimas más elevadas de cada continente. Solo le resta el Everest y el Monte Vinson en la Antártida.

En esta oportunidad, luego de un primer intento fallido en 2017, donde llegó a pocos metros de la cumbre del mayor de los ochomiles, debiendo desistir por fallas en la logística de la empresa de soporte, va al Everest acompañado por un grupo de montañistas que realizarán trekking hasta el campo base, guiados por el propio Ricardo. Luego, él continuará su intento junto a Chhebi Thikepa Sherpa, a través de la ruta del Collado Sur, que ya conoce debido a su expedición de hace dos años, cuando estuvo acompañado por Andrés Pariz y Germán Bralliard Poccard, también argentinos.






Ricardo Birn alcanzó la cumbre de Aconcagua en 2008, Kilimanjaro en 2009, Elbrus en 2012, Denali en 2013, Carstenz en 2014, todas dentro del marco de su proyecto, como dijimos, con un intento fallido al Everest en 2017.




¡Allá el Everest! Desde el Valle del Silencio, con el Lhotse al fondo, en la expedición al Everst 2017 (Foto Ricardo Birn)

Nacido en Córdoba Capital tiene en su haber otras importantes cumbres, Huayna Potosí en 2010, el Plata, Illiniza sur en Ecuador, San Francisco, Vicuñas, Llullaillaco, Sajama y muchísimas cumbres superiores a los cinco mil metros en los Andes, y el Island Peak en Nepal.

Viene entrenándose fuertemente desde hace meses, cumpliendo los programas establecidos por su profesor de Educación Física, Lic. Mario Disanto, con una dieta estricta diagramada por la Lic. Sonia Polidori y técnicas de psicología deportiva con el Lic. Damián Camaño.

El propio Ricardo nos cuenta que estuvo también “Haciendo montañas con el grupo de amigos que siempre me acompañan, en diciembre por la puna jujeña y recientemente en Marzo en la zona de los volcanes de Catamarca. En estos momentos estoy terminando de realizar los chequeos médicos pertinentes, preparando el botiquín con la medicación necesaria, preparando toda la electrónica y los bolsos con toda la indumentaria y el material de escalada”.




Ricardo Birn

En referencia a aquella expedición de 2017, en diálogo con Alpinismonline Magazine Ricardo recordaba que “Lamentablemente por errores de logística me faltaron los tubos de oxígeno de reemplazo para el regreso de cumbre, provocándome principio de congelación en los dedos de mis pies y la pérdida visual momentánea de mi ojo izquierdo debido a la hipoxia. Podría haber caminado dos horas más hacia esa emblemática cumbre, para alcanzar el éxito deportivo pero pensar en mis seres queridos me permitió entender que, de continuar subiendo, me quedaría sin oxígeno para bajar y me perdería el verdadero exito: el que vivimos día a día en nuestro hogar con el afecto de la familia.”




Kike Melgarejo y Ricardo Birn en Catamarca 2019 (Foto Kike Melgarejo)

Ahora, eso ya ha quedado en el pasado, la meta es mirar hacia adelante, aprender de las experiencias previas y buscar la satisfacción del objetivo cumplido, aunque el simple hecho de intentarlo es ya de por si un logro enorme.

Ricardo emprenderá su viaje en próximo 11 de Abril, estaremos acompañándolo desde Alpinismonline Magazine con toda la cobertura de su intento, brindando información a diario desde la revista y sobre todo desde nuestro servicio ETRACK.

¡Suerte Ricardo! … Argentina hacia la cumbre del Everest nuevamente.




Cruzando la Cascada de Hielo en la expedición al Everest 2017 (Foto Ricardo Birn)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11245
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11245




Comentarios (1)

1 | MVA | 15/3/2019 - 13:58
Mucha suerte!


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios