ENTREVISTA A ALEX TXIKON

´´Tal vez Daniele y Tom hayan muerto por el viento y el frío´´

Una entrevista de Alessandro Filipini para La Gazzetta dello Sport. Un Txikón que contradice la teoría de Simone Moro

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Lunes 11 de Marzo de 2019 - 11:31 1288 | 0




90


Por Alessandro Filipini para La Gazzetta dello Sport (Mira la nota original en italiano AQUI )

 

El vasco Alex Txikon confirma que las dos siluetas vistas alrededor de 6000 del Nanga Parbat son las de los montañeros Daniele Nardi y Tom Ballard: "Los vimos claramente: estaban colocando las cuerdas fijas".

En una entrevista concedida por Alex para el periódico italiano, donde cuenta todos los pormenores del rescate que mantuvo en vilo a todo el mundo el montañismo durante dos semanas y que se llevó el protagonismo de toda la temporada invernal. Claramente Alex atribuye a las condiciones climáticas extremas el deceso de ambos escaladores, y en contraposición a los dichos del italiano Simone Moro, no considera como concluyente la peligrosidad del espolón Mummery ni cree que haya tenido que ver con la tragedia.

 

Alex, ¿cuándo identificaste los cuerpos de Nardi y Ballard?

"El 5 de marzo, cuando exploraba la pared con binoculares, había visto algo: después de hablar con el hermano de Daniele, Claudio Legrand Nardi, el 6 fuimos a la ruta Kinshofer, muy temprano en la mañana y bajamos las escaleras. Lo hice para ubicarlos, los vimos muy claramente, a unos 6000 metros, éramos 12 en el campamento base y todos certificamos que Tom y Daniele estaban colocando las cuerdas fijas ".

 

Entonces, ¿qué crees que pasó?

"Creo que es prematuro hablar de lo que sucedió, pero en la última conversación, en la tarde de la noche, Daniele dijo que hacía mucho frío y que había ráfagas de viento muy fuertes, que habían equipado hasta 6300 metros y que iban al campamento 4 para descansar y pasar la noche: en el descenso, el viento debe haberlos atrapado y, a esa hora, complica el gran cansancio y las condiciones tan adversas y la situación debe haberse convertido en una trampa mortal ".

¿Qué sintió cuando se dio cuenta de que en realidad había identificado los cuerpos?

"El primer sentimiento fue de calma, calma, incluso alivio, pensando en las familias, porque sabíamos que era difícil encontrarlos vivos, por lo que estábamos allí para proporcionar información, era como encontrar una aguja en un pajar, así que estábamos satisfechos". Fueron momentos complicados, emociones difíciles de asimilar, tanto por las circunstancias en que se encuentran los cuerpos como por tener que darles la noticia a las familias. Muy difícil hablar con los que sufrían en esas horas. No fue nada fácil, especialmente habiendo escalado con Daniele y sabiendo que tenía toda su vida por delante y que acababa de ser padre, Tom era aún más joven y luego el tema de estar en el campamento base desarmando sus tiendas, cuidando de su cosas que todavía están con nosotros aquí en Skardu... Así que te pasan muchas cosas por la cabeza".

 

¿También te preguntas sobre el significado del alpinismo?

"No. Todo el equipo, nosotros y los montañeros paquistaníes, en esos momentos difíciles solo pensábamos en ayudar a las familias de Tom y Daniele, y lo más fácil era pensar que si de nosotros dependiera estar en esta misma situación, nos gustaría que otros hagan por nosotros lo que hemos hecho".

 

Pero, ¿cultivaste la esperanza de encontrar a Nardi y Ballard vivos?

"Cuando vuelas en helicóptero desde el campamento base del K2 y vas a Skardu y al día siguiente ya estás en la cima de Nanga Parbat, te sientes inmortal, invencible. Así que sí, lo esperé. Pero  si analizas toda la información y lo que ha sucedido en el pasado en este ochomil... Pero sí, por unos momentos pensé que era posible, porque son montañistas muy fuertes y, sobre todo, expertos. Daniele estuvo cinco veces en el espolón. Estoy de acuerdo con Claudio: me dijo que Daniele le estaba diciendo que una vez que llegamos al campamento 4, la ruta era segura, hay canaletas donde no hay peligro de avalanchas. "

 

¿Pensaste a veces en el K2, que lo que habías dejado allí, y en tu primer intento de invierno?

"No, solo estábamos pensando en hacer las cosas bien. Que no se perdiera nada de las cosas de Daniele y Tom. Claro que también  pensábamos en el equipo que quedó allí, los cinco sherpas de nuestra expedición. Bueno, no pensamos en las montañas, sino en las personas que se quedaron allí".

"Rememoré muchos recuerdos de cuando subimos juntos, y pensé especialmente en la expedición de invierno de 2015-16, pero incluso más que la del año anterior, estuvimos muy cerca de la cima de Nanga en marzo de 2015, junto con Muhammad Ali. Si lo hubiéramos hecho ese año, tal vez no hubiera pasado nada: ni la ascensión del año siguiente, ni estaríamos donde estamos y no hablaríamos de lo que estamos hablando ... Estoy muy triste por la familia de Daniele y pensando en Tom, que tiene a su madre en K2 y ahora está aquí en el Nanga Parbat, se va a reunir con su madre mucho antes de la hora, desafortunadamente no lo conocía personalmente, pero por lo que pude descubrir con el resto del equipo, al ver las imágenes de los videos, era una persona muy silenciosa e introvertida. En el campamento base todos nos hablaron muy bien de ellos. Lo que podemos e intentamos hacer desde aquí es transmitir nuestro cariño y afecto a las familias, avisarles que estamos a su disposición, desde el primer momento. Sabemos que para nosotros ahora se terminó, pero para la familia comienza una vida sin Tom y Daniele…".

 

Hemos visto las imágenes de las operaciones de búsqueda y también las imágenes de las dos avalanchas que bajaron de los grandes seracs mientras estabas en acción...

"Puede parecer que nos arriesgamos mucho, pero es cierto que la dificultad de la ruta comienza a 6000 metros, mientras que el peligro es principalmente del campo 1 al campo 3. Es muy útil la velocidad y prestar mucha atención para minimizar los riesgos inevitables. Afortunadamente, no nos hemos visto involucrados en avalanchas. El problema es que el Nanga Parbat en marzo no tiene terreno intermedio. El sol calienta mucho y en la sombra, y por la noche hace mucho frío. Este es el detonador de todos. Avalanchas. La ruta  nos pareció en buenas condiciones, tal vez más segura de lo que pensábamos. "


 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11242
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11242




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios