MONTE EVEREST - COLLADO SUR

Los Doctores de Cascada inician su tarea de fijación de cuerdas

Como es habitual año tras año, este importantísimo grupo de sherpas posibilitan que todos los escaladores puedan llegar a la cumbre. Les contamos de que se trata su trabajo.

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Miércoles 13 de Marzo de 2019 - 15:50 504 | 0




34


Foto de Portada: Los Doctores de Cascada en plena tarea de fijación de cuerdas sobre la cascada de hielo de Khumbu (Foto de archivo - kathmandupost)

 

Los Doctores de Cascada o Icefall Doctors, nombre que recibe el grupo de sherpas encargado de la fijación de cuerdas fijas en el collado sur del Monte Everest, iniciaron en el día de hoy la tarea habitual que año tras año desarrollan en el lado nepalí de la montaña más alta del mundo.

Para esta época del año, un grupo de sherpas escaladores experimentados inician la ardua tarea de equipar con fijación de cuerdas toda la ruta del Collado sur del Monte Everest, desde el campo base a 5360m hasta la mismísima cumbre, la cual suelen alcanzar aproximadamente hacia el 10 de mayo de cada año.

Los sherpas forman parte del equipo del Sagarmath Pollution Control Committee (SPCC) que es el organismo encargado de administrar todas las tareas en la ruta de ascenso, tanto aplicable al Monte Everest como a los montes Lhotse y Nuptse.

En una comunicación llevada a cabo en el día de hoy nos comunicamos con Nishan Shrestha, el jefe del equipo desde el campo base del Monte Everest, quién nos confirmó la siguiente información:

 

“Nuestros doctores de cascada salieron de Namche el 4 de marzo y ahora están en EBC para establecer la ruta. Hicieron la ceremonia de Puja ayer y comenzaron la construcción de la ruta en la Cascada de Hielo de Khumbu.”.

 

A partir de los primeros días de abril, el personal avanzado de las expediciones comerciales que operarán esta temporada en la montaña más alta del mundo, comenzarán a arribar al campo base, para recibir posteriormente cerca de mediados de abril a los primeros expedicionarios que llegarán con toda la ilusión de inscribir su nombre en la montaña más emblemática del mundo.

Año tras año, la cantidad de aspirantes –como es de público conocimiento- va creciendo, lo que hace de todo este escenario un verdadero problema debido a la “multitud” que intenta llegar al punto más alto.

En consecuencia, la tarea de los Doctores de Cascada es fundamental para minimizar las posibilidades de accidentes en tanto tráfico desplegado, sobre todo en el trayecto mas comprometido, que es entre el campo base y el campo 1 a 6000m donde se desarrolla la Cascada de Hielo de Kuumbu, un tramo excesivamente peligroso que requiere contar con cuerdas fijas para poder atravesarlo. Tengamos en cuenta que cada expedicionario deberá atravesar este sector al menos en tres oportunidades durante la aclimatación y rotación hacia los distintos campos de altura.

Es por eso que recalcamos esta tarea, que muchas veces pasa desapercibida pero que es primordial para que luego, los clientes e inclusive escaladores experimentados, puedan llegar arriba. ¡Salud por ellos, y su encomiable tarea!

Podrás seguir toda la actividad sobre esta ruta, sobre la ruta del Collado Norte e inclusive sobre otros ochomiles, desde nuestro servicio ETRACK a partir del 1 de Abril en el inicio de las expediciones, o bien ¡ahora mismo!. Mira todos los apuntados para la nueva temporada DESDE AQUI

 

Los servicios de Alpinismonline Etrack

 

Everest Trekking Panorama






 

Everest Ruta del Collado Sur






 

Kangchenjunga South Ridge






 

Y otras rutas que iremos agregando en pocos días.

 

 

 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11244
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11244




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios