INICIO HIMALAYA 2019

SE AGOTÓ EL TIEMPO PARA INVERNALES | ¿PORQUE? Miralo aqui

NEW HORIZONS

La foto mas lejana de la Tierra

Fue tomada hace un par de meses. Les contamos porqué se las mostramos hoy.

Alpinismonline Space | Redacción Alpinismonline Jueves 14 de Febrero de 2019 - 23:28 292 | 0




35






Foto de portada: El 5 de diciembre de 2018, la sonda New Horizons toma esta imagen de la Tierra a 6128 millones de kilómetros de distancia. La foto de la Tierra mas lejana de la historia.


La NASA relata con detalle lo que supone romper el récord. La captura fue realizada por su cámara de largo alcance (LORRI, por sus siglas en inglés) el 5 de diciembre de 2018. Las imágenes más lejanas jamás tomadas proceden de un par de asteroides del Cinturón de Kuiper.

La nave New Horizons rompió su propio récord, ya que estaba a 3.79 billones de millas o sea 6.120 millones de kilómetros, o bien un número más manejable, 40.9 unidades astronómicas de la Tierra.  Una unidad astronómica equivale a la distancia Tierra-Sol, o sea aproximadamente 150 millones de kilómetros.

Si tenemos en cuenta que la luz del sol tarda en llegar a la tierra aproximadamente ocho minutos, la imagen que están viendo en la foto de portada, que no es otra cosa que la Tierra vista desde la New Horizons, tardó en llegar a la sonda un estimado de cinco horas y media.

 

La imagen que deslumbró a Carl Sagan

Hace casi treinta años, Carl Sagan, el astrónomo y astrofísico estadounidense, tuvo una idea alocada. Por aquel entonces la misiones Voyager constituían el centro de atención de la agencia espacial estadounidense. Sagan era consejero y sugirió que giraran el lente de la cámara del Voyager I, que por entonces se encontraba a una distancia de 6000 millones de kilómetros de nuestro Planeta, en dirección a la Tierra, para ver que podía fotografiar.

 

El resultado deslumbró a Sagan y se constituyó en una de las fotografías más relevantes de la historia que derivó en un libro escrito por el propio científico. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. Hoy se cumplen 29 años.

 

“Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una solitaria mancha en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.”

Carl Sagan (Pale Blue Dot, 1994)




Pale Blue Dot (Foto Nasa, Febrero 14, 1990)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11216
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11216




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios