INICIO HIMALAYA 2019

SE AGOTÓ EL TIEMPO PARA INVERNALES | ¿PORQUE? Miralo aqui

DANIELE NARDI (1976-2019)

"La vida es tener coraje y enfrentar lo desconocido"

El gran escalador italiano pierde la vida a los 42 años en el Nanga Parbat, el más letal de los ochomiles

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Sábado 9 de Marzo de 2019 - 18:47 405 | 0




18
¡Gracias por el Me Gusta!


Daniele Nardi, que junto a Tom Ballard emprendieron un desafío muy complejo para el invierno en la novena montaña más alta del mundo, el Nanga Parbat, acaba de declararse oficialmente como desaparecido, luego que se dieran por finalizados todos los intentos de rescate, luego de casi dos semanas de búsqueda en una de las vías más complejas del ochomil, el espolón Mummery.

 

“Nepal, más que cualquier otro lugar en la tierra que ha visitado, transmite un fuerte sentido de espiritualidad, hospitalidad y hermandad. Desde que subí mi primer 8000, Everest, en 2004, me di cuenta de que este país tenía algo especial. Esta es la razón principal por la que tuve la oportunidad de hacer amigos con muchas personas.”



Daniele y Tom en Islamabad (Credito Daniele Nardi)


Daniele Nardi nació en Sezze el 24 de junio de 1976 es el primer alpinista en la historia, nacido debajo del Po, que ha escalado el Everest y el K2, los dos picos más altos del mundo. Fue en 2002 cuando ascendió por primera vez un ochomil, el Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo.

 

“Cuando regresas después de una ausencia tan larga, extrañas las cortesías sociales, eres un poco más áspero y piensas directamente en las cosas simples. No vayas por muchas cosas, la montaña hace este efecto. Luego poco a poco te acostumbras a las comodidades. “



(Crédito Daniele Nardi)

Daniele también ha escalado el Broad Peak (8,047 metros), el Nanga Parbat (8,125 metros), el el Shisha Pangma (8027 metros) y el Cerro Aconcagua.

 

“Me encanta esta ruta pero estamos preocupados por la nieve. La parte inferior es muy peligrosa, acabamos de esquivar una avalancha.”



Daniele Nardi (Crédito Daniele Nardi)


Después de haber superado los ocho mil metros cinco veces, Daniele se ha dedicado a proyectos únicos desde un punto de vista técnico.

 

“El Everest es totalmente diferente. Lo respeto y creo que es más difícil que otros ochomiles y difícil de escalar incluso con una cuerda fija y oxígeno (demasiadas personas murieron porque lo subestimaron), pero saben, es completamente diferente al estilo alpino. Subir la cresta Mummery en Nanga en invierno y el estilo ligero es como una mezcla de Bhagirathi y K2.”

 

En 2011, en colaboración con el Comité EvK2 de la CNR, lleva a cabo un proyecto en  Everest con el objetivo de posicionar la estación de monitoreo más alta del mundo, que envía datos en tiempo real sobre el clima a la Comunidad Científica Internacional. La operación logró su objetivo y atrajo la atención de todos los medios internacionales como RAI y SKY, quienes siguieron a la compañía enviando a sus periodistas al campo. Un resultado histórico y totalmente italiano.




Daniele Nardi (Crédito Daniele Nardi)


“Siempre quise experimentar una escalada invernal, pero cuando Simone intentó escalarla con Urubko, empecé a organizar mi expedición al valle de Charakusa en Pakistán. Cambié de opinión cuando fracasaron en su intento y pensaron en Mummery. Este es mi sueño que me dije, y ahora aquí estoy.”

 

Tras las escaladas técnicas en los Alpes, en 2001, Nardi ingresó a las grandes alturas con Gasherbrum II y Cho Oyu. Venció al Everest en 2004, seguido por el Shisha Pangma, y subió K2 en 2007 en solo dos días y medio. En 2008 sumó al Nanga Parbat y en 2011 el Bhagirathi (6856m, India) en estilo alpino. También ese año, junto con Daniele Bernasconi, Nardi estableció una cámara web en Kala Patthar .




Con Elisabeth Revol en su expedición al Nanga Parbat (Credito Daniele Nardi)


“Me gustaría ser recordado como un hombre que trató de hacer algo increíble, imposible, pero no se dio por vencido y si no voy a volver, me gustaría dar una Mensaje a mi hijo: no te detengas, no te des por vencido, haz lo tuyo porque el mundo necesita mejores personas para hacer de la paz una realidad y no sólo una idea... vale la pena hacerlo”



Adiós Daniele (Danielenardi.com)




Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11241
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11241




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios