RESCATE EN EL NANGA PARBAT

Últimos intentos por localizar a Daniele Nardi y Tom Ballard

Los helicópteros no pudieron volar hoy para analizar una pista específica sobre el espolón Mummery

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Jueves 7 de Marzo de 2019 - 17:44 547 | 0




41


Alex Txikón y su equipo, que como todos sabrán se encuentran en pleno intento de rescate de los escaladores Daniele Nardi y Tom Ballard que están desaparecidos en el Nanga Parbat desde el domingo 24, hace ya diez días, se trasladó a una aldea próxima al ochomil, situada a 2700m sobre el nivel del mar, para reponer fuerzas, cargar los equipos y aguardar la posibilidad de realizar un vuelo en helicóptero principalmente con el objetivo de analizar dos “figuras” detectadas con el telescopio por sobre el espolón Mummery.

La familia de Nardi y Ballard apoyaron en todo momento esta iniciativa, que lamentablemente no pudo realizarse en el día de hoy ya que la aviación pakistaní no pudo proveer los helicópteros debido a temas estrictamente militares en relación a su conflicto con la India.

Bien es sabido que con el correr de los días se van esfumando las posiblidades de hallar con vida a los escaladores. Ya han transcurrido –como dijimos en un comienzo- diez jornadas y ciertamente existen pocas probabilidades de sobrevida a una situación de estas características.

Por otro lado, en una nota que publicamos hace un par de días, el italiano Simone Moro, una voz calificadísima para opinar sobre el Nanga Parbat, el intento invernal y particularmente este desafío de Nardi y Ballard, afirmó en esa entrevista rescatada por Stefan Nestler y que reprodujimos en parte, que “El espolón Mummery es una ruta famosa, hermosa e histórica, pero es suicida. Pasé un año de mi vida en Nanga Parbat y esa ruta había sido golpeada por avalanchas constantemente. Estoy muy triste por Daniele y Tom, pero era predecible lo que fácilmente podría pasar allí.” dando prácticamente por hecho el trágico final que hoy por hoy suena como lo más posible.

Este hecho y sus manifestaciones en este sentido han despertado en distintos foros y redes sociales, cierto rechazo del público por la crudeza de tales manifestaciones.

Lo que nadie puede poner a duda es el conocimiento y experiencia de Simone y que se trata de una de las voces más calificadas para verter este tipo de opinión.

Los tiempos se acortan rápidamente. En pocas horas y sin lugar a dudas, podremos saber si las manifestaciones del italiano iban por el camino correcto.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11237
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11237




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios