PRELIMINAR HIMALAYA 2019

Viridiana Alvarez al Kangchenjunga y Everest sin Oxígeno suplementario

La escaladora mexicana primera latinoamericana en la cumbre del K2, va por su nuevo reto en esta temporada

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Miércoles 6 de Marzo de 2019 - 14:41 559 | 0




42


Foto de portada: Viridiana en la cumbre del K2 en Julio de 2018 al coronarse como la primera latinoamericana en la segunda montaña más alta del mundo (Foto Captura de video Viridiana Alvarez)

 

Hace pocos meses, a mediados de 2018 se convirtió en la primera latinoamericana en alcanzar la cumbre del K2. Con una corta pero nutridísima experiencia en ochomiles, la mexicana Viridiana Alvarez Chávez se prepara ahora para un nuevo desafío, fuerte, como todos los que ha encarado hasta el momento.

Cuenta con cuatro ochomiles en su haber. Fue el Manaslu el primero, allá por 2015, que –tal como nos dijo por aquél entonces en una entrevista- lo tomó como desafío para abordar el Monte Everest, el cual conseguiría en 2017.

Pero su actividad en la montaña comenzó no mucho antes. Fue en 2014 cuando accedió a la cumbre más alta de su país natal: el Pico de Orizaba de 5636m, ese fue el puntapié inicial. Luego, unos meses después, en la temporada 2014-15 accedería al Cerro Aconcagua.

Nacida en Aguascalientes hace 32 años, accedió en 2018 al Lhotse, su tercer ochomil para coronar una temporada fantástica en el K2.

Ahora un nuevo objetivo se abre en esta joven escaladora mexicana, con la cual mantuvimos contacto telefónico para interiorizarnos acerca de su próximo proyecto.

Precisamente nos confirmó que la idea ahora se centraliza en el tercero de los ochomiles: El Kangchenjunga. Una montaña reservada para escaladores experimentados, sin lugar a dudas. Hay que tener todo muy claro antes de encarar esta montaña que tiene la particularidad –entre otras tantísimas- de poseer la ruta más compleja de acceso a la cumbre de todos los ochomiles, en especial en el sentido del amplio recorrido. Es la ruta más larga entre el campo base y la cumbre, y el clíma es muy particular. A pesar de la cercanía con el monte Everest, el Kangchenjunga cuenta con un clima regional mucho más adverso.

Recordamos que precisamente este factor impidió que en 2017 se pudiese coronar la montaña. Simone Moro y Tamara Lunger por aquél entonces, debieron dejar a un lado su intento de travesía por las cuatro cumbres del ochomil. La misma australiana Burke debió también desistir de su intento personal.

Finalmente el año pasado el Kangchenjunga fue coronado luego de tres años sin cumbres. Fueron Pemba Geljen Sherpa, Lakpa Sherpa, la australiana Chris Jensen Burke y dos escaladores alemanes.

Ahora Viridiana Alvarez, se suma a un intento al ochomil. Estará acompañada al menos hasta el momento, por el escalador argentino Juan Pablo Sarjanovich. Ambos van con el soporte de Seven Summits Treks.

La idea de Viridiana es intentar el ochomil para luego realizar un ascenso rápido, ya aclimatada, al Everest sin oxígeno suplementario.

 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11236
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11236




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios