NUEVA VARIANTE

Karl Egloff y Nico Miranda abren "Directa Ecuador" en la sur del Aconcagua

Sin record pero con la satisfacción de una nueva variante en la emblemática pared

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 13:02 1242 | 1




57



Foto de portada: Nico Miranda y Karl Egloff en Mendoza antes de encarar su desafío en la sur del Aconcagua (Foto Karina Franzi - Alpinismonline Magazine)


Los andinistas ecuatorianos Karl Egloff y Nicolás Miranda lograron ascender a través de la pared sur del Aconcagua el pasado domingo, tras un tiempo algo superior a las 24 horas desde el inicio en la más complicada de las caras del Coloso de América.

El objetivo de ambos escaladores era el de intentar el record en tiempo por dicha vía que data de 1996 y corresponde Bruno Sourzac en 22 horas, un tiempo que hasta el momento no ha podido ser superado. No obstante, el propio Karl en comunicación telefónica, nos confirmó que se trató del registro más rápido para una cordada “no en solitario”.

Pero lo más importante de este hecho, que nos confirmó en la comunicación el propio Karl, es qué en los tramos finales, abrieron una nueva variante a la ruta Messner la cual bautizaron con el nombre “Directa Ecuador”.

 

“Abrimos la ruta por una variante nueva que le pusimos Directa Ecuador para salir más arriba de las areniscas”

 

Karl destaca que salieron de la emblemática pared, ayer lunes a las 5 de la mañana. “Ibamos muy rápido y las condiciones de la nieve desde el glaciar superior estuvieron complicadas. Nos demoramos y se agotó el tanque de gasolina. Fue complicado porque tuvimos que abrir una huella muy profunda ya saliendo a los mixtos de Messner”.

También hizo incapié en las condiciones climatológicas que dificultaron en parte la travesía: “Apenas obscureció el frío se volvió una amenaza constante,  y el hecho de encontrar la ruta fue complejo y salir por la pala de Messner con nieve tan deplorable, fue realmente muy duro”.




Créditos Foto Karl Egloff

Durante el día de hoy tienen planeado llegar a la ciudad de Mendoza en las últimas horas, donde seguramente estableceremos alguna comunicación.




Créditos Foto Karl Egloff

La sur del Aconcagua

El 25 de febrero de 1954 los franceses Pierre Lesueuer, Adrien Dagory, Edmond Denis, Robert Paragot, Lucien Berardini y Guy Poulet logran el primer ascenso a la pared sur del Aconcagua. El jefe de la expedición era René Ferlet (1920-1989) quien paradójicamente por esas cosas del destino, no pudo llegar a la cumbre.

Ellos fueron los primeros y abrieron la vía a través de la pared sur. A partir de allí, fueron surgiendo muchas variantes a uno de las caras más comprometidas del mundo. En 1974 el propio Reinhold Messner accede a través de la cara sur, creando una variante que lleva su nombre a partir de la vía francesa original.

Respecto a esta nueva variante abierta por los escaladores ecuatorianos, aguardaremos su llegada para poder interiorizarnos más acerca de los datos técnicos, que ampliaremos en una futura nota.

Mientras tanto, los dejamos con una nómina de rutas a través de la pared sur, de las cuales se va a desprender seguramente, cuando tengamos la información completa, esta nueva variante lograda.

Ruta Francesa, La Pargot: la primera en la pared, recorre el espolón central. Campos a 4.900, 5.800, 6.400 y 6.700 m. Fue escalada en 1985.

Sun Line: fue escalada en 1988 por Slavko Sveticic y Milan Romih. Recorre la arista Sur desde el Portillo del Sargento Mas, pasando por el cerro Piramidal; graduación ED, VII, A3, 90°.

Yugoslava o Eslovena: escalada en 1982, se encamina a la cima Sur por el pilar mixto meridional. Sólo se puede escalar a primeras o últimas horas del día.

Variante Polaca: escalada en 1987, es la ruta más difícil del Aconcagua hasta la fecha, entrada de 1.000 metros (V, 90°), diferente al espolón meridional junto al corredor Central.

Variante Eslovena o Yugoslava: se une a las francesas en las grandes Torres, escalada en 1982.

Variante Inferior Argentina: endereza un tanto la entrada de la francesa, no considerarla vía implicaría descatalogar a otras. Escalada en febrero de 1992.

Variante Superior Argentina: abierta en la misma ascensión que la anterior, abandona la Messner en un espolón de V+.

Salida Messner: desde el glaciar superior se dirige a la izquierda por pendiente de 55° hacia una vaguada entre ambas cimas en la arista del Guanaco. Se encuentran campamentos a 5.200 y 6.100 m.

Variante Japonesa: salida de la francesa, tras el glaciar Superior va hacia la cima Norte por el espolón a la derecha de mala roca poco marcada. Campamentos a 5.200 y 6.100 m.. Subida por primera vez por un andinista japonés.

La Ruleta Rusa: ataca los Seracs de frente (95°) y en el glaciar intermedio se une a la central.

Ruta Central o Fonrouge/Schonberger: subida por el argentino José Fonrouge, atraviesa de cabo a cabo el glaciar intermedio y empalma con la francesa antes de la barrera de Seracs, hay campamentos a 6.290, 6.400 y 6.800 m. La mas fácil de la pared, pero las más peligrosa por los desprendimientos del glaciar Superior.

Ruta Directa Francesa: escalada por primera vez en 1985, va desde la Central y ataca al espolón Sureste. Enlaza con la Argentina a unos 6.000 metros en el glaciar Superior.

Ruta Eslovena: es una variante salida a la Pasic en hielo (90°) y de VI en roca. En 1993, el argentino A. Randis representa una variante a la Central elevándose a la izquierda anterior.

Ruta de los Argentinos o de Pasic: escalada en 1966, la más larga y menos comprometida de la pared, hay campamentos a 4.800, 5.400, 6.000 y 6.400 m. Los Seracs enlazan al ventisquero de los Relinchos, también llamado Glaciar Pasic, con el glaciar Superior.

 

Fuente para las rutas del Aconcagua: Aconcaguaexpeditions.com



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11222
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11222




Comentarios (1)

1 | RAUL ESTEVEZ | 20/2/2019 - 18:58
Felicidades a Karl y Nico una hazaña salir en 24 horas y con nueva ruta.


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios