INICIO HIMALAYA 2019

SE AGOTÓ EL TIEMPO PARA INVERNALES | ¿PORQUE? Miralo aqui

TOM BALLARD (1988-2019)

"Un primer ascenso siempre es algo especial, un momento en el tiempo"

Hijo de la famosa escaladora británica Alison Hargreaves pierde la vida a los 31 años en el Nanga Parbat

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Sábado 9 de Marzo de 2019 - 13:12 407 | 0




17
¡Gracias por el Me Gusta!


Foto de portada: " He disfrutado tanto de "spigolo vallacia" que hoy fui y en solitario. " (Foto Bruno Pederiva)

 

Tom Ballard, que junto a Daniele Nardi emprendieron un desafío muy complejo para el invierno en la novena montaña más alta del mundo, el Nanga Parbat, acaba de declararse oficialmente como desaparecido, luego que se dieran por finalizados todos los intentos de rescate, luego de casi dos semanas de búsqueda en una de las vías más complejas del ochomil, el espolón Mummery.

Hijo de la recordada escaladora Alison Hargreaves, quien fue la quinta mujer en alcanzar la cumbre del K2 y la primera que escaló en solitario el Monte Everest, quien perdiera la vida trágicamente en la segunda montaña más alta del mundo el 13 de Agosto de 1995.

Ahora, su hijo, Tom Ballard, lamentablemente ha corrido la misma suerte. Les contamos un poco acerca de él.




Octubre de 2018 en Spigolo Vallacia (foto Bruno Pederiva)


El joven escalador británico Tom Ballard nació en Belper, Derbyshire en 1988, hijo de Jim Ballard y Alison Hargreaves, ambos escaladores y montañeros. Ballard tiene una hermana, Kate. Luego de la muerte de su madre, la familia de Ballard se mudó a Fort William, Escocia, antes de mudarse a los Alpes en 2009 en Pera di Fassa. En Val di Fassa conoció a su novia Stefania Pederiva, hija del guía alpino Bruno Pederiva.





Desde una etapa temprana, Ballard comenzó a crear nuevas rutas de escalada en roca, escalada mixta y alpinas en los Alpes, los Dolomitas y el Himalaya. Subió una nueva ruta de roca en el Eiger en 2009, y la llamó "Siete pilares de la sabiduría" y completó la primera escalada en solitario de la ruta de invierno de Eiger "Piola-Sprungli" en 2010. Esto fue seguido en 2013 por una primera ascenso libre en invierno de "Olimpia: ir por el oro" en Catinaccio en los Dolomitas, y una nueva ruta en el Agassizhorn en el Oberland bernés que él llamó "Si Gengis puede, ¡podemos!".




Una foto de familia. Tom en brazos de su mama Alison poco tiempo antes del fallecimiento de ella (Foto UKC)


De diciembre de 2014 a marzo de 2015, en la expedición "Starlight and Stormes", Ballard trepó por las seis caras principales del norte alpino (Cima Grande di Lavaredo, Pizzo Badile, Matterhorn, Grandes Jorasses, Petit Dru y Eiger)  en solitario , siendo la primera persona en completar esta hazaña en una sola temporada de invierno sin un equipo de apoyo. Esta aventura fue filmada por los cineastas Angel Esteban y Elena Goatelli (KOTTOMfilms) en la película documental Tom, galardonada como Mejor Película de Alpinismo en la Película de Kendal Mountain (Reino Unido) 2015, Cervino Film Festival (Italia), Eho Mountain Film Festival, Autrans Film Festival y mención especial del jurado en Gorniskega, DMF, Sheffield, Bansko Film Festival (Bulgaria).




Tom Ballard, descansando en Les Deux Glaciers en Les Bossons, Chamonix, un día después de su ascenso en solitario de Grandes Jorasses y 3 días antes de su ascenso en solitario del Petit Dru. (Foto Jack Geldard)


En 2016, Ballard estableció varias rutas nuevas de herramientas de roca, mezcla y seca. Abrió también una nueva ruta de escalada “Dirty Harry" en la cara noroeste de Civetta y una nueva ruta mixta "Titanic" en la cara norte del Eiger. También creó lo que era en ese momento la escalada de herramientas en seco más dura del mundo, "Una línea sobre el cielo" en los Dolomitas.

Intentó la cara noreste sin escalas de Link Sar en Pakistán con el escalador italiano Daniele Nardi en 2017, en lo que fue su primera inclursión en el Himalaya pakistaní. Finalmente, en esta, su segunda experiencia y con tan solo 31 años, Tom Ballard pierde la vida de forma trágica en una ruta invernal, a la más letal de las montañas superiores a ocho mil metros.




Tom escalando Vertical Limit (M12) en 2011. Tom se abrió camino a través de los grados de drytooling que culminó en un ascenso de Iron Man (D14 +), uno de los más duros del mundo. (Foto: Ramon Marin)




Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11239
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11239




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios